domingo, 24 de octubre de 2021

Marble Hornets: cuando internet lo hace mil veces mejor que Hollywood y 10 años antes

 

Marble Hornets, dos palabras que encierran más de una década de historia del internet, que abrieron la puerta a cientos de creaciones audiovisuales y a la creación del slenderverso. Si, vaya que han pasado cosas. Pero me estoy adelantando; primero, un poco de contexto.

Marble Hornets es una especie de ARG/web serie de terror (si no saben que es un ARG, vayan a leer mi post previo sobre el tema) y digo esto porque si bien hay mucha gente que lo considera como uno de los primeros y mejores ARG independientes del internet mainstream, dado que el lore de la trama se ramifica por comentarios en foros, video respuestas e hilos de Twitter; también es cierto que incluso si obviamos todo eso que de alguna manera lo hace interactivo, la historia igual puede entenderse y disfrutarse de principio a fin solo con los videos que fueron subidos al canal principal. Y es que, la cosa es que Marble Hornets es un ARG terminado desde hace casi 10 años (el último video se subió en 2013) y que puedes ver todos los videos que componen la historia de un jalón, pues siguen disponibles en su canal de YouTube.

Si bien es cierto que el poder maratonearte la serie (voy a estar alternando entre llamarlo serie y ARG a lo largo del post, perdón) podría matar un poco el misterio y la parte realista que tuvo mientras se iban subiendo los videos. Aun con eso Marble Hornets es una pieza audiovisual que merece ser visto y disfrutado, pues aun siendo un proyecto estudiantil de bajo presupuesto, el impacto cultural que ha tenido se asemeja a lo que fue el proyecto de la bruja de Blair; solo que, traído a la era moderna del internet, tomando, en vez de un personaje salido de una leyenda folclórica, una creepypasta: al mítico Slenderman.

Ok, viajemos un poco mas al pasado. Si has vivido debajo de una piedra los últimos 12 años y no tienes idea de quien es Slenderman, aquí un resumen rápido: Slenderman es un personaje nacido en 2009 en los foros de “something awfull” como parte de un concurso de Photoshop. Su creador, incluyo la figura de un hombre alto y delgado al fondo de fotografías donde aparecían niños, junto a un par de líneas cripticas sobre esta presencia. Con algo tan sencillo, internet explotaría su figura hasta la saciedad unos años después. Pues si bien, la imagen ya había sido creada, no había prácticamente información sobre quien era Slenderman, sus intenciones o habilidades. Así que la gente empezó a escribir creepypastas sobre él, creando toda una mitología que no a hecho sino crecer con el pasar de los años. Y entre toda la gente que empezó a crear contenido sobre Slenderman, estaba Troy Wagner, el creador de Marble Hornets.

Y es aquí donde empezamos a hablar propiamente de esta serie. Troy arrancaría con su historia, posteando en otro foro de something awfull, sobre algo raro que había notado en unas cintas que le dejo un amigo de la universidad. La gente le seguiría la corriente y preguntarían por mas detalles y si podría compartírselas. Es así como abre el canal “Marble Hornets”, donde iría subiendo poco a poco las cintas que le dio su amigo Alex, quien había intentado filmar un cortometraje llamado justamente "Marble Hornets", como un proyecto universitario. Dentro de toda esta historia, nosotros conoceríamos a Troy bajo el nombre de Jay, quien nos ira contando algunos otros detalles sobre las cintas, de cómo Alex un día simplemente decidió dejar el proyecto y le entrego las cintas que estaba a punto de quemar; con la condición de que Jay nunca volviera a mencionar Marble Hornets.

A partir de aquí, Jay iría subiendo las cintas en forma de entradas, a la par que en forma de texto nos haría algún comentario sobre las cosas raras que fue notando. Si bien al inicio las entradas son bastante cortas, pues el mismo Jay nos dice que hay varias partes corruptas o donde no hay nada realmente interesante, llega un punto donde al parecer lo que perseguía a Alex empieza a perseguirlo a el y comienza a experimentar cosas raras, que decide documentar e ir subiendo al canal en forma de entradas. Ya desde aquí podemos ver que el formato de la historia es un metraje encontrado/cámara en mano y en algún punto se convierte también en un falso documental. Pues iremos viendo como Jay documenta todas las cosas aterradoras que comienzan a suceder y que poco a poco irán involucrando a otros de sus amigos y conocidos. Todo esto aparentemente esta relacionado con un ente llamado “el operador”, que es como Jay y los demás llaman a Slenderman en esta historia.

No les quiero contar mas sobre la trama, pues la verdad, las primeras entradas son muy cortas (no pasan de los 5 minutos) y la historia puedes terminarla en un fin de semana (así me lo vi yo). Además, como ya dije antes, la historia se puede entender solo con los videos de YouTube, ahora que, si quieres revivir la experiencia interactiva, puedes ir al Twitter del proyecto que sigue activo y checar las video respuestas de “totheark” que era un misterioso usuario que en su día contesto a algunas de las entradas. Con esto ultimo les doy una pista de lo viejos que son algunos de sus videos, pues YouTube aún tenía esta función.

Y ya que estamos hablando del tiempo que tiene este ARG, hay otro punto que tristemente nos perdemos quienes recién lo conocemos: el realismo en los tiempos de subida. El primer video del canal fue subido en 2009 y el ultimo en 2014. Fueron 5 años de videos, y si checan las fechas de subida de cada entrada, se darán cuenta que hubo algunas que están espaciadas por meses; pues en pos de mantener el realismo, si en un video Jay dice que le tomara unas semanas actualizar, así ocurría. Incluso hubo un punto donde pasaron meses entre una entrada y la otra, donde tampoco actualizaron Twitter y cuando por fin se subió algo, nos enteramos que Jay había perdido 3 meses de si vida, pues no recordaba nada de lo que había pasado entre la entrada previa y cuando despertó en una habitación de hotel sin saber que paso en esos meses que no actualizo. Estos tiempos perdidos, nos serian explicados después en entradas posteriores, con videos que Jay encuentra y le ayudan a entender que le paso.

Hay muchas cosas en esta serie que mantenían el dejo de realismo, esa cosquillita del “y si es cierto”, digo eso al menos hasta la parte donde Slenderman empieza a aparecer en primer plano ya avanzada la historia y se notan las cremalleras de la ficción. Pero en muchas cosas si se siente como algo que cualquier persona habría filmado, pues hay momentos donde ellos salen corriendo porque algo los persigue y la cámara pasa a segundo plano; solo vemos el pasto o como la imagen se mueve rapidísimo porque ellos van huyendo de algo y seamos honestos, no sería creíble que, si realmente están siendo perseguidos, sigan filmando con pulso de acero. Y aun cuando, ya avanzada la trama, hay momentos donde siguen grabando aun en situaciones de peligro, la explicación es que, tras la elipsis amnésica de Jay, el decide ponerse una go pro en el pecho para estar seguro de documentar todo (y creo que todos sabemos que esas madres son de adamantium porque como aguantan).

El último punto de realismo del que les voy a contar es sobre un personaje que toma relevancia ya muy avanzado el desmadre: Tim. No les diré en que contexto termina junto a Jay ni su importancia en la trama, pero si les cuento que en un momento el va y le reclama a Jay por mentirle todo este tiempo, pues se metió a internet a buscar Marble Hornets (el participo en la película de Alex) y se topó con toda la locura. Digo que esto es importante para el realismo del ARG, porque esa entrada se subió por allá de 2011-2012, cuando los smartphones no eran tan comunes y los fenómenos virales de internet no necesariamente tenían un alcance tan grande como hoy (que hasta terminan en las noticias y programas mañaneros). Así que el hecho de que Tim no se hubiera enterado de en que estaba realmente metido Jay es creíble, mas si tomamos en cuenta que en su día Marble Hornets tampoco fue tan viral.

Fue casi al final y con la segunda ola de popularidad de Slenderman (por allá de 2012 con juegos como Slender) que el proyecto alcanzo el estatus de leyenda que tiene hoy. Cuando se estaba subiendo, si bien las entradas tenían un numero de visualizaciones estable y mas que respetable para la época; era un fenómeno medio de culto, no mucha gente conocía los ARG independientes (pues hasta ese momento los más populares provenían de campañas de marketing para grandes empresas) e incluso el propio Slenderman era un personaje medio underground, pues las creepypastas se volvieron virales ya hasta mediados de la década del 2010. Por varios años, Marble Hornets se mantuvo como una serie de culto, lo cual solo jugo a su favor para que cosas como lo de Tim, tuviera sentido en su trama. Se sentía como que toda esta locura si estaba ocurriendo en nuestra realidad por detalles de metaficción como estos.  

Como les digo Marble Hornets marco un antes y un después en el mundo de los ARG y en el internet en general. Abrió la puerta a la creación de todo un slenderverso, donde cientos de creadores comenzaron a jugar con la figura del hombre delgado, creando sus propias mitologías y/o utilizando el lore ya establecido por Troy y compañía. También impulsaron a las creepypastas como un fenómeno mas viral, permitiendo que los universos de todos estos personajes tipo Slender, Jeff the killer, Ticci Tobby, entre otros, crecieran, se cruzaran y fueran alimentados por la gente que seguía escribiendo creepypastas sobre su origen, poderes, intenciones, etc. Este proyecto fue una semilla de donde nacieron muchos otros ARG (algunos mejores que otros, como en todo), videojuegos indie, fanarts y muchos otros productos fanmade que le sacaron (y siguen sacando) todo el jugo posible a un personaje que a priori, es una hoja en blanco, pues su creador no hizo mas que soltarlo al mundo y dejar que la gente imaginara lo demás.

El titulo hace referencia al hecho de que Hollywood como siempre, en su afán de explotar todo lo que es popular, quiso hacer una película sobre Slenderman (cosa con la que mucha gente había fantaseado por años: un universo cinematográfico de creepypastas) pero como paso con los libros salidos de Wattpad; las grandes empresas tratando de sacar dinero de un fenómeno de internet no salió nada bien. La película (como era previsible) fue una porquería aburrida y sin sentido que se vendió como que iba a ser “oscura, aterradora y violenta” pero al final no tuvo nada de eso y Slenderman, que se supone era el antagonista principal, apenas y aparece, además de estar hecho con un pésimo CGI. Eso es lo que pasa cuando Hollywood quiere montarse al tren del mame 10 años tarde y cuando ya internet saco todos los productos audiovisuales que se te ocurran con mejor guion, edición y efectos especiales (con todo y que la mayoría de estos proyectos son de bajísimo presupuesto).

Marble Hornets es solo una muestra de lo que la creatividad y el internet pueden hacer cuando se juntan. De las cosas tan chidas que pueden nacer de fans apasionados y de como no importa tanto crear personajes con pasados super oscuros y complejos o diseños explícitamente aterradores para crear un buen producto de terror. A veces lo desconocido y ambiguo es mas efectivo para dar miedo. Eso y escribir personajes bien construidos y humanos; pues si bien ya para el final de la historia, la trama tira mucho más de la fantasía y las cosas ya se pusieron super locas involucrando dimensiones paralelas, poderes sobrenaturales, control mental y personalidades múltiples (entre muchas otras bizarreadas). Los personajes siguen siendo el punto fuerte, logrando que te encariñes y preocupes por ellos. Al final, quienes siguieron la historia en su día, los acompañaron durante 5 años de sus vidas; y aun quienes recién los conocemos, los vemos convivir y sobrevivir por 87 entradas (que suman poco mas de 7 horas de contenido). Y ya hacia el final, es imposible no preguntarse ¿Quién es el verdadero monstruo?

Pues ya ha quedado, esto ha sido todo por el especial de Halloween de este año. Espero les haya gustado y también espero haber despertado su curiosidad por esta historia si no la conocían; y si ya la conocían, espero haberles traído un buen recuerdo. Cuéntenme sus opiniones, sus teorías e interpretaciones si ya vieron los videos; que estaré leyéndolos en los comentarios. Por ahora yo me despido, no sin antes desearles feliz Halloween y nos leemos la próxima vez.

PD: aquí les dejo el link al primer video del canal Marble Hornets y también otro link a un canal que subtitulo toda la serie, por si quieren empezar a verlo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario