domingo, 6 de enero de 2019

Mis mejores lecturas del 2018


¡Feliz año nuevo gente! Un poco tarde, pero espero hayan pasado felices fiestas y mis mejores deseos para este año. Y que mejor forma de comenzar que con libros, por eso esta vez les traigo mi top 10 de lecturas del año pasado. En 2018 leí 37 libros de los cuales, estos 10 son lo mejor de lo mejor; no voy a hacer un top de peores lecturas porque todas mis lecturas del año pasado fueron de 3 estrellas para arriba, así que no le veo caso. Sobre estos 10, todos son grandes libros, todos me gustaron por igual y me impactaron de diferentes maneras, así que la única advertencia que debo hacerles es que no están ordenados en ninguna jerarquía, solo los enlistare como los fui leyendo en el año. Sin más comencemos.

"Principio y fin" de Antonio Malpica


Que mejor forma de empezar el año que con uno de mis autores favoritos. Este libro es el final de mi saga favorita, “el libro de los héroes” y debo decir que fue un gran cierre para esta épica historia. Ya hay una reseña de toda la saga en el blog así que no ahondare en la trama general. Sobre el final, fue apoteósico, maravilloso, cruel pero justo (jajaja); en este libro Malpica cierra magníficamente el circulo que inicio hace casi 10 años con “siete esqueletos decapitados”. Lo cual es brutal porque retoma detalles de los libros anteriores que ya se me habían olvidado o que realmente no parecían relevantes en su día, fue genial ver como hilo toda la trama para darnos un cierre redondo en todo sentido.  



Otro punto a destacar de este libro es que no para de tirarte revelaciones, conoceremos el origen de Oodak y Edeth, de su pugna eterna y la revelación de la identidad (en el pasado y el presente) de Edeth (y todas sus implicaciones) es una bomba, es una locura todo lo que se desata con dos simples frases en un solo capitulo. También veremos el final de la odisea de Sergio, Brianda, Jop y Farkas obviamente; todos los personajes encuentran una resolución (fiel a su historia hasta el momento, lo cual no implica que necesariamente vaya a ser feliz) y por su puesto al fin veremos la batalla final entre el bien y el mal, entre héroes y demonios. Si bien la historia tiene por ahí algunas cosillas muy convenientes para la trama (casi deus ex machinas) la verdad es que palidecen ante el cuadro general. Malpica lo ha vuelto a hacer, se ha reafirmado como uno de mis escritores favoritos, como uno de los mejores autores mexicanos de terror actual; no sé, este hombre es genial. De verdad les recomiendo a Malpica y la saga del libro de los héroes, es genial.


"Rebeldes" de Susan E. Hinton



Este libro es considerado ya un clásico moderno de la literatura juvenil y si bien fue escrito en los años 50 es increíble lo vigente y real que se sienten los problemas que se narran en su trama. Básicamente nos habla de un grupo de chicos “grasers” (así llamaban en la USA de los 50´s a los chicos que usaban “grease” o vaselina en el cabello) de entre 13 y 19 años que viven en un barrio pobre y marginal de Austin, Texas en los 50´s. Conocemos sus vidas, sus familias rotas y como intentan sobrevivir en un mundo cruel y frio, así como adultos indiferentes a los que, en su mayoría, poco les importa que pase con sus vidas.

Más allá de eso, la trama avanza y se desata de verdad a raíz de un evento clave en la vida de estos chicos que desata una violencia entre pandillas espeluznante, sobre todo si recuerdas que estamos hablando de adolescentes, que el mayor de ellos con trabajo llega a la mayoría de edad. Es un libro potente, lleno de una crítica social tan cruda, real y sincera que duele leerlo, sobre todo por lo actuales que siguen siendo todos estos problemas, es triste ver como muchas cosas no han cambiado casi nada. Súper recomendado, eso sí preparen los pañuelos porque la autora no se tienta el corazón para mostrarnos el lado más cruel de la vida.



"Mientras escribo" de Stephen King

Y después de dos novelas, ahora pasamos a la no ficción. Este libro funge como una especie de memorias/manual de escritura de parte de Stephen King. En él nos habla un poco de su proceso creativo a la hora de escribir y también de algunos aspectos técnicos sobre este oficio; y si bien solo por esta valiosísima guía de como lanzarse a intentar ser escritor ya merecía estar entre mis mejores lecturas, el hecho de que al inicio, el mismo King nos narre un poco de su vida, de su infancia, juventud y adultez le da un gran plus, pues podemos ver cuáles fueron sus circunstancias, las experiencias que lo marcaron y lo convirtieron en el tipo de escritor que es hoy. Es un libro indispensable para quien quiere probar surte dentro del mundo de las letras, pero también es interesante para quienes solo somos lectores pues nos muestra que los grandes escritores no nacen, se hacen. Pues si bien siempre es necesario cierto talento o inclinación innata, solo mediante el esfuerzo y constancia es que se logra llegar a destacar. Una gran lectura de no ficción.



"Mexicoland" de Jaime Alfonso Sandoval

Y hablando de grandes escritores, creo que es la primera vez que les hablo de Jaime Alfonso en el blog. Él es un prolífico autor mexicano que se ha dedicado especialmente a la literatura infantil y juvenil; y esta vez se aventuró a traernos algo que podía salir o muy bien o muy mal (que suerte que fue lo primero) una distopia mexicana. Mexicoland es el nombre de un parque de diversiones que está próximo a abrir en México nuevo, un lugar donde todos somos felices y no hay problemas...o no? Mexicoland se trata de un México que ha sido dividido en dos, tras una cruenta guerra civil que resulto en México nuevo, un territorio de aparente paz donde todo es controlado por una elite empresarial liderada por Ángeles Díaz Wilson, la presidenta del corporativo México Nuevo. Y por el otro lado los territorios perdidos, que son el resto del antiguo México, un lugar desolado y sin ley dominado por pandillas, hambre y el crimen. Es por esto que los gobernantes de México Nuevo protegen a sus habitantes con grandes murallas y cero libros, pues nadie los necesita en México Nuevo, todos son felices en México Nuevo.

A grandes rasgos este es el escenario de Mexicoland, un escenario típico de cualquier distopia, un gobierno autoritario y totalitario que mantiene totalmente controlado a un pueblo hasta que surge un grupo rebelde que lo desafía. Y así tan cliché como suena, esta historia logra escapar del lugar común y todo gracias a sus personajes y al planteamiento que Jaime nos da. Estamos acostumbrados a ver este tipo de historias ambientadas en algún país anglosajón y si bien pueden llegar a ser perturbadoras y hasta aterradoras es más fácil disociarte de la historia si se desarrolla lejos de tu país, de tu entorno, pero cuando la historia está ambientada aquí, con elementos nacionales, con una trama factible, se vuelve simplemente horripilante. La historia va sobre Temo un chico de 16 años que lo pierde todo tras el “suicidio” de sus padres y va a parar a un orfanato del estado, a partir de ahí comenzará la locura y él se verá involucrado en un loco plan para derrocar al corporativo México Nuevo.

Me costó bastante leer esta historia, pues por momentos se volvía verdaderamente doloroso, muchas veces me hervía la sangre al leer las cosas que le pasaban a Temo y no solo de rabia, sino también de impotencia y terror por lo factible que suena que algo así llegara a pasar. Es un libro genial, lleno de crítica social y humor negro/acido, definitivamente recomendado.


La flor de fuego de Alba Quintas Garciandia


Otro libro muy impactante que parece sacado de una distopia, pero no es más que un reflejo de la realidad. En este libro la autora “recrea” libremente uno de los hechos más impactantes de finales del siglo XX: la masacre de Columbine. Nos narra lo que ocurrió antes, durante y después del tiroteo desde el punto de vista de varios personajes que estuvieron ahí. Y si bien hay varias voces, tenemos un “personaje principal” que nos ira contando gran parte de la historia a través de la relectura de sus diarios de juventud. Es una historia muy dura y desgarradora, pero a la vez es resulta muy interesante como la autora retoma los hechos reales no para deificar aún más la figura de los asesinos, sino todo lo contrario, busca desmitificar a Erick y Dylan (que ellos solo son los avatares más conocidos de los chicos que cometen tiroteos en sus escuelas) para dejar de llenarlos de ese halo de misterio, de pobrecitos marginados o de elevarlos a súper estrellas como se ha hecho con otros asesinos seriales; no.


Acá se nos muestran como lo que eran, dos chicos, si con muchos problemas, si con mucho odio, pero unos chicos, al fin y al cabo, no eran nada especial ni tendrían porque ser mitificados y si bien mucho se ha dicho que entre más se hable de ellos más crece el misticismo alrededor de sus figuras, la realidad es que tratarlos como un tabú es lo que los ha convertido en ídolos para muchos. Es necesario este tipo de historias que no buscan el morbo fácil de tratar una tragedia como esta, sino que buscan dar un mensaje sobre lo importante que es prestar atención a los focos rojos, al control de armas y a que la violencia solo traerá más violencia. Una gran novela juvenil (lo cual es un doble merito por arriesgarse a tratar estos temas para los adolescentes) que les súper recomiendo. 

"Temporada de caza para el león negro" de Tryno Maldonado


Esta es una novela curiosa, muy corta y muy acelerada. Con ese título uno se puede imaginar cualquier cosa, pero créanme esta novela es todo menos lo que el titulo les sugiera. Básicamente es la historia de una tórrida y tortuosa relación homosexual entre un junior (cuyo nombre nunca sabemos) que trabaja en una galería de arte y Golo (si es que era su verdadero nombre), un joven y extravagante artista que entrara en su vida como un huracán.

Esta historia no es para todos, no porque sea compleja de entender, sino por el estilo narrativo del autor. El junior nos va contando pequeñas anécdotas o pasajes de su vida con Golo, pero jamás profundiza del todo en quien era Golo; los personajes simplemente aparecen ahí y son introducidos de manera muy rápida, concisa y breve, y funciona, pero aun así da la impresión de que todo va muy rápido, pero de nuevo, funciona y muy bien. Es una historia demasiado corta como para decirles más pues serie spoiler. Así que, si les gustan las historias con una narración un tanto experimental, denle una oportunidad no se arrepentirán.  

"Llámame por tu nombre" de André Aciman



Otra novela de corte homosexual, pero esta si se desarrolla más a fuego lento (a fuego muuuy lento). La historia nos habla de Elio y Oliver, el primero es un chico de 16 años cuyo padre acoge intelectuales en su casa cada verano. Y en el verano que nos ocupa llega Oliver, un profesor universitario de 25 años que llega a mover toda su vida. Es una historia de amor muy a fuego lento, que se detalla bastante (bueno casi) y que tiene momentos muy bellos y desgarradores con un final que o dios. Es una gran novela de la que no quiero contarles más, pues ya hay película y a inicios del año pasado todo mundo hablaba de él, así que seguro muchos ya lo conocen. Muy recomendado si les gusta el romance y la tragicomedia. 
"Matilda" de Roald Dahl


Un súper clásico infantil que no había leído no sé porque, pero que bueno que lo hice. Si conocen la película, pues ya saben de qué va el plot; una niña excepcionalmente inteligente que nace en una familia de idiotas trácalas que no son capaces de apreciar su potencial, potencial tan impresionante que resulta que tiene telequinesis y usara sus poderes para quitar del camino a la cruel directora de su escuela. Es una novela brillante, divertidísima y que, aunque puede que de niño no te des tanta cuenta, tiene una tremenda critica social especialmente a como los adultos tratan a los niños. Roald Dahl era un tremendo genio ya no solo por su aguda crítica y sentido del humor negro, sino por ser capaz de escribir para niños sin tratarlos con condescendencia, sin tratarlos como idiotas, los niños son listos, mucho más listos de lo que la mayoría de los adultos creemos.

Una novela sencilla, divertida y plagada de críticas acidas y agudas, si les gusto la película, van a disfrutar mucho el libro.

"Los cínicos no sirven para este oficio" de Ryszard Kapuscinski



Estamos en la recta final del año y joder con que libro. Este libro es una antología de 3 entrevistas/conferencias que Kapuscinski dio a lo largo de los años sobre el buen periodismo. Para quien no lo conoce, Kapuscinsky fue un periodista que dedico su carrera al tercer mundo en especial a todo el continente africano, a reportar lo que pasaba con todos aquellos que a nadie le importaban o que no eran mediáticos. Es por eso que este libro es brutal, suelta frase lapidaria tras frase lapidaria y deja caer verdades como una catedral sobre cómo funcionan los medios actuales y que cree el que es necesario para ser un verdadero periodista y no solo un reportero más. Un libro imprescindible (en general toda la obra del autor lo es) no solo para quien quiere dedicarse al periodismo sino para todo aquel que quiera entender la importancia del acceso libre a la información veraz y de calidad. 

"Canción nocturna" de Benjamin Alire Sáenz


Que forma de terminar el año, no pensé que una novela de Benjamín Alire Sáenz (el autor de Aristóteles y dante descubren los secretos del universo) lograría moverme de este modo. Con un plot sencillo, donde nos encontramos con Zach, un chico alcohólico que está internado en una clínica de desintoxicación pero que no recuerda como llego ahí ni que paso el día que lo internaron. La trama avanza a medida que Zach hace esfuerzos por salir de esa amnesia y recordar su historia; por doloroso que sea.

Es una novela tremendamente dolorosa y triste, ir conociendo las desgarradoras historias de todos los personajes que Zach ira conociendo y la del mismo Zach por supuesto. No puedo darles muchos más datos pues arruinaría el plot de la historia. Un gran libro sobre salud mental, adicciones y resiliencia, aunque eso sí, les advierto que hay algunas escenas fuertes o perturbadoras, por lo demás, súper súper recomendado. 

pues estas han sido mis mejores lecturas de año pasado, bastante variado creo yo; espero que esto se convierta en una tradición anual en el blog. Si han llegado hasta acá me encantaría saber cuales fueron sus mejores lecturas o series, películas, cómics, canciones lo que sea, estaré feliz de leerlos en los comentarios. Pues es a sido todo por esta primera entrada del 2019, me despido y nos leemos la próxima vez.