martes, 20 de junio de 2017

"Youtube no es un trabajo"

En los últimos días (bueno siempre, pero en estos días ha sido mayor) me he topado con comentarios como el que da nombre al post; digo siempre ha habido gente que ha dicho fuerte y quedito que ser youtuber no es trabajar pero hace poco me topé con un vídeo de Auronplay  donde hablaba de este tipo de comentarios “youtube no es un trabajo, a ver si te consigues un trabajo de verdad, cualquiera puede hacer el payaso en internet y ganar dinero, estos son el cáncer del país” y demás cosas por el estilo. También hace unas semanas hubo mucho mame por un nuevo vídeo de “la mars” que ahora resulta que quiere ser youtuber. Ambos vídeo son lo que inspiro este post, pues en las publicaciones que mencionaban el vídeo de la mars, los comentarios eran muy parecidos a los que Auron mencionaba. Me llama la atención cuanta polémica y odio levanta un tema tan irrelevante y trivial como el que los youtubers ganen o no dinero haciendo vídeos. Y si digo que este es un tema irrelevante es porque sus vídeos (en su mayoría) son entretenimiento, igual que las películas, programas de comedia, el fútbol y otras tantas cosas, de las cuales nadie se extraña que las personas que se dedican a ello ganen dinero por lo que hacen (por muy pendejo que sea su contenido).


Bueno, vamos por partes. En primera ¿YouTube es un trabajo? Para mi si puede serlo, porque en el momento en que alguno de ellos está recibiendo una entrada de dinero regular derivada de subir contenido a  su canal ya es un trabajo, desde un punto de vista capitalista, pues ya es una actividad remunerada (aunque también existe el trabajo no remunerado como lo que hace alguien que solo se dedica al hogar y los hijos pero esa es otra historia). Es un trabajo poco convencional y es resultado de nuestros tiempos, pero finalmente se ha convertido en un trabajo para algunos youtubers. No entiendo porque a tanta gente le emperra este simple hecho, ellos ofertan un servicio: entretenimiento, lo mismo que puede ofertar un comediante al hacer un programa en la televisión o un show en vivo, el que ahora este tipo de “comediantes” o más bien creadores de contenido de entretenimiento, surjan de internet no los hace tan diferentes, o necesariamente malos. Si, hay mucho contenido basura y “youtubers” sin talento (como la mars) igual que en la televisión no se hagan pendejos; la única diferencia es que aquí en vez de 50 canales para escoger, tienen 50 millones, porque si, youtube con los años se ha ido convirtiendo en una especie de “televisión libre” (o casi libre), donde literalmente cualquiera puede subir contenido, que ese contenido sea bueno o guste al público es otra cosa, así que si ustedes tienen mal gusto o solo se quedan con el contenido que ofertan los canales populares, ¿pues que esperaban? Hay millones de horas de vídeo en youtube, que sean tan huevones para no rascarle tantito en busca de algo que les guste es diferente.

Ahora por otra parte, también hay algunos comentarios que van en plan “pero el entretenimiento no es un trabajo, les pagan por decir pendejadas, así hasta yo” pues sí, pero a ti no se te ocurrió y no tienes gracia así que te toca ser Godín. Además estos comentarios suenan como si la gente que se dedica al entretenimiento no debiera recibir un pago por eso. Los futbolistas se dedican al deporte, pero ese deporte en particular es un espectáculo, es entretenimiento, y no veo a nadie rasgándose las vestiduras porque ellos cobren los millones de la vida, o por los actores, los cantantes, conductores de televisión y demás personas que se dedican al entretenimiento. Todo lo que acabo de mencionar son trabajos, poco convencionales pero trabajos al fin y al cabo, cobran por lo que hacen (aunque sean pendejadas) y nadie se indigna por ello. ¿Por qué todo mundo se indigna con que alguien que sube vídeos a youtube que gustan, gane dinero por ello? Que si son pendejadas, que sus vídeos ni son tan buenos, que no aportan nada, que no tienen talento y bla, bla, bla. Si, tal vez tengan razón en todo esto, pero ¿saben? Entonces ¿porque no toman una cámara y lo intentan?, en buen plan, todo mundo puede subir vídeos, ya que te vuelvas famoso es otro pedo. Y sobre esto de la fama ¿Por qué todo mundo cree que dedicarse al entretenimiento es tan fácil? ¿Creen que un vídeo (en el caso de youtube) sale en una toma? ¿Qué grabar y editar es cualquier cosa? ¿Qué pensar en un guion que de risa o sea interesante es sencillo? Pues no, hasta hacer un vídeo pedorro para la escuela lleva su tiempo y no es tan sencillo, ahora imagínate un vídeo de 15 minutos con cierta edición, guion y que además esté listo cada semana ya no suena tan fácil ¿cierto? Pues eso es lo que hay detrás de la mayoría de los youtubers famosillos, que si bien no todos me gustan o parecen buenos, a mucha gente si, por ello tienen esos millones de seguidores que les dan de comer, pues no solo viven del partner (que en muchos casos tampoco es tanto) sino también de la publicidad que directamente las marcas les ofrecen. Pues al ser figuras públicas con un público tan amplio, el que ellos promocionen algún producto, fácilmente puede incrementar las ventas del mismo. Por esto es que cobran tanto y muchos de ellos se pueden ir de viaje o tener tantas cosas; no es solo subir vídeos haciendo el tonto, es toda la producción, audiencia e influencia que tienen muchos de ellos lo que hace que muchos vivan como viven. Si esto durara muchos años, no lo sé. Hay  quien dice que esto no durara, que si apoco
van a estar viviendo de esto a los 40, que aún no hemos visto envejecer a un youtuber y déjenme decirles que sobre esto último no podemos estar seguros que no seguirán vigentes en 20 años, les recuerdo que Dross lleva en internet desde el 2000 con aquel blog (el diario de Dross) con el cual empezó todo y ya ven, Dross ya tiene más de 30 y aquí sigue; así que nada nos dice que en 20 años Rubius, Werever, Yuya, Vegetta777, Auron, Dross, Chumel y demás no van a seguir viviendo de youtube.



Finalmente, muchos es estos comentarios suenan más a envidia “como mi vida es una mierda, la vida de todos debe ser una mierda” o algo así. Digo, hay tanto personaje dentro de youtube que hace cosas tan cuestionables y la gente basa su crítica en que “youtube=mierda”? really dude? Tal parece que para la gente un trabajo “de verdad” es uno donde todo lo haces a disgusto, donde haces algo que odias y por tanto estas amargad “porque en Youtube solo se dedican a hacer tonterías y jugar y eso no es trabajar”. Déjenme decirles que con los trabajos convencionales pasa lo mismo, un conocido de la secundaria es chófer de trailer, su papá también lo es y desde la secundaria eso era lo que quería hacer. El caso es que hablando con otras personas que lo conocen sobre su trabajo me han dicho cosas como que debería buscarse un trabajo de verdad, que de eso no va a vivir siempre, que como no le va a gustar si se la pasa nomas en el desmadre. Cuando hablas con el sobre lo que hace, te das cuenta de que en verdad le gusta lo que hace, le gusta andar en la carretera y viajar por el país; entonces la gente piensa que si te gusta lo que haces debe ser porque no haces nada, porque solo estas en el relajo…claro como el trabajo siempre debe ser un fastidio y una puta mierda que solo soportamos por el dinero, claro.

En resumidas cuentas, si youtube puede ser un trabajo, uno poco convencional y que surgió de nuestras condiciones socio-históricas, pero trabajo al fin y al cabo, reciben dinero por lo que hacen (que aunque lo que hagas sea ilegal, si recibes dinero ya se convierte en un trabajo, ilegal pero trabajo al fin) y aunque no lo crean, aportan a hacienda directa o indirectamente, pues la mayoría de ellos no se salvan de pagar varios impuestos, servicios, etc., además que hacen que la economía se mueva pues muchas veces su público, al ver que ellos usan o consumen algún bien/servicio, terminaran comprándolo también con lo que la economía se mueve, que es más de lo que la mayoría de nosotros aportamos o hacemos por la economía. Y no gente, el trabajo no tienen por qué ser algo que odies, uno puede ganar dinero haciendo lo que amas y eso también implica un esfuerzo, maduren, modernícense, dejen de ser tan amargados y entren al siglo XXI que aquí están pasando cosas interesantes.

Y ustedes que opinan de youtube ¿puede ser un trabajo? ¿Es justo que los youtubes ganen dinero por subir vídeos? Espero sus respuestas en los comentarios, me despido y nos leemos la próxima vez. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario