jueves, 27 de julio de 2017

“¿pero cómo que no tienes novi@?”

Volvemos con un tema salido de un video de María Antonieta: la soltería, más específicamente el término solterona. Se han dado cuenta de las connotaciones negativas de este término, ¿porque todo el mundo esta tan pinchi interesado en la vida amorosa del prójimo? En serio, cuando uno lleva un rato soltero todo mundo empieza a molestar con que para cuando el novio, que no hay nadie por ahí, incluso cuestionan tu sexualidad (que en primera que les importa y en segunda ¿eso que tiene que ver con la soltería?). Todo lo anterior yo lo he tenido que sufrir en carne propia toda mi vida porque básicamente soy la reina de los forever alone (bueno no tanto pero el casi) y ahora que ya paso de los 20 y sigo soltera empiezan las cuestiones de los hijos, casarte y demás soplapolleces que a mí me chupan un huevo (u ovario, ustedes me entienden).


Así que comencemos por lo más básico ¿a qué se refieren con solterona? pues básicamente a una mujer que ya ha pasado cierta edad (usualmente los 30) y sigue soltera, alguien que ya es muy mayor para casarse (WTF), o como dicen en mi pueblo “ya se le fue el tren” porque tal parece que las personas, y en particular las mujeres, tenemos como una “fecha de caducidad” para conseguir pareja y casarnos, porque si no el mundo implosiona o algo así, por la exagerada urgencia que tienen algunos por lograrlo. En palabras simples: ya estás muy vieja para casarte o tener novio así que ahora solo te queda ser una loca con 40 gatos (en serio, WTF). En el caso de los hombres, el estereotipo (si porque estas mamadas son eso, estereotipos) es diferente; un hombre soltero que pasa cierta edad es como el soltero codiciado, aunque ojo para poder serlo tienen que ser mujeriegos, parranderos y guapos porque si no entonces son unos vírgenes patéticos (esas palabras han usado algunos de mis amigos para describirme como los llaman al ser solteros). ¿Se dan cuenta de lo ridículo que suena esto? Suena tan del siglo antepasado ¿no? Pues no tanto, aún hay gente (incluso de mi edad) que piensa así.

Al inicio les dije que yo he escuchado todos esos comentarios antes porque he sido soltera el 95% de mi vida (ya veo llegar a los gatos xD) la cosa es que siempre he sido alguien un tanto atípica (y no, no me creo “unika y detergente” gilipollas) en cuanto a mis decisiones y algunos gustos. Desde niña siempre he tenido clara que no quería tener hijos y tampoco me veía casada, de hecho no recuerdo nunca que el casarme y tener hijos estuviera entre mis planes a futuro, por lo que desde niña he tenido que soportar sus mamadas de “eso dices ahorita, ya cambiaras de opinión, cuando te llegue el amor, vas a terminar con 10 hijos, ñañañaña” (léase lo anterior con tonito pendejo) ¡pues no puñetas! ¡No voy a tener 10 hijos básicamente porque voy a morir sola ya que no le gusto a nadie COÑO!...perdón me altere, pero es que me jode mucho que a los demás les cueste creer y tomar en serio una jodida decisión, ¿porque es tan complicado entender que no todos queremos seguir los mismos patrones de conducta? Voy a ponerles el ejemplo más simplón e intrascendente de todos: los XV años; desde niña estaba segura de que no quería una fiesta de quince (ni si quiera me gustan las fiestas) y cada que salía el tema o me preguntaban sobre eso y yo decía que no quería me salían con comentarios estúpidos del tipo “ya cambiaras cuando crezcas, cuando veas a tus amigas se te va antoja, eso dices ahorita, estas chiquita aun” QUE NO JODER COÑO, NO!! Es castrante esa actitud, que la gente crea que todos somos unos niñatos volubles que cambiaran de opinión solo por la presión social, pues no. Y si esto pasa con algo tan intrascendente como una fiesta de cumpleaños imaginen la actitud de todos cuando desde muy chica se te ocurre decir que no quieres tener hijos ni casarte (¡herejía!).


Pero bueno aparte de los comentarios ridículos de la gente sobre tus decisiones de vida, la actitud de la gente hacia la soltería también es ambivalente, pues cuando eres chica (menor de 16) y te preguntan si tienes pareja, si contestas que no te dicen “qué bueno, mejor preocúpate por los estudios, estas muy chica” o algo así. En cambio cuando ya te acercas a los 20 y la respuesta es no te salen con “¡pero como!, se te va a pasar el arroz, el tiempo no se detiene” y demás gilipolleces; incluso si ya pasas de los 24-25 y sigues soltera te salen con que “se te esta yendo el tren, el reloj biológico no para”, ¿notan el contraste? De chica se ve como algo positivo pero pasando cierta edad (que tampoco es que uno esté tan grande) ya tal parece que se vuelve cuestión de vida o muerte tener pareja y saben que…no es así! Uno no se muere por no tener pareja o no casarse antes de X edad. Esos son cuentos que nos han contado toda la vida, tanto que nos los acabamos creyendo y proyectando a los demás.


Y saben eso ni siquiera es lo más jodido, lo peor es que interiorizamos tan cabron esas ideas que incluso llegamos a anularnos como personas para agradar al otro y conseguir pareja a toda costa. Nos torturamos con exigencias imaginarias sobre tener pareja, tener sexo o casarnos antes de cierta edad como si la vida se nos fuera en ello. Y aquí tengo otra anécdota random sobre eso (porque sí, porque me gusta contarles mi vida). Hubo una época entre los 13-14 años que esto de no tener novio realmente me pesaba y era un tema que me molestaba. “¿Porque no le gusto a nadie?” pensaba entonces e incluso llegue a cometer la estupidez de tratar de cambiar mi forma de ser y mi apariencia para gustarle al chico de 3° que me gustaba. Cambie mi peinado, mi actitud, intente ser extrovertida (como ya conté en el post anterior), fue estúpido, lo sé, pero en aquella época para mi tenía sentido, tenía que gustarle a alguien y si para eso tenía que cambiar lo haría. Esto solo fue así por un breve periodo, pues me di cuenta que era ridículo actuar así. El que mis amigas tuvieran novio yo no, no significaba nada, no me hacía mejor o peor que mis amigas, y nuestra relación no estaba alterada por ello.  Por la misma época en que me di cuenta de eso, también fue que acepte con orgullo mi rareza y empecé a sentirme más a gusto en mi propia piel; “soy friki a mucha honra” era lo que pensaba y fue el primer paso para entender muchas cosas sobre mí.

Esos años quedaron atrás (afortunadamente) y ahora estoy en un punto de mi vida donde el tener o no novio ya no me mortifica ni parece tan crucial. No estoy negada al amor ni nada por el estilo, pero si llega bien y sino también, me he acostumbrado a mi soltería y me gusta que todo mi tiempo sea para mí. Creo que esa idea que tenemos tan arraigada de que “se nos va el tren” y tenemos que aceptar lo que sea es una estupidez. El ser o no soltero no tendría que ser un asunto de interés público ni mucho menos razón para sentirse mal con uno mismo, independientemente si eres hombre o mujer, la soltería no es ni buena ni mala, tampoco es una peste ni algo de lo que se deba huir a toda costa, es un puñetero estado civil y ya.


Eso de que si no te casa a cierta edad ya eres una quedada y vas a morir sola con 20 gatos, tus gatos de van a comer tu cadáver y vas a salir en las noticias, es una MAMADA. Ser soltero aun pasados los 30 o el no casarse nunca no es un fracaso en la vida joder, el encontrar pareja o el “amor” no es la única meta en la vida (o al menos a mí no me lo parece), es parte de la vida pero no lo único. Si no le gustas a alguien no te mortifiques, ni es el único ser humano ni es el fin del mundo, ya llegaran otros, relax. Enfóquense en los demás aspectos de su vida, en los estudios, en el trabajo, en sus otras relaciones sociales, en su propia felicidad no en la felicidad de los demás.

Y otro punto que surge tangencialmente de este tema de ser solterona, es el concepto o idea que tenemos de soledad. A ver, dicen que este vas a morir solo o que no tienes a nadie, ¿y tu familia y amigos que? ¿Están pintados o que cojones? El no tener pareja o no casarte no significa soledad porque en primera la mayoría tenemos otras relaciones afectivas con amigos, familiares, compañeros de trabajo/escuela, etc. no estamos “solos” y por otro lado, quien te asegura que el tener una pareja a tu lado realmente te hará sentir acompañado, pues seamos sinceros uno puede sentirse terriblemente solo en medio de una multitud. No se mortifiquen por no tener una pareja a su lado, preocúpense cuando queden huérfanos, sin amigos ni nadie en el mundo, eso sí es la verdadera soledad.  

Bueno creo que ya he expresado mi punto y ya quedo claro. Solo quiero aclarar una última cosa, con esto no estoy atacando a las personas con pareja o a los casados o quienes si quieren eso para su plan de vida, NO; solo quiero voltear los reflectores sobre este tema, sobre los prejuicios y estereotipos en cuanto a la vida afectiva/sexual pugnando porque cada quien pueda vivir como quiera, soltero o no, casado o no o como cojones se te antoje. Este es mi punto de vista como mujer soltera (quedada, forever alone, llámenle como quieran), al inicio mencione brevemente el cómo algunos hombres (amigos míos) me han contado que viven la soltería bajo los estereotipos del macho mujeriego. Por esto me gustaría saber sus opiniones o experiencias respecto del tema, en especial de los hombres, espero leer sus comentarios. Me despido y nos leemos la próxima vez. 

PD: aquí les dejo el vídeo de Maria por si les interesa


3 comentarios:

  1. La presión social es tan poderosa que me he sorprendido de lo desesperada que una persona puede estar por no tener pareja o no haberla tenido, he conocido gente que incluso se inventan parejas para no quedar excluidos de los círculos sociales...

    ResponderEliminar
  2. Muy buen tema Ren! excelente que compartas tus experiencias.
    Considero que la esencia como en muchos otros temas es simplemente permitir que cada uno viva como mejor se sienta!
    Estar con una pareja implica mucho más que "tener novio" y usar eso como una etiqueta o símbolo de propiedad. Miles de parejas codependientes, tóxicas, destructivas y violentas existen en el mundo justo por mentalidades como esas de tipo "si lo dejo ya nadie me va a querer" "me voy a quedar sola para siempre" "quién me va a hacer caso a mi edad" "no quiero ser la solterona" y muchas otras.
    Definitivamente es todo un proceso lleno de esfuerzos y construcciones mutuas que no puede reducirse a "tienes o no tienes novio"

    ResponderEliminar
  3. Hola minilola, pues ya estamos respondiendo acá el tema del muro, y pues en mi opinión, creo que las anecdotas nunxa van a faltar, tu conoces mi opinión al respecto, desde que me separé de la cosa esa que yo pensé que algún día podía quererme un poquito, dejé de creer en el amor. No me niego a estar con alguien ni a ser pareja de nadie, simplemente ya no creo que pueda enamorarme igual o más de alguien porque simplemente ya no me nace. Tal vez digas como una de mis tías me dijo "hay, como ese no te hizo caso, puea ya te cerraste" pero tengo noticias "PARA MI NUNGÚN HOMBRE YA ES EL CENTRO DEL UNIVERSO" Tampoco con esto digo que me eh vuelto lesbiana porque no, ACLARO "LA PAPAYA NI EN LICUADO" y aunque yo no descarto la posibilidad de tener un hijo, creo que ya estoy en el punto en el qye yo quiero escoger al padre, y no que el padre me escoja a mi, PORQUE SI, ESE FUE EL PEOR ERROR DE MI VIDA, el dejar que la gente me escoja a mi porque estupidamente vivimos en un mundo en el que a huevo tienes que ser tu la que haga cariño, la guapa que le tiene que gustar al chavo, la recatada, la delgada con cuerpo escultural, la risueña, la coqueta, la que se dé a desear y a respetar y para colmo la que tiene que estar a merced y a capricho de un cuate y creo que ta va siendo hora de que también nos acostumbremos a estar con nosotr@s mism@s y que no vivamos mortificandonos por que "nadie nos quiere" o porque "nos vamos a quedar a vestir santos". Por ejemplo, yo respeto a la gente que se divorcia y se consigue otra pareja, digo, esta bien esta en " busca de la felicidad que no tuvo con su otra pateja" pero me pregunto ¿será necesario tener a alguien después de que tu anterior matrimonio no funcionara? Digo, no tiene nada de malo querer ser feliz pero ¿de verdad necesitamos una pareja en nuestra vida para serlo? Yo ahora te puedo decir que NO, al menos yo ya aprendí que no necesito de una pareja para ser feliz porque tengo todo lo que necesito y a la gente que me hace ser feliz toda lo que reste de mi loca vida. Saludos Ren cuidate mucho y disfrutemos nuestra soltería 😉

    ResponderEliminar