martes, 3 de enero de 2017

“El precio de la fama”

*NOTA: después de unas breves vacaciones por las fiestas regresamos a la programación normal. Espero hayan pasado felices fiestas y mis mejores deseos para este año.  

Cuantas veces no hemos escuchado esta frase “es el precio de la fama” cuando algún famoso se queja del acoso de los fans o los medios, pero ¿se han parado a pensar en  todo lo que implica esto? De nuevo este post surgió de un par de vídeos que subieron Rubius y Germán hace unos meses hablando sobre el acoso que han vivido de parte de los fans (y en el caso de Rubius también de los medios) y al margen de si nos gusta o no su contenido o de lo que pensemos de ellos, tienen que admitir que se han vuelto “figuras públicas” famosas en los últimos años y que por ende han sido víctimas de aquello que los famosos convencionales (aka los actores, cantantes, escritores, etc.) han padecido por años y lo peor es que en los mismo comentarios de “fans” te encontrabas con que todo mundo les decía “de que te quejas es el precio de la fama”, “te debes a nosotros” y similares. La cuestión que yo veo aquí es la palabra “precio”, tal parece que cualquier persona que se vuelve famosa por X razón debe aceptar que la acosen y la observen como atracción de circo las 24 horas del día los 365 días del año, tal parece que los fans creen que esa persona les pertenece y que es su bufón personal; suena duro ¿verdad? Pues así se comportan muchos.

Pongamos algo en claro primero, no me gustan las revistas o programas de chismes (cotilleo, salseo o como sea que le llamen en tu país) no los consumo, pero eso no quiere decir que en algún punto no he visto u hojeado alguno, pero justo por eso es que no los consumo, porque me parecen vergonzosos, me parece deplorable que alguien que dice ser fan de alguien viole de esa manera la privacidad de la persona que sigue, o aunque no seas su fan, me parece reprobable que solo vivas para acosar a alguien o estés a la espera de que esa persona haga algo vergonzoso para estar ahí y burlarte o alimentarte de la miseria ajena, como lo hacen algunos “periodistas” de espectáculos (si es que a eso se le puede llamar periodista, más bien son acosadores profesionales) y OJO no estoy diciendo que los programas de espectáculos estén mal o que yo soy tan perfecta que no soy chismosa y no me interesa la vida privada de alguien que sigo, no, claro que veo de vez en cuando notas de espectáculos; también soy chismosa y reviso de vez en cuando Instagram y Twitter de los famosos que sigo, pero hay una diferencia, las notas de espectáculos (las VERDADERAS notas de espectáculos) hablan de lo que nos interesa, o que debería interesarnos a los fans: el trabajo de la persona famosa, el contenido que crea, que está haciendo ahora referente a su trabajo; no sobre con quien se está acostando o de qué color son sus calzones, estos ya son temas de cotilleo y son cosas que suelen interesarles a los haters o a los fans obsesivos, son cosas que poco deberían de importarnos a quienes seguimos a una persona por su trabajo.

Pero volviendo al tema, “el precio de la fama”, ósea que porque alguien es famoso ¿tenemos carta blanca para acosarlos?, en circunstancias normales no haríamos algo así, por mucho que nos gustara o interesara alguien, la mayoría de nosotros (o eso quiero creer) tenemos bien claro que no está bien acosar a alguien, es más es un delito. En otras circunstancias no acamparíamos afuera de la casa de alguien, no lo estaríamos observando y fotografiando a medio kilómetro de distancia todo lo que hace, no hurgaríamos en su basura ni trataríamos de arrancarle un mechón de cabello. Todo eso lo haría un psicópata, un loco, no un fan cualquiera ¿verdad?, ven lo enfermizo que es decir “es el precio de la fama, te debes a nosotros” cuando alguien famoso es acosado. Este será tema de otro post pero en resumen, ok si, nosotros lo volvimos famoso y lo mantenemos ahí pero él no nos pertenece, su vida no nos pertenece, una cosa es lo que ellos compartan por sus redes sociales y otra estar como buitres acosando a alguien a la espera del “salseo”, es repulsivo y enfermizo. Si no haríamos esto en circunstancias normales ¿porque lo hacemos cuando alguien es famoso?

¿Recuerdan un capítulo de South Park donde los chicos deciden ayudar a Britney Spears cuando estaba a todo lo que daba sus escándalos de drogas y alcohol? Bueno en el capítulo los chicos tratan de tomarle una foto, pero para variar la cagan y Britney se pega un tiro en la cabeza con una escopeta, pero como es south park no se muere sino que va por ahí sin la mitad superior del cráneo y como Stan y Kyle se sienten mal, tratan de hacerla pasar desapercibida pero cuando los paparazzi la descubren igual se dedican a tomar fotos de que tiene celulitis o se le ve una bubi, ¡le falta media cabeza pero ellos siguen buscando de donde sacar salseo! Así se ven algunas personas que viven de los sueños rotos. ¿En eso nos hemos convertido? Porque así parece cada que alguien dice que porque se quejan si es el precio de la fama, ellos querían fama ¿no? Ahora se aguantan. ¿Ven diferencia con el capítulo de south park? porque yo no. Sé que esto ha estado pasando desde que la farándula existe pero ahora con internet y más aun con los youtubers lo vemos más cercano; antes como que los famosos eran esos entes inalcanzables y fabulosos que vivían en sus aisladas mansiones de Berberly Hills y por eso entiendo que existieran las revistas de cotilleo (que eran y siguen siendo reprobables) pero ahora que internet y las redes sociales san democratizado tanto la fama, los han humanizado y por ello podemos ver más de cerca toda la mierda que pasan aquellos que son famosos y más aún ver como alguien consigue fama y sigue subiendo hasta convertirse en una figura pública como Rubius, Germán, Pewdiepie, Yuya, Werever y todos los youtubers famosos, que en su caso no se siente como que fueran entes inalcanzables sino que son gente común y corriente que nosotros encumbramos pero que también acosamos como psicópatas bajo el pretexto del “precio de la fama” ¿se dan cuenta de lo enfermizo que es esto? Vemos más de cerca todo lo que ellos hacen pero también todo lo que sufren y aun así no nos importa y muchos se siguen comportando como los paparazzi que acosaron a Britney en south park; y dije nos porque yo también he sido así a veces, pero creo que ya pase por la impresión de Kyle y Stan, me di cuenta de lo enfermizo que es eso y del daño que le causamos a quien está del otro lado de la pantalla; internet o la revistas y los programas de chismes diluyen la realidad y la responsabilidad que tenemos en que todo ello exista, en que el acoso por parte de los medios continúe, pues si no hubiera quien consumiera esa mierda no habría quien la buscara y sacara a la luz. No se les olvide que quien está detrás de toda la fama es un ser humano y no porque sea famoso pierde derechos o tiene porque que aguantar el acoso de parte de los fans, si se debe a nosotros porque nosotros le dimos fama pero no somos dueños de su vida ni es nuestro bufón personal que debe  entretenernos cada que nosotros queramos.

Ustedes que opinan ¿Creen que es el precio de la fama o el que alguien sea famoso no implica que podamos acosarlo? ¿Consumen este material de chismes? Espero sus comentarios, me despido y nos leemos la próxima vez.

PD: el capítulo se llama “el nuevo look de Britney” por si lo quieren buscar en YouTube 


4 comentarios:

  1. Me parece un tema interesante, es que a acaso todo lo que resalta al interés público es tomado como objeto de consumo que esta a nuestra merced? Algo así como la botella de agua que compras en la calle y que cuando la terminas vas apachurrando y retorciendo, porque pues ya la compraste es tuya y al fin es un objeto, pero en el caso de las personas que ofrecen entretenimiento... a caso se olvida que no son cosas? Si al igual que la gente que ofrece un un servicio, su fama y fortuna se deben a algo que nos gusta y que vemos es decir consumimos, pero es eso, lo que hacen, más no ellos como personas!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. buena analogía, y si parece que la fama que rodea alguien hace que la mayoría olvide que son personas y que lo que esta consumiendo es su trabajo, el contenido que crean no a la persona como tal

      Eliminar
  2. Esto me recuerda a una entrevista que les hicieron a KC y Rich en un programa de televisión por ahí del 73 en donde el presentador es preguntó, especialmente a K, ¿qué se sentía tener a un montón de gente corriendo tras ellos? a lo que ella respondió "I´ts so funny, when everyone shouts "Karen i love you" or "Richard it's my lover", we just do our work, I like to give signatures and smiles. Rich volteó y la miró, luego hizo un gesto como de hironía y le dijo: are you kidding? This is more than just fun, it's great, y la gente realmente no sabía lo que sucedía dentro de sus mentes, dentro de sus cuerpos, dentro de su familia y sus vidas, vidas tan simples como las de dos hermanos jóvenes y talentosos que crecieron con sus padres y que jugaban con los chicos de su barrio, iban a la escuela, a la iglesia y que en el momento en el que llegó la fama a sus vidas la revolucionó radicalmente, convirtiendolos a ambos en presos de sus propios infiernos, por un lado Rich adicto a las qualade "somníferos" por el otro Karen conviritendose en la juez de su apariencia y en el control de su aspecto ya que de lo demás era su propia familia quien se encargaba de controlarl todo a su alrededor haciendola una anoréxica y posteriormente bulímica al grado de que todas estas cosas terminaran con su vida, un matrimonio fallido, hijos que quiso tener y nunca tuvo, en fin, la lista de los traumas y los deseos fallidos de los artistas son interminables, lástima que ni con todo el dinero que poseen, pueden dar fin a sus insatisfacciones ni liberan a todos sus demonios para poder tener una vida cómoda y feliz como aparentemente se muestra en los programas de televisión. Saludos querida, besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. totalmente de acuerdo Cinth, el que los famosos sonrían o digan que todo esta bien en las entrevistas no significa que sea verdad, ademas, quien podría ser feliz con miles de ojos acosándote? los problemas comienzan cuando los fans se sienten dueños de la vida de esa figura publica y comienzan a acosarlos y tratarlos como objetos. Nunca nos paramos a pensar en lo que la fama trae a sus vidas.

      Eliminar