Tengo
que admitir que probablemente esta entrada va a ser la menos objetiva (si es
que esto es realmente posible) de lo que va del blog, porque tengo que admitir
que soy Zeldera de corazón; si bien entre un poco tarde a esta franquicia (y al
mundillo de los videojuegos en general), pues yo comencé con el spirit tracks.
Pero desde entonces me he dedicado a jugar todos los Zeldas que he podido
(tanto en consola con los remakes como en emuladores) pues me enamore
totalmente del juego, de su mundo, de su historia y sus personajes. Así que
después de esta pequeña advertencia podemos comenzar.
“Breath
of the wild” vendría traduciéndose como “aliento de lo salvaje” y no podrían
haber escogido mejor título. Condensa perfectamente la esencia del juego. Este
es un juego que nos pone en un mundo abierto como ningún Zelda lo había
planteado antes, es un verdadero sandbox al estilo de GTA. Pero BOTW es más que
eso; si son fans de Nintendo y en particular de la saga Zelda, conocerán la
anécdota de infancia de Miyamoto cuando encontró una cueva y eso años después
lo llevaría a imaginar el mundo de la leyenda de Zelda, imaginar al jugador
como un caballero que vive aventuras por un mundo basto y épico. Ese es el
espíritu que yo vi en este juego, un mundo enorme por explorar con miles de
posibilidades y secretos por ahí.
Ya
dije que BOTW no es el primero en darnos un mundo basto, pero la realidad es
que si bien cuando jugamos ocarina o twilight princes por primera vez Hyrule
nos parecía enorme (que tampoco era tan pequeño el mapa, vale) pero aqui hay un
momento, al inicio de la historia, cuando despertamos en el primer templo sin
saber qué coño pasa (porque quien ha jugado los anteriores juegos sabe que la
historia siempre comienza con Link despertando en su casa o habitación, o sea
que siempre, o casi siempre, sabe dónde está y que pasa) y literalmente desnudo,
buscando la manera de salir de ahí y cuando al fin lo logras, sales a un
entorno salvaje, lleno de naturaleza. Caminas un poco más y te topas con una
pequeña colina que termina en un acantilado desde donde puedes ver lo basto del
mundo y cuando digo basto es BASTO. No alcanzas a ver del todo los límites del
mapa desde ahí y es más, aun en los puntos más altos del mapa y con los
binoculares puestos, no alcanzas a ver el pedazo de mapa que tiene este juego.
Te logra transmitir perfectamente esa sensación de inmensidad que te hace
sentir minúsculo en comparación con tu entorno. El mapa merece una mención
aparte.
La
mayoría de los juegos de Zelda siempre tienen un subtítulo que hace referencia
algún elemento de gran importancia dentro de la historia de ese juego. Aquí el
mundo entero es el coprotagonista de Link. Este es un mundo VIVO, con un clima cambiante
y que realmente te afecta en la jugabilidad. Si está lloviendo no puedes trepar
las paredes pues te resbalas; si hay tormenta eléctrica debes tener cuidado de
portar armas de metal pues atraen los rayos y conducen la electricidad. Esos
son ejemplos respecto al clima, pero este mundo se nota vivo en todo sentido,
los animales huyen a tu paso y tienen una AI bastante lograda pues ni los
enemigos se sienten como robots; la yerba se mueve a tu paso y también con el
viento. El apartado visual de este mundo es asombroso, mires donde mires la
vista es maravillosa e imponente a partes iguales. El ciclo de día y noche no
solo es una forma de hacer ver el paso del tiempo sino que debes tenerlo en
cuenta para resolver ciertos puzles. El clima en cada región también es
relevante para saber cómo avanzar, pues a diferencia de los Zelda anteriores
donde más allá de ciertas ventajas, el comprar nuevas túnicas realmente no
cambiaba mucho (excepto con los gorones que siempre viven en un volcán por lo
que si necesitas algo para no quemarte vivo); en esta entrega si quieres ir a
regiones frías o con nieve tienes que ir bien abrigado, en el desierto más te
vale llevar ropa ligera y algo que puede protegerte de los rayos del sol. TODO
en este mundo está ahí para recordarte que solo eres un ser minúsculo, en gran
medida, a merced de la fuerza de la naturaleza.
Todo
esto suena genial pero seguramente se estarán preguntando por la historia ¿Qué
motiva a link esta vez? Y es aquí donde el juego flaquea un poco. Si son fans
de la saga sabrán que prácticamente todas las entregas comienzan igual: link
dormido, despierta y al poco se nos presenta la noticia de que somos los
elegidos y debemos salvar a Hyrule (y a la princesa de paso). Siempre llegamos
justo antes del desastre y nos toca a nosotros arreglarlo. Pero aquí llegamos
tarde a la fiesta, 100 años para ser exactos; con una Hyrule fragmentada que ha
seguido adelante sin nosotros, monstruos sueltos, Ganon atrapado en el castillo
y Link convertido solo en un recuerdo lejano de una vieja leyenda. Debo admitir
que por lo que vimos en los trailers yo esperaba otra cosa de la historia.
Esperaba que por primera vez Zelda fuera un personaje jugable en serio (sé que
en wind waker y spirit tracks podemos jugar junto a ella, pero el 95% del peso
de la trama recae en Link), una entrega donde Link y Zelda son derrotados y
ahora tienen que esconderse de Ganon hasta que recuperen las fuerzas y puedan
intentar vencerlo. Por los trailers yo espraba poder acompañar a Zelda en la aventura
y que la historia comenzara en el punto exacto donde Ganon toma el poder de
Hyrule, pues siempre llegamos antes de que ocurra (y nuestro deber es evitarlo
como en majora´s) o tiempo después cuando Ganon ya lo conquisto todo (y ahora
debemos arreglarlo como en Ocarina), nunca hemos visto como Link es vencido por
Ganon (ya que esto equivale al game over) y las consecuencias de esto. Me
hubiera gustado que el juego explorara esta posibilidad: Link y Zelda son
vencidos, Ganon toma el control del reino y ahora nuestros héroes deben escapar
y esconderse hasta que puedan idea un nuevo plan mientras recorren Hyrule en
busca de aliados.
Aquí
debo citar a Dayo; en su análisis sobre BOTW inicia hablando sobre el peso de
Zelda en la trama, el juego lleva su nombre pero, como dije antes, ella siempre
aparece en el fondo. Los recuerdos de Link nos hablan sobre una princesa que
debe cumplir un destino para el que no se siente preparada y se odia por no
estar a la altura, mientras que su guardaespaldas (un caballero con talento
innato para cumplir su misión) le recuerda constantemente el fracaso que es. Los
recuerdos nos muestran un drama y una Zelda mucho más profunda en cuanto a
personalidad se refiere, pero lamentablemente esto se pierde en la enormidad de
Hyrule. Aunque sé que los Zelda tienden a darle prioridad a la jugabilidad más
que a la trama (pues ninguna es especialmente compleja), Aonuma ya nos ha
mostrado antes que puede darnos tramas interesantes usando la jugabilidad para
contarlas. El hecho de que esta historia sea un mundo abierto probablemente
tuvo que ver con que el drama de Zelda se redujera a recuerdos para no frenar
la libertad del jugador, aunque también es cierto que nadie te dice exactamente
dónde está y solo tienes las fotos en la tableta para guiarte hasta la
ubicación de los recuerdos. La idea de este juego, más que seguir una trama
lineal, lo que hacemos es “arqueología” o más bien investigación detectivesca.
Y aquí es donde difiero con Dayo.
El
hace una comparación con Dark souls (que por cierto esto ya es ridículo, dark
souls tampoco es el santo grial ni todo puede ser comparado con el)
refiriéndose a que tu motivación para avanzar en la historia de souls es que
este mundo ha tenido mejores días y quieres de algún modo restaurar sus glorias
pasadas (estilo Ocarina of time). Yo no estoy de acuerdo en primer lugar porque,
¿para que quieres salvar un mundo que está totalmente devastado como dark
souls? Ya no hay nada que hacer por ese lugar, todos están condenados, además
que la devastación lleva miles de años ¿qué te hace creer que tu podrás hacer
algo? Su argumento para decir que no entiende nuestra motivación para salvar
Hyrule (más allá de que somos el elegido) es que aquí todo es colorido y hay
aldeas felices donde nadie se preocupa y bla, bla, bla. La cosa es que al menos
para mí, la motivación es precisamente esa, proteger esa felicidad; Ganon lleva
100 años atrapado en el castillo gracias al esfuerzo de Zelda, pero es una
bomba de tiempo, la princesa no podrá contenerlo para siempre. Y si todo el
mundo se ve tan feliz en las aldeas es porque están muy lejos del castillo como
para ver la influencia directa de la maldad sobre el reino. Además han pasado
100 años, ¡100 jodidos años! Es obvio que la vida iba a seguir adelante, no me
digas que Londres sigue igual de devastado que el primer día después de que
termino la segunda guerra mundial, ni Hiroshima o Nagasaki siguen igual que los
días siguientes a las bombas. La vida sigue su curso y la naturaleza recupera
territorio. Es ahí donde yo veo la falla con dark souls, ese mundo se ha
quedado en una especie de éctasis de destrucción. Cuando Dayo compara BOTW con
ocarina, nos dice que en la segunda la motivación viene de haber visto este
lugar en mejores épocas y querer regresarle esa gloria pasada. Pero aquí sucede
lo mismo. Ok tal vez no hay muerte y destrucción por doquier como en ocarina,
pero eso es porque en este mundo Ganon está contenido dentro del castillo, por
lo que obviamente no anda libre por ahí para causar daño. La motivación de Link
aquí es parecida a la que tenía en majora´s mask; solo TÚ sabes que es lo que
va a pasar, solo TÚ sabes la magnitud del peligro por lo que solo TÚ eres
responsable por la seguridad y la vida de estas personas que ignoran totalmente
lo que pasara. Sientes el peso del mundo en tus hombros al cargar con esa
responsabilidad.
Al
principio dije que cuando Link despierta Ganon, la princesa y el mismo se han
convertido en una leyenda que ya solo los viejos recuerdan, pues precisamente
por ello es que todo el mundo es tan feliz. Ok si hay monstruos y guardianes
por ahí, pero ellos vienen a representar los peligros del día a día. Nuestro
mundo igualmente es peligroso y violento (en mayor o menor medida dependiendo
de dónde vivas) pero no por eso nos quedamos encerrados en nuestras casas
muertos de miedo. No queda de otra más que seguir adelante. De hecho cuando
llegas a las aldeas y empiezas a hablar con los habitantes, te das cuenta que
los ancianos aún recuerdan el peligro que representa Ganon, pero como ya han
pasado 100 años y el sigue “dormido” no creen que pueda volver, además ya están
muy viejos para intentar luchar; mientras que los jóvenes y los niños te hablan
del héroe elegido y la princesa como si fueran leyendas, personajes que
murieron hace mucho y ya nadie espera su regreso. Link puede pasar como
incognito en la mayoría de los pueblos porque todos lo daban por muerto hace
mucho.
La
mayoría de los que recuerdan el enorme peligro que representa Ganon o ya están
muertos o ya son demasiado viejos. Los campeones han muerto (los héroes
elegidos de cada tribu para vencer a Ganon) y la princesa está luchando por no
quedarse sin fuerzas y lograr contener a Ganon hasta que link recupere la
suficiente energía para vencerlo. Aquí es donde tengo que admitir que esta el
punto más flaco de la historia: los campeones y sus tribus. El arco de cada
tribu es un copy paste descarado. Los zoras son los únicos que tienen un arco
medianamente desarrollado y que conecta a Link con su pasado. Lo admito
totalmente, este es el zelda donde menos desarrollo tienen las tribus y los
personajes secundarios, es un gran hueco que Miyamoto y Aonuma dejaron ahí.
Otro
de los puntos que más critican de BOTW es a Ganon, que la batalla final es una
cosa súper meh, que si la motivación de Ganon es estúpida, bueno que este Ganon
es un villano insulso. Aquí si discrepo con esto; de nuevo a lo mejor esto es
porque soy fan de la saga y le estoy buscando chichis a las hormigas PERO para
mí, este Ganon tiene sentido. La queja va en cuanto a que Ganon ya ni siquiera
es humano que solo es una bestia sin ningún propósito, pero la cosa es que si
han seguido la saga sabran que Link, Zelda y Ganondorf son la reencarnación del
héroe, la princesa y el villano; son algo así como el avatar, la misma esencia
en diferentes cuerpos. Este es un punto
importante porque hay algunas teorías que dicen que la razón por la que
Ganon ya no tiene una forma humana (como en las entregas anteriores) es porque
este juego (aparentemente) se sitúa al final de la cronología (aunque Miyamoto se pasa por el forro de los cojones lo que a dicho sobre la cronología) por lo
cual a reencarnado ya tantas veces a lo largo de la cronología del juego y ha
perdido tantas y tantas veces que con cada nueva reencarnación va perdiendo un
poco más de su humanidad pues cada batalla final tiene 2 fases y en la última
Ganon entra en modo bestia como su último recurso para vencernos. Esta decisión
es lo que termina consumiéndolo; con cada reencarnación, la bestia consume un
poco más a Ganon, así que para este punto en la cronología ya no hay nada
humano en él. Aquí, Ganon ya no quiere vencer a Link para gobernar Hyrule,
directamente no tiene ningún plan, lo único que quiere es destruir todo a su
paso, porque ya no es un ser racional, es una bestia llena de ira que solo
quiere destruirlo todo. Es por ello que en este juego se le llama “el
cataclismo”. No es un villano como tal, sino un desastre esperando a ocurrir.
Insisto
en que a pesar de los obvios errores que se cometen en BOTW, la trama y todos
los simbolismos que puede haber me hacen perdonarle mucho. Y si bien la trama
es donde más flaquea, la decisión de crear un mundo abierto me parece algo tremendamente
valiente de parte de Nintendo y que para bien o para mal viene a innovar dentro
de su saga. Me parece que tal vez si se pasaron un poco con tanto 10 que
recibió, no creo que sea un 10, pero es de los poquísimos juegos que tras más
de 6 meses de haberlo terminado sigo jugándolo por los loles, por el gusto de
pasarme el juego al 100%, por descubrir
cosas nuevas (y déjenme decirles que sigo encontrándolas, es increíble y me encanta)
porque el mundo es ENORME y bellísimo. Es un juego que te mantiene con ganas de
seguir jugando aun cuando lo has terminado, es un mundo abierto con mil
posibilidades de jugabilidad, que esto es algo que menciono por encima pero las
posibilidades del juego son infinitas y los límites dependen de que tan
creativo seas. Me explico, los puzles de BOTW son diferentes a otros Zeldas en
que en los segundos, te dan la misión y solo hay una forma de completarla; que
sea rápido o no depende de tu habilidad. Pero en BOTW los límites en las
posibles formas de resolver una misión los dicta tu imaginación; si buscan en
youtube verán formas de resolver santuarios que no hay manera de que los
programadores tuvieran en mente al diseñarlo, hay gente que se pasa los templos
de las maneras más locas que se les ocurran y FUNCIONAN.
Aquí
es un buen momento para hablar de la jugabilidad. Este Zelda se basa en la
jugabilidad emergente, la improvisación. Así que si no eres un jugador que
tienda a pensar fuera de la baja pues tal vez no lo aproveches al máximo. Este
Hyrule es un campo de juegos para hacer lo que quieras y te puedes poner los
retos más absurdos que se te ocurran que por dios que puedes intentarlo. Hay
gente que se propuso matar a un centaleon sin ropa ni armas más que con una
piedra y uno de los módulos de la tableta sheika. Este es otro aspecto que me
parece genial es que los 4 módulos que nos dan al inicio del juego pueden ser
todo lo que necesites si los usas bien (y de hecho hay un santuario que te lo
demuestra con la prueba salvaje). Las posibilidades de juego son infinitas y si
bien el combate no es precisamente muy pulido o sigiloso (y cuando ya tienes
algo de experiencia hasta te parece sencillo) resulta divertido por bastante
tiempo.
Como
dije BOTW no es perfecto pero aun con todo me sigue gustando y tal vez tiene
que ver con el hecho de que soy fan de la saga y mi corazón esperaba este juego
como la segunda venida de cristo, pero me sigue pareciendo un juego redondo,
con fallos (algunos importantes) pero en conjunto me sigue pareciendo bueno,
entretenido y sobre todo innovador. No sé si este Zelda revolucionara todo el
mundo de los videojuegos pero si ha logrado innovar dentro de su franquicia y
revolucionar una de las sagas más influyentes e importantes en la historia de
los videojuegos no me parece poca cosa.
Pues
vaya que tenía cosas que decir, esto salió más largo de lo que pensé. ¿Ustedes
que piensan de todo el hype y dieces que recibió BOTW? ¿Les parece merecido o
no? Espero sus respuestas en los comentarios.
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