jueves, 21 de noviembre de 2019

50 cosas sobre mi

3 años, 3 años ya joder. No puedo creer que ya haya pasado tanto tiempo; hace 3 años que comencé este blog y si bien en aquel entonces tenia bastante claro que haría todo lo posible para mantenerlo a flote, no creí que llegaría tan lejos. Básicamente porque esta es como la tercera (o la cuarta técnicamente) encarnación de “este blog” (que puede que algún día les cuente un poco más de esa historia) así que tenía un poco la espinita del miedo de que esta idea terminara de nuevo abandonada a medio camino.

Pero ¡ala! Aquí estamos, 3 años después, con muchas entradas a cuestas y una periodicidad más o menos constante en las mismas. Lo logre y debo agradecer enormemente a mis 3 lectores fieles por no dejarme sola sintiendo que le estoy hablando a la nada :”v fuera bromas muchas gracias por seguir aquí. Pero bueno estamos aquí para celebrar este tercer aniversario.

Aunque no lo parezca por el título, batalle para encontrar que hacer para celebrar y si, se que el “50 cosas sobre mi” es el tag más viejo, normie y manoseado de todos, pero tienen que admitir que es útil para conocer al otro y dado que llevan tres años leyendo mis mierdas, creo que lo menos que se merecen es conocer un poco más a quien está detrás de toda esta movida. Y ya que queme este cartucho no sé qué voy a hacer cuando lleguemos al primer lustro (nótese mi optimismo porque esto vaya a durar más de 5 años), pero mientras encuentro algo mejor que hacer (alta referencia me acabo de marcar ahí) para celebrar los siguientes años, por ahora aquí tienen 50 datos random (pero mucho más interesantes que mi color favorito) sobre mí.

  1. De niña use braquets y justo por eso me sacaron 3 muelas (los únicos 3 dientes que me han sacado en la vida). Ya urgía que se cayeran esas 3 muelas de leche para poder terminar de colocar los aparatos en las definitivas; y nomas no se aflojaban o acababan de caer. Aun me da escalofríos recordar el “crack” que escuche cuando salieron :S
  2. Tengo un tipo de sangre poco común, soy B- y el único miembro de mi familia que comparte mi tipo de sangre (y que por ende podría donarme) vive al otro lado del mundo (literal, mi prima vive en Nueva Zelanda)
  3. Mis animes favoritos son y siempre serán Sakura Card Captor y Digimon adventure
  4. Tengo una fobia muy intensa a las agujas/inyecciones, al grado de que no puedo ver a alguien con un catéter o suero porque comienza a darme un ataque de ansiedad; la única vez que me han sacado sangre, casi me desmayo y llegue al punto de experimentar la despersonalización :”v
  5. Soy muy fan del terror en todas sus formas (talvez un poco menos de los
    videojuegos) y desde muy niña me encantaban las leyendas y las historias de terror (igual que las películas)
  6. Amo los dulces y el azúcar (en especial el chocolate) al punto de que, si se pudiera, me pondría un catéter con caramelo derretido para meterme azúcar directo en vena y yo ya podría morir muy feliz.
  7. Hablar por teléfono me causa una ansiedad que no es normal. Nunca me ha gustado hablar por teléfono (da igual si es con alguien conocido o no) y lo evito lo más que puedo
  8. Tengo varias películas favoritas, pero las 3 que lideran la lista es A nightmare before christmas, Kill Bill (en su conjunto) y el viaje de Chihiro
  9. Durante toda la secundaria y preparatoria, en mi casa tuvimos borregos y en ese tiempo aprendí muchas cosas sobre ganadería, vacunar animales, lazarlos, ordeña y básicamente la chinga que es el campo.
  10. Nunca reprobé una sola materia o año en toda mi trayectoria escolar desde el kínder hasta la carrera y mi promedio jamás bajo de 9 (soy una nerdaza lo se :v)
  11. Siempre ha habido un idioma que me da curiosidad aprenderlo (ya no poder hablarlo fluido, solo entenderlo al leerlo y algunas palabras en conversación) es el ruso. ¿Por qué? Ni puta idea, ese abecedario extraño siempre me ha llamado la atención.
  12.  No tomo alcohol, de ningún tipo (ni vino ni sidra) y de ninguna forma (no me gustan los chocolates envinados o los postres que lleven alcohol) detesto su sabor y ninguno me pasa (así que pura agüita de limón :v)
  13. Soy una firme creyente y defensora de la libertad en todas sus formas y
    aunque no ha sido fácil ser coherente sobre esto, aun lo defiendo y probablemente siempre sea así.
  14. Se un poco de lengua de señas mexicana, no creo que pudiera mantener una conversación enteramente en señas, pero se lo suficiente para entender el 60-70% de lo que me dicen
  15.  Cuando tenia 16-17 escuche lo que creo fue la llorona. No tengo idea de si fue eso o algo más, pero una madrugada desperté y oí una especie de silbido/quejido aterrador que iba y venia por toda la calle y los perros iban ladrando conforme avanzaba. No me atreví a ver por la ventana y simplemente me hice bolita en mi cama :”v
  16.  Tuve un metroflog y llegué a ser tan activa que podía subir 3 fotos por día y podía recibir hasta 150 comentarios
  17. Padezco migrañas con aura, los episodios son muy espaciados entre sí, pero una vez el ataque fue tan fuerte que por unos segundos “quede ciega”. Me refiero a que podía ver, captaba imágenes, pero de algún modo mi cerebro no procesaba lo que veía; me duro unos 30 seg. – 1 min., pero fue aterrador pensar que habría perdido la vista de algún modo
  18. Aunque nunca lo he visto como algo que haría en serio, me gusta escribir
    historias; de hecho, tengo por ahí una lista con como 20 sinopsis/ideas para novelas. También tengo escritos varios cuentos y tal vez algún día los publique por aquí.
  19. ODIO la playa y el calor con cada fibra de mi ser. En serio lo detesto, me purga el aire caliente y pegajoso, la arena que se mete en todos lados, el agua salada, todo, lo odio demasiado. Y el calor lo mismo, mas porque da igual que te quedes en calzones, no te puedes arrancar la piel para quitarte el calor.
  20. Por contraposición amo el frio; los meses de otoño e invierno son mis favoritos y es la época que más disfruto
  21. Mis festividades favoritas del año son Halloween/día de muertos y navidad
  22. Mi comida favorita de la vida es el pollo agridulce de la comida china
  23. Soy muy fan de the legend of zelda y mi top de esos juegos son: Majora´s Mask, Wind waker, Ocarina of time y BOTW
  24. Es algo muy extraño en mí, pero podríamos decir que tengo una especie de “depresión estacional” pero a mi me ocurre en plena primavera (cuando suele ser en los meses de invierno). Básicamente durante el primer semestre del año suelo bajonearme más fácilmente (en la carrera era muy notorio y mucho más violento el bajón, de verdad me sentía en la mierda) y me la paso más triste, irritable, negativa/pesimista y conforme se acerca el otoño me empiezo a animar más, al punto de que ya para noviembre/diciembre estoy super para arriba.
  25. Leo mucho y mi promedio mínimo de páginas leídas son 100 por día.
  26. Leo un promedio de 30 libros por año desde que entre a la carrera
  27. Ya dije que soy abstemia y le tengo pánico a las agujas, pero dos de mis trabajos soñados son tatuadora y bar tender, el tercero seria librera
  28. En la misma línea, me encantan los tatuajes y la modificación corporal en general, me parecen una forma de arte en toda regla, pero soy demasiado cobarde como para hacerme uno.
  29. Me gustan mucho las artes plásticas y de mis pintores favoritos están Dalí, Van Gogh, Remedios Varo, Leonora Carrington, Goya, el Bosco y Zdzislaw Beksinski.
  30. Tengo un pequeño placer culposo: las historias que giran alrededor del narcotráfico y la mafia en general. Da igual si es ficción o no, la “mística” que rodea todo ese mundo turbio siempre me ha parecido fascinante, además de que me es interesante entender como es que funciona ese mundo y como se a sostenido por tanto tiempo.
  31. Me encanta la pizza con piña y si esta fría, sacada del refrigerador, pues mejor aún (y al que no le guste, que se joda).
  32. No me gusta el aguacate, el brócoli, la papaya (sin albur xD), el picante, las vísceras (a excepción del buche de cerdo), la moronga y el pescado.
  33. Tengo un sentido del humor bastante negro, varias veces me reído de cosas de las que no debería y probablemente me vaya al infierno por eso
  34. Detesto la comida típica de navidad (los romeros, pavo, ensalada de noche buena y navidad, bacalao) así que en navidad no como casi nada (mis tías tienen el detalle de cocinar lasaña o espagueti para que pueda comer algo <3)
  35. Siempre he sido un “early bird” (trabajo mejor de mañana) y si bien detesto igual que todos pararme de madrugada, la verdad es que tampoco me cuesta tanto despertarme y solo necesito una alarma.
  36. Mi momento favorito del día es la mañana; porque todo sigue medio dormido y en calma, así que da la sensación de que todo está más limpio, como nuevo.
  37. He leído aproximadamente unos 300 libros en mi vida
  38. Uno de mis youtubers favoritos es Rubius y cada que estoy de bajón veo
    uno de sus vídeos e inevitablemente me rio. Cada que los veo me sacan una enorme sonrisa y me hacen muy feliz.
  39.  Suelo tener sueños lucidos, aunque con los años se han hecho menos
    comunes. Es una sensación curiosa que me gusta mucho
  40. En general no me cuesta mucho recordar mis sueños y recuerdo bastante bien algunos sueños recurrentes de mi infancia
  41. Siempre he sido malísima en matemáticas, tan es así que a la fecha no se me las tablas de multiplicar (muy a fuerzas la del 2,3,5 y 9 y eso en orden), aun me cuesta dividir con casita y la verdad ya no recuerdo muchas cosas de fracciones (tipo convertirlas, suma y resta y así). Así que ya de cosas de secundaria y preparatoria mejor ni hablamos (no me acuerdo de un carajo)
  42. Frecuentemente y desde siempre he experimentado “llamadas del vacío” (pensamientos tipo saltar de un lugar muy alto, soltar algo frágil que sostienes, encajarte un cuchillo cuando cocinas, etc.) y de hecho se cuales son las situaciones y lugares que me las provocan cotidianamente.
  43. En algún momento cuando era niña supe que la mayoría de los escarabajos morían panza pa arriba porque una vez así les costaba mucho darse la vuelta (así que morían de hambre y sed). Desde entonces cada que veo un insecto patas pa arriba batallando por no poder voltearse, le ayudo y si esta en la casa lo saco al jardín (menos a los arácnidos, esas madres son engendros de satán que merecen arder en el infierno)   
  44. Tengo una pequeña obsesión con encontrar LA película de terror, una que de verdad me asuste/perturbe al grado de no poder dormir o tener pesadillas; tristemente aun no aparece, pero no pierdo la esperanza de encontrarla.
  45. Nunca me han gustado los cambios, siempre he pensado que si las cosas funcionan ¿porque no pueden quedarse así para siempre? Así que yo amo la rutina y una vez me siento cómoda con algo difícilmente lo cambiare.
  46. Se podría decir que hasta cierto punto tengo “horror vacui” pues no me gustan (a veces me ponen incomoda) las habitaciones muy vacías o sin adornos, en especial si son alcobas; pues siento que son totalmente impersonales.
  47. Yo soy todo lo contrario, tengo mi cuarto repleto de adornos (al punto de
    que le pongo uno mas y se cae todo), posters, muñecas, figuritas, stickers, etc. Y me encanta
  48. Tengo un gusto muy culposo y son los videos de pimple pop (que no lo pienso escribir en español porque me cago de la vergüenza). No se hacen una puñetera idea de como me relaja ver ese tipo de vídeos, al grado que hay noches en que fácil me veo una hora y media de esos vídeos antes de dormir :v
  49. Tengo una letra horrible, al grado que a veces me cuesta entender mi propia letra :”v
  50. Mi único sueño y aspiración real en la vida es vivir en santa PAZ; me refiero a tener un empleo que medianamente me guste y me de suficiente dinero para pagar luz, agua, gas, internet y comida y que aun me quede para algún gustillo, no quiero más. Solo una vida decorosa, tranquila y promedio, no aspiro a más, solo eso. Ni fama, ni millones, ni transcendía de algún tipo, una vida tranqui es lo único que pido.
¡Madre mía! que largo se ha hecho esto joder. Si se leyeron estas 50 cosas sobre mi se los agradezco demasiado, porque debe haber sido horrible XD. Como sea, ahora saben un poco mas sobre mi y espero les haya gustado conocer estas cosas random. También muchísimas gracias por estos 3 años leyéndome y quiero agradecer especialmente a Luz (se que estas leyendo esto), que es una amiga mía que lee fielmente todas las entradas a pesar de tardarme tanto en publicarlas.



También quiero darle las gracias a quienes me han dado ideas, ánimos, comentarios y retroalimentación sobre el blog. No siempre ha sido fácil mantener esto a flote y terminar las entradas en el tiempo que quisiera, pero este es un proyecto que disfruto mucho y no pienso abandonar así solo me lean 3 personas. Así que, enhorabuena por estos primeros 3 años, brindo por las entradas que he publicado y por todas las que están por venir. Tengo varias ideas y bastante motivación así que esperen contenido para rato. Sin mas que decir, como siempre yo me despido y nos leemos la próxima vez. 


sábado, 2 de noviembre de 2019

De ellos aprendí


La idea de esta entrada nació de una canción homónima (de ellos aprendí) que estaba compuesta por puras frases de personajes de Disney y la letra hablaba de todas las cosas que su autor aprendió de dichos personajes. La canción original es la Disney, pero existe otra (que fue la que me acabo de inspirar para escribir esto) que es un cover donde, tomando la misma melodía, solo se usan referencias a anime, manga y cosas frikis. Así que como yo soy una otaka culia, obviamente fue esta segunda versión la que me gusto mil; y fue la que inspiro este post.

Así que después de tanta introducción, ya saben lo que vamos a hacer, voy a nombrar varios de mis personajes favoritos (principalmente de libros y anime) y les iré diciendo un poco de lo que aprendí de ellos. No van a llevar ningún orden en particular. Ya después de toda esta introducción vamos a lo que importa.

Cienfuegos de “el patrón del opio”.

Uno de los antihéroes (porque tampoco puedo decir que sea malo) de esta gran novela. De este cabron me quedo con una frase que me hizo amarlo y odiarlo por igual, porque es un hijo de puta, pero tiene razón: “no es fácil ser bueno ¿verdad?” en el contexto en que lo dice y con que cinismo y frescura lo suelta hace que se me retuerza el hígado porque es malditamente cierto, pero aun así no justifica sus acciones y su cinismo. De este personaje aprendí esto que ser malo siempre será más fácil pero que en el fondo, por muy cínico que uno intente ser, siempre habrá algo que nos haga enmendar el camino e intentar ser buenas personas, aun teniendo todo en contra, incluido nuestro propio pasado.

Farkas de la saga del libro de los héroes.

Otro antihéroe, posiblemente más trágico que el anterior. Es de mis personajes favoritos de todos los tiempos e indiscutiblemente mi favorito dentro de su saga. Todos deberíamos poder tener un Farkas en nuestras vidas, alguien que confié tan plena y ciegamente en nosotros, que este tan seguro de que lograremos cumplir nuestra misión que esté dispuesto a lanzarse al fuego por nosotros. De Farkas aprendí que el agua siempre apaga al fuego (sé que suena obvio, pero quien ya leyó los libros entenderá el sentido y profundidad de esta frase) y que nunca es tarde para intentar enmendar un error, que siempre puede existir, por pequeña que sea, la posibilidad de la redención y que un acto de bondad en el momento preciso, basta para destruir a la oscuridad.

Toph Beifong de “avatar: la leyenda de Aang”

Que mas puedo decir que no se haya dicho ya de Toph, es un personaje simplemente badass, fuerte, decidida y libre por decisión propia. De ella aprendí que las limitaciones nos las imponen los otros, que las discapacidades no son tales y que somos nosotros, el entorno de la persona “con discapacidad” quienes realmente los limitamos. Aprendí que la lastima es uno de los sentimientos más humillantes y discriminatorias que puedes sentir hacia una persona en condición de discapacidad. Que lo mejor que podemos hacer es tratarlos como iguales; que si, tienen limitantes, como todos en algún sentido ¿y qué? Eso no nos hace menos valiosos ni menos humanos.

Edward Erlic

Dios, cuanto tengo que agradecerle a Arakawa por haber creado la magnánima obra que es FMA. Pero hablando específicamente de Ed, del que aprendí que no hay verdades absolutas ni soluciones mágicas, que por más avances tecnológicos y científicos que tengamos, por más poder y riqueza que amases, nunca dejaremos de ser simples humanos, no somos dioses, pero eso no nos hace menos valiosos. Que cometeremos mil errores en el camino y no nos queda de otra mas que seguir adelante y afrontar las consecuencias de nuestros actos. Y, por último, que todo el sufrimiento, todo el aprendizaje, todas las derrotas, los amigos que conocimos y a los que perdimos, todo eso al final si lo haces bien y aprendes la lección, te dará un corazón más fuerte, un corazón de acero.

Brianda de la saga del libro de los héroes

Esta niña al inicio no me caía bien, pero conforme avanzaron los libros fue madurando y llegado el ultimo libro no puedo mas que aplaudir el desarrollo que le dio Malpica. De ella aprendí que uno tiene que seguir haciendo lo que te toca, aunque tengas el corazón roto, pues nunca sabes que tanto depende uno de los tuyos de que tu no te dejes caer. También aprendí que la palabra esperanza es una palabra completa que se basta a si misma y es mas poderosa de lo que creemos.

Jop de la saga el libro de los héroes

El mejor amigo de Sergio Mendhoza. De este chico aprendí que pase lo que pase no puedes permitirte olvidar a tus amigos y que las promesas se mantienen aun cuando esa persona ya no este contigo, de eso se trata la amistad y la verdadera lealtad.

Matt de la bilogía “el estigma del alacrán/el patrón del opio”

De Matt aprendí que las circunstancias de tu nacimiento no te definen ni condicionan, que el destino no esta escrito en piedra y solo tu puedes decidir quien eres y hacia donde iras. Y también aprendí que a pesar de que siempre sea más fácil hacer el mal, siempre será mejor elegir intentar ser buena persona. Por difícil que sea.

Coraje, de la caricatura “coraje el perro cobarde”

De este adorable cachorro aprendí que no es valiente quien no tiene miedo, sino quien, a pesar del miedo, hace lo que tiene que hacer e intenta proteger a los suyos. Y también aprendí que cualquiera puede ser un héroe por amor.

Finn el humano de “hora de aventura”

Que no aprendí de esta gran serie en general, pero de Finn aprendí que un héroe no solo se define por como blande su espada y por su fuerza; sino también por su bondad e inteligencia para resolver los conflictos. Que los héroes también pierden y debemos ser capaces de asumir la derrota y aprender de ella. Y finalmente, que no importa tanto donde naces sino de donde te sientes parte, pues el hogar en realidad esta donde tienes gente que te quiere y espera.

 Zuko de “avatar la leyenda de Aang”

Aprendí que la redención es posible, que no debes dejar que la búsqueda por la aprobación de unos cuantos te ciegue de aquellos que siempre han estado a tu lado sin incondicionalmente. También que el miedo no es lo mismo que el respeto; y finalmente que la gente cambia y nunca es tarde para intentar hacer las cosas bien y ser mejor persona.

Pues bueno estos han sido solo 10 de los muchos personajes que me han marcado de alguna manera, tal vez en unos meses les traiga otros 10. ¿y ustedes que han aprendido de la ficción? ¿Qué personajes los han marcado? Como siempre estaré encantada de leer sus comentarios. Por ahora yo me despido y nos leemos la próxima vez.

P.D.: acá les dejo el link al vídeo de la canción