viernes, 4 de septiembre de 2020

Los niños NO arruinaron internet

De nuevo quiero hablar de internet o mas bien de quienes navegamos por él; es sabido por todos que desde hace años muchas paginas se han vuelto más “family friendly” y con esto me refiero que cada vez se vuelve más difícil decir groserías, monetizar contenido violento o de terror entre varias cosas más. Y si, a mi también me jode que las restricciones y censura de páginas como YouTube ya este llegando a extremos ridículos (hasta el punto de youtubers de divulgación tengan que pronunciar separadas palabras como violencia o racismo; pinche algoritmo mal hecho, pero bueh), pero hay algo relacionado a todo esto que también me molesta y eso es que mucha gente culpe a los niños por todo este desmadre.

Seguro ustedes han escuchado frases como “los niños arruinaron internet” “el internet ya no es lo mismo desde que hay tanto niño” “¡por los niños ahora todo es family friendly!”. Entiendo de donde salen estas frases; del enojo y frustración de que cada vez los algoritmos se vuelven más estúpidamente estrictos en cuanto a lo que se puede o no decir en internet (que también admitámoslo, estos algoritmos son poco más que tostadoras en fase beta, pues no son capaces de entender el contexto en que se dice una palabra) y toda esta “dictadura de lo políticamente correcto”; que al final parece deberse a que cada vez hay mas niños con acceso a internet y de ahí surgen frases como las anteriores. Aquí puede que le este jugando un poco al abogado del diablo, pero a mi me parece que los niños no tienen la culpa de nada de esto, mas bien (como siempre) la culpa es de los adultos; ¿por qué? Muy fácil, así como hace años pasaba con la televisión, mucha gente usa el celular y YouTube como niñera. Para que los niños se estén quietos y no los molesten, les dan un celular con internet para que lo usen libremente y sin supervisión, con tal de que se callen y dejen de dar lata. Lo cual permite que ellos anden libres por internet pudiendo ver cualquier cantidad de material no apto para su edad.  

Y ese es precisamente el meollo del problema: la no supervisión. Porque también hay quien dice que los niños deberían estar vetados de internet y que no deberían tener acceso a el hasta que tengan cierta edad (como si estuviéramos hablando de tomar alcohol o fumar) y de nuevo, estas opiniones nacen del adulto centrismo y la vez les quitan responsabilidad a los adultos alrededor de los niños, quienes deberían ser responsables por ellos. Respecto a lo del adulto centrismo, es esta idea de que como los adultos (nos parezca o no) estamos en una situación de poder mayor ante de los menores de edad, entonces las únicas necesidades y deseos que nos importan son las nuestras. Se refleja en cosas como quienes aun en una fiesta infantil quieren que haya alcohol, esta actitud condescendiente ante las opiniones de los niños y en el caso concreto de internet, el que los menores no deberían tener ningún tipo de acceso internet hasta cierta edad porque así los adultos estamos más cómodos en línea.

Al final esto es como esa pendeja frase de “la generación de cristal” porque al eso solo refleja que esa persona quiere seguir siendo un hijo de puta sin que nadie le diga nada ni cuestione sus malas actitudes y tratos; y si ya sé que, si hay gente que se pasa y se ofende por pendejadas, pero de esos hay en todas las generaciones no solo en las mas jóvenes. Y en última instancia, esa discusión es un ciclo sin fin, pues cuando cada generación crezca, se quejará de la generación más joven y así por siempre. Todo este paréntesis, de nuevo nos remite al adulto centrismo, a esa creencia de que solo lo que a nosotros nos gusta y nos parece esta bien y los mas chicos son tontos y tienen la culpa de arruinar lo que a MI, como adulto, me gusta.

A ver, antes ya había mencionado como echarles la culpa a los niños de lo family friendly y el querer vetarlos de internet les quita responsabilidad a los adultos por no supervisar lo que los niños ven o hacen en internet. Y si, ya se que estoy señalando el elefante en la habitación: no puedes dejar a los niños libres en internet, pues es peligroso; pero hay mucha gente a la que esto no le parece tan obvio. Hay quien se queja de que en YT ya no se pueden decir groserías porque desmonetizan el video y todo gracias a que los niños andan viendo contenido que no es para ellos o que la caja de comentarios de algunos youtubers de videojuegos se llena de niños que solo saben insultar a lo tonto. Y ok, tienen un punto en cuanto a que no es responsabilidad de los youtubers que NO se enfocan a un publico menor, crear contenido precisamente educativo o para todas las edades, pero los niños no tienen la culpa de acabar ahí, ¿Dónde están los padres o cualquier otro adulto de su entorno para vigilar que es lo que andan viendo?

Todas estas cosas muestran lo poco que nos importan los niños, solo les sueltan el celular para que no molesten y les vale que es lo que hagan. Y yo tampoco me voy a poner de moralina diciendo que yo nunca lo he hecho; también cuando mis sobrinos ya están muy molones, les pongo un rato YouTube, pero con la diferencia que yo me quedo ahí echándoles un ojo de que es lo que ven y no dejo simplemente que continúe la reproducción automática a lo tonto (pues es ahí donde pueden filtrarse los videos raros de YouTube kids). Los niños no arruinaron nada, fue la irresponsabilidad y desinterés de los adultos a su alrededor lo que contribuyó a que cada vez los filtros para monetizar se vuelvan mas absurdos. Y digo contribuyo, porque otra de las grandes razones de porque internet “se arruino” fue el hecho de que empezó a ser redituable el contenido en línea.


Si tienen cierta edad seguramente recordaran que antes, bajo el logo de YouTube aparecía la leyenda “broadcast yourself” y que eso fue antes de que Google comprara la página. Recordaran que después de esto fue que empezó a parecer publicidad en medio de los videos, lo que permitía la monetización. AHÍ empezó el problema, porque obviamente los anunciantes van a querer que su marca sea asociada a cosas buenas y si recuerdan, el primer “adpocalipse” ocurrió después de que un comercial de una marca importante (ya no recuerdo si era de autos o de tecnología) apareció al inicio de un video de ISIS (ah que tiempos cuando los terroristas subían contenido  de ejecuciones y matanzas en una plataforma donde cualquier niño podía topárselo ¿qué buenos tiempos no?) y fue ahí donde YouTube (ante la inminente perdida de anunciantes debido a que su publicidad podía aparecer en cualquier video, incluso de terroristas) decide empezar a usar un algoritmo cada vez mas agresivo para desmonetizar contenidos “inapropiados” o incluso ya de plano, bajarlos.

Si somos estrictos y nos vamos a la mera raíz del problema, fue el dinero el que arruino internet (ya no solo YouTube), pues cuando fue posible monetizar el contenido, entraron en juego muchos intereses económicos que termino en “la dictadura de lo family friendly”. Porque es obvio que las empresas van a querer maximizar sus ganancias y una de las primeras formas de asegurar esto es darle todas las facilidades al contenido para todas las edades y restringir contenido que pueda ser para adolescentes y adultos o cosas que puedan contener groserías, sangre, violencia o similares. ¿Si se dan cuenta que de nuevo, todo esto no empezó porque los niños tengan acceso a internet sino por los intereses económicos de las empresas? Y ok, me podrán insistir que los filtros no serian TAN estrictos sino fuera porque hay niños viendo gameplays de CoD, FNAF o cosas similares, pero de nuevo la raíz del problema sigue siendo que ningún adulto en el entorno de esos niños se preocupa en lo más mínimo de vigilar que es lo que ven los niños en internet.

Este es un debate que podría seguir y seguir, pero ya mencioné lo más importante: el nulo interés de muchos adultos por prestar atención a los que los niños hacen en línea, generando que haya quien quisiera vetar a los niños de internet y por otro lado quienes quisieran censurar absolutamente todo para que los niños no se topen con nada inapropiado para su edad; pasando la responsabilidad a las plataformas en lugar de asumir su responsabilidad como padres/tutores/hermanos mayores, etc. De vigilar a los niños a su cargo en vez de usar el celular o la Tablet como niñera.

A todo esto ¿ustedes que piensan de todo este tema? ¿creen que los niños si arruinaron internet y no deberían tener acceso hasta cierta edad? ¿o están de acuerdo conmigo en que es culpa de la irresponsabilidad de los adultos y los intereses corporativos? Estaré encantada de leer sus opiniones en los comentarios. Por ahora yo me despido y nos leemos la próxima vez.