sábado, 21 de enero de 2023

Todos cambiamos

 

¿Cómo que ya es 2023? Joder, como vuela el tiempo gente. Pues eso feliz año nuevo, espero enero los esté tratando bien o la menos no tan mal. Miren se que desde el año pasado la primera entrada del blog ya no es un top de lecturas y saco esto porque tiene relación con la inspiración de la entrada de hoy.

El titulo nació de darme cuenta de cuanto a cambiado la gente que sigo por internet. Sí han leído mis entradas anteriores del “observatorio de internet” sabrán que yo llevo mucho tiempo navegando y también siguiendo creadores de contenido y la cosa es que hay gente que sigo desde adolescente, lo cual me ha llevado a “crecer” de alguna manera con ellos, viendo también un poco como han cambiado sus vidas a lo largo de los años. Y justo a fines del año pasado me di cuenta de algunas cosas que me llevaron a decidir escribir estas reflexiones sobre el paso del tiempo en nosotros mismos.

Hace mas de 6 meses Fa Orozco (una youtuber que ya he recomendado antes) subió un estudio vlog donde menciona que como seguro ya nos habríamos dado cuenta, su contenido había cambiado poco a poco y ella hablaba también de como algunas personas aun le preguntaban por su contenido de libros que fue lo que la hizo famosa en primer lugar. Y Fa fue muy honesta al respecto, sobre que realmente en este punto de su vida ya no le interesaba mucho ni tampoco la hacia feliz ese tipo de contenido, que entendía perfectamente a quien extrañaba ese contenido y respetaba su decisión si es qué dejaban de seguirla o ver sus videos si ya no les interesaba sobre lo que habla actualmente (que es básicamente K-pop, pintura, arte y journaling). Lo que me importa es lo que dijo sobre que llevaba casi 10 años en YouTube y ya no era la misma chica universitaria que empezó a subir videos por allá del 2012; muchas cosas pasaron, muchas cosas han cambiado y en este punto de su vida YouTube ya no era su ingreso principal como en algún momento lo fue, sino más bien un passion Project que hace porque le gusta y para hablar justo de lo que le gusta.

Esto último me hizo darme cuenta de cuantos años llevo viéndola en YouTube, y no solo a ella, sino a un montón mas de creadores de contenido. Y también como muchos de ellos han pasado por algo similar, sobre todo para quienes YouTube ya no es su fuente principal de dinero. Así como Fa, he visto a muchos booktubers abandonar el barco, ya sea total o parcialmente y los entiendo; en primera porque se que convertir un hobbie en un trabajo puede ser algo que te queme muy rápido y en segunda porque muchos de ellos empezaron muy jóvenes, algunos siendo aun adolescentes y evidentemente, casi 10 años después ya no son las mismas personas ni tienen las mismas responsabilidades o tiempo libre de aquellos años.

Obviamente no es el caso de todos, pero fue curioso darme cuenta de eso, de que hay gente que comencé a seguir en Instagram porque los concia por sus canales de booktube y ahora ya son solo ellos subiendo cosas de sus vidas o de algún otro contenido que hagan ahora. Sin ir mas lejos hace poco Sebas del “coleccionista de mundos” también anunciaba que se acabó, que ese proyecto había llegado a su fin pero no borraría el canal porque fue parte de su historia y aun le tiene cariño a lo que hizo en esos años; pero simplemente ya no se siente cómodo haciéndolo, ya no es algo que le apasione como antes, es más ya ni siquiera lee tanto como cuando era adolescente. Y hablo aquí de booktube porque es donde mas he notado esto, pero se aplica a un sinfín de contenidos y creadores, que incluso si no abandonaron sus canales, ahora suben contenido completamente diferentes al que hacían hace 10 años.

“todos cambiamos” se que esto es obvio pero creo que no fue hasta ahora con internet que se volvió TAN evidente esa verdad. Porque podemos ver crecer a una persona, podemos crecer con ellos; no vamos lejos, cuanta gente no empezó a ver los videos de Pew die Pie cuando era adolescente y ahora vimos a Félix y Marcia casarse, o quienes empezaron a seguir a Rubius cuando eran niños y ahora son casi adultos que les toco verlo cumplir 30. Es raro darte cuenta que este vato de treinta y tantos años, es la misma persona que hace 10 años subía el mítico video de las “flechipollas”. Porque eso es algo curioso que tiene internet: la gente envejece pero los videos no; ¿a qué me refiero con esto? Pues a que por mucho que cambiemos, si tienes un canal muy viejo (como es el caso de Dross, Rubios, Auronplay, Yuya, Félix, etc.) puedes ver perfectamente como cambio esa persona, como fue cumpliendo años, pero también es raro tener tan a la mano esa capsula del tiempo tan exacta de como eran hace 10 años. Y no solo es YT, cualquiera que tenga cuentas de redes sociales que crearon hace años es un caso similar. Esto es un arma de doble filo, ya que a veces la gente no entiende el simple hecho que menciono en el titulo; digo es mucho mas notorio con los creadores de contenido, porque hay gente que espera que tras 10 años sigan subiendo el mismo tipo de contenido que los empezó a hacer famosos, lo cual lleva a que les caigan comentarios del tipo “antes eras chévere”.

Pero con nosotros simples mortales también ocurre. Muchos parecen olvidar el hecho de la gente cambia con los años y que no siempre te seguirán cayendo bien tras ese cambio. y que también pasa lo contrario, que existe la posibilidad de que la gente que te cagaba hace años haya cambiado para bien y los prejuicios que tienes por la version de esa persona que conociste hace, no sé 10 años, ya no es la misma.

Todos cambiamos, todo el tiempo pero también lidiamos con el miedo de si esos cambios están bien o no. De nuevo en todos estos youtubers que les menciono es muy notorio porque son figuras publicas y varios de ellos han mencionado como les aterra hacer cambios a su contenido porque no saben como lo va a tomar la gente. Lo cual si bien es un miedo entendible (el miedo al cambio en general) creo que también sería importante reflexionar sobre porque nos resistimos tanto a que los demás cambien o dejen de ser “la versión” de ellos mismos que nos gustaba o nos agradaba más.

Esto ultimo es algo que he visto no solo en internet, sino también con por ejemplo los músicos y bandas. Hay gente que se molesta porque una banda cambie su estilo o pruebe cosas nueva; paso con los Beatles por ejemplo. Y ojo, no estoy diciendo que a fuerzas debe gustarte los cambios que tenga un creador de contenido o un artista en sus obras, pero me parece rara esa tendencia de buena parte del publico por querer que un creador no cambie o evolucione, que no pruebe cosas nuevas. Al final si te gusta lo que una persona hace, digamos su música; pues creo que uno quisiera que saquen cosas nuevas, que prueben que mas pueden dar, incluso si es un estilo diferente. Puede que te guste, puede que no pero al final la cosa es que no lo sabrás si cada disco, cada nueva obra es igual a la anterior.

Si algo he aprendido en estos últimos 5 años desde que escribí aquel post de “tenemos tiempo” recién salida de la carrera, es que los cambios no siempre son malos y realmente no son tan aterradores como lo pensaba entonces. Demasiadas cosas han cambiado en mí, y no todas fueron necesariamente super notorias al principio; muchas costaron trabajo y aun lo cuestan, no todos fueron cambios que me gustaran pero ahí están y la cosa es que no puedes detener el cambio por mas que quieras.

“todos cambiamos” esta es una verdad universal y que curiosamente la gente se resiste a aceptar. Insisto en internet es muy notorio pero pasa donde sea; al final creo que lo que puedo sacar de reflexionar sobre los cambios es que incluso cuando tu estés seguro de que sigues haciendo lo mismo de la misma manera, uno no se sumerge dos veces en el mismo rio. Pensemos en canales como el de Dross, que si bien lleva años haciendo el mismo tipo de contenido, si eres un suscriptor de años y haz visto todos sus videos, te puedes dar cuenta de que hay pequeños y talvez sutiles cambios, pero los hay. Ya sea en la edición, el ritmo del guio, la manera de narrar, bueno hasta en la calidad del micrófono. Y podrán decirme que esto ultimo ya es exagerar pero la cosa es que aun esos cambios tan pequeños implican que ya no es lo mismo que hacia hace 5 años.

El cambio es inevitable, incluso si estás seguro de que tu sigues siendo el mismo o haces cierta cosa de la misma manera desde hace años, invariablemente algo, por pequeño que sea ha cambiado. Y eso no es malo, al final es lo que nos hace humanos, la posibilidad del error y de equivocarnos, no somos maquinas que producirán exactamente lo mismo 100 veces seguidas. Así que lo mejor es no resistirse tanto a que las cosas cambien, pasara queramos o no, creo que lo importante aquí es ver en el cambio (sobre todo cuando hablamos de contenido de entretenimiento u obras artísticas) una evolución, un moverse en una nueva dirección. Puede que no siempre sea positivo o nos guste, puede; pero moverse, en la dirección que sea, es mejor que estancarse y esa también es una verdad universal.

Pues eso banda, el primer post del año y ha sido un poco desvarió sobre este rollo de los cambios. Que les digo, últimamente han cambiado (para bien) muchas cosas en mi vida y me apetecía dejar un poco de constancia sobre esto. Lo dicho al inicio, espero este año este empezando bien para ustedes, esperemos la vida relaje bastante y pues por ahora yo me despido y nos leemos la próxima vez.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario