A
como aplace este análisis y si lo hice fue porque la verdad este con este juego
tengo varios problemas, empezando porque su historia jamás me atrapo y si les
soy honesta no recordaba prácticamente nada de la historia de Connor, lo pase
de noche básicamente. En su día no me entere de casi nada, al punto de que no entendía
bien a bien que carajos hacia ahí Charles Lee y porque Connor lo odiaba tanto.
Y es que la historia de este juego se desarrolla a fuego lento, pero cuando
digo lento es LEEEEEEENTO. Pero bueno, dejando de lado mis problemas de memoria,
es por esto que me tardé tanto en aventarme a hacer este análisis, tuve que
verme varios resúmenes sobre la historia de Connor y del juego en general para
poder armar esta entrada (porque en este momento no tengo tiempo, ni ganas la
verdad ¿pa que nos vamos a engañar?, de pasármelo de nuevo). Y bueno después de
estas aclaraciones, comencemos a desmenuzar la tercera entrega de esta saga tan
maltratada por Ubisoft. Una última cosa, este análisis da por hecho que han
jugado el juego así que está plagado de spoilers.
Comencemos
por ponernos en contexto, en el presente nos encontramos con el desenlace de la
saga de Desmond (y en lo personal, después de este juego, para mí la trama del
presente se fue al carajo) donde ahora tendremos que encontrar la llave de la
que nos habló minerva en el juego anterior, que en necesaria para entrar a un santuario
que tiene la clave para salvar a la humanidad de un gran desastre que se
avecina. De aquí no tengo mayor queja, nos regaló momentos muy emotivos en
cuanto a la reconciliación de Desmond y su padre, peeeeero hay una cosa que si
no les perdono: el final. El perro final de los cojones, es una mierda o una
sacada de polla por todo lo alto de parte de Ubisoft ¿Por qué? Pues porque lo
dejaron totalmente abierto, Desmond entra en el santuario y se sacrifica para
salvar a la humanidad y si bien logro evitar ese gran desastre, Juno igualmente
se escapó, ¡la desgraciada mato a Desmond y está libre para esclavizar a la
humanidad para cumplir su loco plan de revivir a su novio! ¡¿para esto se sacrificó
Desmond?! ¡¿es neta Ubisoft?! ¡¿es neta?! Así que si, desde aquí es que Ubisoft
nos escupió en toda la cara que le valemos tres kilos de verga y que viva el
dinero, porque ese final fue hecho así obviamente para poder sacar el 4 y
rouge, y unity y cuanto juego más se deje solo por los dineros, maldita sea.
Pero bueno ya llegaremos a eso después. El caso es que, salvando ese final tan
caca, la historia del presente es buena, nos da buenas misiones y grandes
momentos de revelación, no tengo mucho más que decir. Así que aquí viene lo
bueno: el pasado.
Esta
vez encarnamos al asesino nativo americano Ratonhakéton, o Connor pa más fácil.
Pero miento porque a él no lo conocemos sino hasta ya bien entrado el juego,
nos pasamos los primeros ¡40 minutos! De juego encarnando a alguien más, que,
si bien es de vital importancia, al inicio su historia avanza muy lenta. Iniciamos
el juego con el padre de Connor, Haytham Kenway quien es un templario (plot
twist súper impactante alv) y si se están preguntando como fue que llegamos a
eso, las respuestas las tendrán en AC blackflag así que de momento solo
quédense con que el hombre es templario, y no cualquier templario, es el gran
maestro de las trece colonias, territorio que hoy conocemos como USA. La
cuestión es que Haytham conoce a una nativa americana con quien terminara
teniendo un hijo que obvio es Connor. Ahora bien, al inicio el juego es muy
lento porque te mete a fondo en ambiente respecto a quien es quien y las
habilidades. En este sentido, puedo decir que este es el AC con mayor
coherencia ludo narrativa (Dayo reference intensifies) porque a diferencia de
la mayoría de los juegos de la saga, acá no empezamos siendo el puto amo, o
bueno al menos Connor no, las dinámicas de parkour tienen todo el sentido
porque al menos durante todo el primer cuarto de la historia, vamos a movernos
primordialmente por bosques y además en invierno, por lo que correr por la
nieve no es la mejor idea. Además de que en el caso de Connor, al haber sido criado
como nativo americano, evidentemente se le enseño a cazar, trepar árboles y
usar algunas armas.
Ahora
bien, todo esto está muy bien, tiene mucho sentido y no se sacan las
habilidades de los personajes de la manga, pero aquí hay uno de los grandes
baches en esta historia y es el poco carisma de Connor. Y no lo digo solo por
decir o por fangirl de Ezio, pues hay personajes con un carácter muy serio con
los que logras conectar, pero francamente, al menos yo no pude empatizar lo
suficiente con Connor y su drama. Y de nuevo acá va el contexto. Ya dijimos que
Connor es hijo de una nativa americana, evidentemente el no conoce a su padre,
pues este abandono a su madre sin saber que estaba embarazada (o eso recuerdo),
Connor creció como cualquier otro niño nativo pero la cosa se pone peluda
(referencia el señor voz rasposa) cuando un día jugando con sus amigos se topa
con el templario Charles Lee quien lo amenaza y después quema la aldea de su
pueblo; y gracias a esto, la madre de Connor muere. Tras este hecho el decide
que dedicara su vida a vengar la muerte de su madre y el maltrato de su pueblo
por los colonos. Al cumplir los 16 años una anciana de la tribu le revela su
origen y le indica que si quiere más respuestas busque a Aquiles, un anciano ermitaño
que vive en una vieja hacienda.
Connor
va y Aquiles obviamente lo manda al carajo, tras varios intentos, el anciano al
fin cede y acepta hablar con él; aquí comenzaría su complicada relación de
maestro-alumno. Aquiles lo entrena por años y finalmente le da un uniforme de
asesino y le revela toda la trama en la que están metidos Charles Lee y su
padre. Ok, hasta acá las motivaciones y traumas de Connor están claros; él se
mete en todo este sin dios de templarios y asesinos por venganza (igual que
Ezio) pero conforme la historia avanza, su personalidad evoluciona y sus
motivaciones igual. El bien pudo dejarse arrastrar por la vorágine de venganza
y cólera, pero mientras más conocía el mundo, más se daba cuenta de lo
importante que resultaba proteger a su pueblo y defenderlo de las amenazas de
aislamiento por parte de los ingleses. Pero la verdad es que, si bien entiendo
que en tiempos de guerra uno no va a estar precisamente alegre o jovial, Connor
se pasa de seriedad. En serio, Altair tenía el carisma de una piedra, pero esto
se entendía por su formación como un asesino de elite y huérfano; Connor
también es huérfano y vio morir a su madre y mil cosas más, es por ello que me
sorprende lo poco emocional que puede ser. No digo que debería dejarse invadir
por la ira y ser completamente irracional, pero un poquito de emoción hijo mío,
que parece que tienes atole en las venas.
Insisto
en que entiendo que estamos en tiempos de guerra y que le han pasado mil cosas malas,
pero venga ya, no es el único que ha sufrido, es más, a Aquiles le ha ido igual
o peor y a pesar de su amargura es bastante más carismático que el mismo Connor.
Incluso Charles Lee siendo un hijo de puta malnacido muestra más emociones que
Connor, Haytham lo mismo. Joder es que Connor tiene la personalidad de John
Rambo o de cualquier otro personaje de Stalone. Esa rudeza y seriedad no interfería
con la experiencia en Altair (en gran parte porque es el primer asesino que
conocemos) pero en este caso, siendo los sucesores de uno de los personajes más
jodidamente carismáticos de la historia de los videojuegos, pues la tiene
jodida.
Aun
con esas no creo que se merezca toda la mierda que le tiran al juego solo por
el poco carisma de Connor, menos aun si tomamos en cuenta sus méritos como
asesino: revivir el solo toda la orden americana, enfrentarse al maestro
templario y ganar, haber contribuido en la liberación de las trece colonias y
su propio pueblo (aunque esto no termino como esperaba), no son poca cosa. Y a
nivel jugabilidad pues tampoco está mal. Insisto con la coherencia ludo
narrativa, las habilidades de todos los personajes tienen sentido, así como el
parkour que no se siente forzado. Pero hay un gran detalle con este juego y es
la manera en como plantea su historia.
Ya
lo dije al inicio, cuando arranca el juego comenzamos siendo Haytham y nos
meten bien en el contexto de que está pasando en ese momento histórico, pero es
demasiado tiempo, entiendo que se preocuparon por armar una historia coherente
con la jugabilidad y querían dar una trama compleja y la madre, pero es que el
inicio de este juego es de los más soporíferos de la perra vida, y a eso súmale
los tutoriales de Connor niño. La acción comienza demasiado tarde y entiendo
porque es así; en este juego lo más importante es la narrativa y la
construcción de la historia, pero el problema es que, si pones toda la carne en
el asador apostando tanto a un solo aspecto, entonces tiene que funcionar
perfecto todo el tiempo, cosa que no pasa. Y es que no es solo una historia la
que nos cuentan acá, como pasaba con Ezio que era su historia de venganza y
posterior búsqueda de la biblioteca, que se entrelazaba tangencialmente con
pequeñas subrayas, no. Acá son mil tramas que se abren desde el minuto cero y
que convergen en un amasijo que no acaba de cuajar. Intentan abarcar tantas
cosas que no logran desarrollarlas del todo bien todas. Para muestra es la
tensa y extraña relación de Haytham y Connor, tiene momentos geniales, donde
neta te sientes dentro de la historia, peor luego hay momentos de bajón
horribles donde volvemos a la típica historia de buenos contra malos y a la
mierda todos los matices que introdujiste hace dos segundos. Joder, como me
jodio eso.
Y
acá hay otra cosa mala y que explica porque Connor tiene el carisma de una
piedra fea: los sistemas. En juegos anteriores las actividades secundarias como
los encargos o intercambios, servían para mejorar nuestra armadura y a la vez
establecer matices de nuestra personalidad o de nuestra relación con el entorno,
Pero en AC III la progresión de personaje no tiene sentido, porque no podemos
mejorar una mierda, comprar armas pierde valor porque empezamos con el mejor
tomahawk del arsenal, ¿ya pa que quieres otra arma? Y a eso súmale que todas
las actividades secundarias giran en torno a conseguir dinero, pero ¿para qué?
No podemos mejorar nada de Connor y comenzamos con la mejor arma, ¿pa que
quiero más dinero? y sumale que las tramas tampoco nos ayudan mucho a comprender a Connor, a que simpaticemos con el, se limita a ser un mercenario mas que debe cumplir una mision para obtener dinero o un favor, se acabo.
Dicho
así parece que este juego prometió mucho y dio poco, pero no es así, o al menos
a mí no me lo pareció en su día y no me lo parece ahora. Es cierto que ese
enorme énfasis narrativo tira pa atrás a muchos y no siempre funciona bien,
pero también hicieron cosas bien, como la implementación de la mecánica de los
barcos que fue de las cosas más divertidas para hacer en todo el juego. Y la más
importante, el sigilo. Si recordamos como era Ezio, en su saga el espectáculo
le gano mucho terreno a aquel precepto de la hermandad “trabajamos en las
sombras para servir a la luz”; en cambio con Connor se busca regresar a esa
sensación de ser un asesino, un cazador que asecha a su presa. Y si bien esto
suena genial, de nuevo en la práctica no salió del todo bien, o más bien fue
muy rudimentario. Pues solo consistía en ir por las esquinas o los arbustos y
esconderte ahí para atacar.
No
estuvo mal implementar el sigilo aun con las pocas herramientas que dan, pero
también el pedo es que es un juego de acción y no es fácil meter sigilo en ese género
por la misma naturaleza de este. Más de una vez me paso algo tipo “intento
hacer la misión de modo silencioso, sale mal y los mato a todos alv” y no me
malinterpreten, era divertido liarte a hostias con todos, pero ser rompía la
ilusión del sigilo.
Honestamente
este juego no es de mis favoritos, no es un AC que vaya a jugar de nuevo, en un
futuro cercano y como dije, realmente sufrí un tanto al jugarlo, pues cuando
termino del todo la historia yo me quede con cara de “¿Qué mierda paso aquí?”
porque lo pase de noche. Siento que la historia quedo muy fragmentada por
querer meter tanta sub trama. Además que insisto, la manera en como Connor afronta
las cosas me hace mucho ruido, porque por un lado, busca a Aquiles (al menos
inicialmente) por venganza, para que lo entrene sobre como matar a Charles Lee,
luego cuando se le revela la verdad de su padre, él se encabrona más, pero a la
vez busca a Haytham para tener respuestas (daddy issues) y al mismo tiempo se
ve involucrado en todo el pedo de la revolución y los conflictos con su propia
gente por darle más importancia a su venganza y ayudar a las colonia a
liberarse. Hay momentos donde siento que Connor se quiere sentir tanto el héroe
que la caga. Prácticamente abandona a su gente por meterse en la trama de la revolución
y ayudar a Washington. Entiendo que esto viene de la progresión en los ideales
de Connor, al darse cuenta que la bronca no es con los ingleses sino con las
ideas de algunos de sus gobernantes. Llega un punto donde entiende que el pedo
no son las persona en sí, sino sus ideas, sus ambiciones y las acciones a las
que estas los conducen.
Todo
esto se nota más en la mini tregua que tiene con su padre, pues si bien Haytham
intenta comerle el coco todo el tiempo, Connor no se deja, pues es firme en sus
ideales y también tiene muy claro el mal que las ideas templarías han hecho a
todo mundo. Por eso baja ligeramente la guardia con su padre, porque entiende que,
si logra vencer sus ideas, si logra que cambie de opinión y entienda el porqué
de su lucha (la de Connor), pues ya con eso Haytham no es tan mala persona (a
comparación del joputa de Lee). Pero luego los guionistas se cargan todo esto,
cuando Connor se pelea con su mejor amigo de la infancia, cuando, ahora convertido
en el jefe de la tribu, le hecha la bronca de porque está ayudando a los
colonos que les quieren robar sus tierras y esclavizarlos, ¿porque ayuda a
quienes siempre los han tratado mal? Y es que Connor en vez de tratar de
entender su postura, de entender su enojo, se monta en su macho de que no, que
los colonos no son tan malos y que él tiene la razón y que todo va a funcionar
bien cuando gane Washington (aun cuando no tenía garantía de eso) y no es capaz
de escuchar a su propia gente. Se cree tanto su papel de salvador absoluto, que
por momentos da la impresión de que, al saberse mestizo, intenta aparentar ser
un blanco más, en vez de recordar de donde viene.
Creo
que todo esto sirve muy bien para ejemplificar el enorme fallo de este juego al
depender en un 80% de la narrativa, ya lo dije, son demasiadas tramas las que
se abren y sus resoluciones individuales se quedan flojas. No digo que un AC
tan centrado en la narrativa no podría funcionar, ese no es el problema; si tan
solo se hubieran centrado en UNA sola trama grande que se enlazara tangencialmente
con las sub tramas esto habría funcionado mejor. Por ejemplo, en lo persona
creo que habría funcionado mejor enfocarlo en la búsqueda de identidad por
parte de Connor y el consecuente encontronazo padre-hijo que sucedería. Y lo
digo principalmente por lo que nos muestran en el libro “Forsaken” que está
basado en el juego, o más bien en la historia de Haytham Kenway, personaje que
a mi parecer se desperdicia enormemente. Debo aclarar que yo no he terminado la
novela, pero hasta donde me quede, se nos muestra y desarrolla mucho más la
personalidad de Haytham, pues esta, más que una adaptación de la historia del
juego, es el diario de juventud y las cartas de Haytham. Siendo así, podemos
entender un poco más de sus motivaciones, de quien es él y porque siendo hijo
de un asesino, termino siendo un templario (esto es spoiler de mi análisis de
blackflag así que de momento no profundizare en esto) y como afecta este pasado
y sus experiencias personales a la persona que tenemos enfrente ahora. Como
afecta al “padre” que intenta ser para Connor. En verdad creo que, si se
hubieran centrado en esto, la historia habría fluido mucho mejor.
Persiguiendo un
fantasma
Tengo
muchos problemas con este juego, y por más que quiero le encuentro más baches
que aciertos. Es cierto que es un buen juego en general, que tiene grandes
escenarios y grandes batallas; que se sitúa en un punto crucial de la historia,
pero también es cierto que narrativamente (que se supone es su punto fuerte) se
desploma en más de una ocasión. Si tuviera que elegir un momento que represente
mejor toda la experiencia del juego diría que es en una de las escenas post
créditos. Tras la resolución de toda la trama histórica y la muerte de Lee a
manos de Connor, este último regresa a las tierras de su pueblo solo para
encontrarse con que no hay nadie. Se topa con un explorador, que le dice que su
pueblo acabo vendiendo sus tierras y yéndose al sur. Connor se sienta un
momento con este hombre y da la sensación de que esta derrotado, que al final
por su terquedad de querer salvarlos a todos, termino fallándole a quienes
debieron ser los más importantes para el: su propio pueblo.
Ese
final me dio la sensación de que siempre estuvimos persiguiendo fantasmas, que
estuvimos corriendo tras un ideal de paz y armonía que al final solo sería real
para unos pocos (los blancos) que todo ese sacrificio al final resulto ser en
vano para nuestra gente, pues ellos terminaron chiflando en la loma. Al final
Connor se quedó solo, solo como tantos héroes de guerra, como tanta gente que
lucha por un ideal etéreo por el cual al final solo serán vanagloriados los
poderosos, los comandantes, los coroneles; nunca los miles de soldados anónimos
que lo dieron todo por un ideal que al final se esfumo ante sus ojos. Las
muertes de Haytham y Lee no le trajeron paz a Connor, ni a su gente; no
trajeron de vuelta a su madre ni a Aquiles. Y si bien al final Connor ayudo a
liberar a las colonias, en ese afán de no desviarse de su misión, termino por
no apreciar ni convivir lo suficiente con aquellos que lo querían, tristemente
al final se quedó solo. Logro su cometido, logro su venganza, logro revivir la
hermandad, logro liberar a las colonias y traer “la paz” pero, ¿a qué costo?
si
este juego merece o no la pena depende de ustedes, divertido desde luego que
puede serlo, tiene una historia interesante (aunque fragmentada y confusa por
momentos) y un sistema de gameplay simple y satisfactorio. El cuadro general es
de un buen videojuego, de un juego ambicioso que logro la mayoría de lo que se
propuso. Parecía una buena conclusión para la saga, pero al final, pudo más el
dinero y nos dejó con un final abierto un tanto insatisfactorio. Ustedes tienen
la última palabra.
Gracias
por la paciencia, perdón por tardar tanto en hacer este análisis. Espero no
tardarme tanto en sacar los siguientes. Me encantaría leer sus opiniones en los
comentarios. Por ahora yo me despido y nos leemos la próxima vez.
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