Nota:
este post asume que has jugado la saga AC así que habrá algunos spoilers,
avisare cuando vaya soltando los más importantes, pero si no han jugado los
videojuegos y les interesa hacerlo libres de spoilers, talvez no deberían leer
esto. Advertidos están
Es
triste ver como degenero esta saga que tanto ruido hizo en la pasada
generación; recibía nominaciones y premios por doquier con cada entrega, pero
la realidad es que, al menos para mí, después de su tercera entrega se perdió
la magia y creo que (mini spoiler si no has terminado el AC III) la saga debió
morir con Desmond. Pero bueno comencemos por el principio. Con la historia de
Altair, donde comenzó todo.
El
primer juego nos sitúa en la fortaleza de Masyaf en la actual Siria, cerca de
Jerusalén durante las cruzadas. Pero esto no es el verdadero inicio, pues esto
sucede en el pasado. En el presente nos encontramos en la piel de Desmond
Miles, quien es uno de los últimos descendientes de la hermandad de los
Asesinos. Una hermandad milenaria de caballeros encargados de proteger el fruto
del Edén (un antiguo artefacto con un poder tan grande que podría usarse para
conquistar el mundo) para que no caigan en manos equivocadas. Y con esto último
se refieren a la orden de los caballeros templarios, quienes buscan obtener el
fruto del Edén para fines imperialistas. Desmond renegó de su destino como
asesino y escapo de su hermandad para vivir una vida normal. Hasta que los
templarios modernos, encarnados en la mega corporación Abstergo, lo encuentran
y secuestran para usar su ADN como medio para explorar la vida de sus
antepasados y así encontrar los fragmentos del Edén que los llevaran al fruto.
De
inicio parece que nos topamos con la clásica historia de bien contra mal. Donde
los asesinos serían los buenos y los templarios los malos, pero gratamente (al
menos en los primeros juegos) no es así. Desmond es de algún modo un
instrumento para poder conocer el pasado de su linaje a través del “animus” (un
invento de los templarios que les permite escarbar en los genes del usuario y a
nosotros jugar como los asesinos del pasado, reviviendo sus recuerdos) así que
la historia alterna entre pasado y presente para unir lo que pasa en ambos
momentos. Es en este ir y venir que nos iremos dando cuenta que las cosas no
son tan sencillas como pensábamos pues las acciones de ambos bandos son hasta
cierto punto ambivalentes (lo cual se acentúa en los siguientes juegos). Para
entenderlo tenemos que situarnos en la historia particular de cada asesino, así
que comencemos con Altaír.
Él
fue un asesino sirio que vivió durante el siglo XII al servicio de la
hermandad, comandada por su maestro Al Mualim. Aquí debo hacer la acotación ya
que, desde mi punto de vista, Altair (junto con Shay Cormack de Rouge) fue el
único “asesino” como tal, pues creció y fue entrenado dentro de la hermandad, mientras
que Ezio, Connor, Edward y todos los demás asesinos posteriores, se vieron
inmiscuidos en esto medio fortuitamente, por azares del destino o porque
estaban destinados a continuar la tradición familiar. Además, que sus razones
no eran precisamente las más nobles o desinteresadas al inicio, pues la mayoría
quería venganza. Si aceptaron el credo fue por conveniencia (al menos al
inicio) no porque creyeran en él. En ese sentido las acciones de Altair y Shay
(por cuestionables que me parezcan las de este último) fueron las más justas,
desinteresadas o apegadas al credo, de todos los protagonistas con los que
hemos jugado, ellos dos siguieron al pie de la letra el credo y sus reglas:
- Aleja tu hoja de los inocentes
- Siempre se discreto y fúndete con la multitud
- Nunca comprometas a la hermandad
Sobre
el credo también debo hacer algunas acotaciones. “nada es verdad, todo está
permitido”, esta es la máxima de los asesinos. No debe tomarse literal, ese un
error que cometieron muchos de nuestros protagonistas al inicio. Para explicar
esto me gustaría tomar la interpretación que Ezio hace del mismo. Nada es
verdad se refiere a que los cimientos ideológicos de nuestra sociedad son
frágiles, no existen las verdades absolutas y por tanto cada uno es responsable
de buscar las respuestas y no dejarse guiar ciegamente por los “lideres”. Todo
está permitido, se refiere a que solo TU eres responsable de tus actos y como
tal debes asumir las consecuencias de los mismos, las buenas y las malas;
puedes hacer lo que quieras siempre que asumas tu responsabilidad. La
interpretación de Ezio me parece la más acertada y talvez sonara muy fangirl,
pero estos son los principios con los que intento guiar mi vida.
Pero
también existe la otra cara del credo, y es que si bien nos está diciendo que
debemos buscar la verdad y ser críticos ante los lideres dogmáticos, en las
hermandades, varias veces se cometió el error de tomar el credo como una verdad
absoluta y que las normas del credo debían seguirle a rajatabla. Esto provoco
varias injusticias o permitió la corrupción de los altos mandos que se
embriagaron de poder. Al Mualin quería el fruto para propósitos igual de
egoístas que los templarios; Aquiles (en AC rouge) cometió el error de no
escuchar las advertencias y dudar de lo que creía, provocando una tragedia;
Orelov fue tildado de traidor por no seguir ordenes injustas y así con varios más.
Altair nos advierte de este peligro en sus diarios; el credo es una guía, no un
dogma.
Ahora
que ya expliqué más o menos las generalidades del juego y su historia, voy a
empezar a desmenuzar la saga así que, a partir de aquí, comienzan los spoilers.
Assassin´s creed. El
comienzo del viaje
Para
la mayoría de los fans el AC II o AC III (este más por las mecánicas) son sus
favoritos, pero muy poca gente se quedará con el primero más que por su valor
histórico al ser el primero. La razón de porque tiene pocos fans varia, pero me
he topado con muchos comentarios de que es aburrido, el combate es lento y
Altair tiene el carisma de una piedra. Yo jugué el primer juego por allá del
2012 y desde entonces no lo he vuelto a jugar, pero para escribir esto me puse
a ver algunos gameplays y análisis que me ayudaron a refrescar la memoria y
reafirmar una sensación que he tenido durante el resto de la saga: Altair es el
único protagonista que es un auténtico asesino.
Ya
arriba expliqué un poco de que va este primer juego, pero quiero ahondar un
poco más en la historia de Altair para entender lo que dije antes. El juego abre con nosotros en medio de una
misión en el templo de Salomón para robar un objeto al maestro templario
Roberto de Sable, donde por la soberbia y sobrada confianza de Altair, la
misión fracasa y no solo eso, sino que nuestros camaradas resultan gravemente
heridos, uno de ellos, de muerte. El sobreviviente es Malik (amigo de Altair),
quien pierde un brazo a causa de sus heridas. Y el fallecido fue Kadar, el
hermano menor de Malik, quien tardaría un tiempo en perdonar a Altair por sus
errores y la muerte de su hermano.
Por
estos errores, Altair seria degradado hasta el rango de novicio. Es aquí donde
nosotros entramos; nuestra misión será ir asesinando objetivos políticos con el
fin de mantener la paz en la región (que abarca Masyaf, Jerusalem, Damasco y
Acre) y de paso lograr recuperar nuestro rango como asesino (y con ello
desbloquear nuevo armamento). Conforme avancemos en la historia iremos
descubriendo cosas sobre los asesinos, la historia de Altair, Malik y sobre el
misterioso objeto que Roberto en sus manos.
Este
juego es una perfecta introducción al mundo de AC, ya desde el tráiler nos
muestran que esto más que un juego, será un viaje (y que viaje). La evolución
de Altair, si bien es un tanto acelerada (pues la historia principal solo tiene
9 secuencias), me parece que basta para entender quién es Altair y como con
cada misión y descubrimiento que va haciendo, se cuestiona cada vez más su
misión como asesino y la utilidad de su lucha. Al ser el primer protagonista es
el que más recordamos todos los fans, pero visto en perspectiva, nos muestran
realmente poco de su personalidad y de lo que vemos, Altair es un tipo bastante
serio, que cumple eficientemente con su misión y no hace preguntas. Básicamente
es un soldado perfecto.
Hay
una escena que resume bastante bien la personalidad de Altair. Recuerda una
conversación que tuvo con Al Mualin, donde descubrimos que Altair quedo
huérfano a temprana edad, que sus padres eran asesinos y el creció dentro de la
orden y fue criado bajo el credo. Al Mualin le pregunta si en algún momento
Altair se ha arrepentido de ser un asesino y su respuesta es: “maestro, ¿cómo
voy a odiar la única vida que conozco?”. Altair cree ciegamente en las normas
que rigen a la orden y no se cuestiona su veracidad o validez.
De
hecho, tras la misión fallida donde perdió el brazo, Malik es asignado como
Rafiq (espía y encargado de las casas de asesinos, un lugar donde pueden
descansar) de Jerusalén y cada vez que Altair se encuentra con él, lo cuestiona
sobre su rol como asesino y la función de la orden en toda la trama política.
Malik probablemente sea el personaje que más muestra su personalidad y su
relación con Altair también es interesante. Sus pláticas son probablemente de
lo que más aporta a la trama y nos deja entrever las intenciones de Al Mualin
para con el fruto.
El
primer AC es más una introducción el mundo que otra cosa; y si bien la historia
de Altair es auto conclusiva, es a partir de esta que la hermandad se modifica.
(SPOILER) ya que tras ver como Al Mualin traiciona a la orden y todo por lo que
Altair lucho, revelando que quería el fruto para controlar a la población y
convertirse en casi un dios (pues esa cosa tiene un tremendo poder); Altair
decide enfrentarlo y finalmente matarlo. Dejando a la orden sin un líder y a
Altair como un traidor a ojos de algunos miembros de la orden. Altair intenta
reunir a la orden, pero las cosas salen mal y debe huir de Masyaf hacia un
exilio que durara casi hasta el final de su vida. En ese tiempo él se dedicará
a estudiar el fruto y dejar constancia de sus descubrimientos y la sabiduría
que adquirirá con los años. Todo lo que sucede aquí, modificara las bases,
entrenamiento y funcionamiento de la hermandad asesina (consecuencias que
veremos en juegos posteriores).
Esta
saga comienza bastante bien. La historia de Altair puede no ser muy larga, pero
es lo suficientemente interesante para engancharnos. Puede que él no sea tan
carismático como lo serian personajes posteriores, pero si es el que mejor
encarna el espíritu del credo, de la hermandad. Altair es un asesino de elite y
como tal sus emociones o ideas no importan mucho. Pero, aun así, me parece que
la evolución que tiene a lo largo de su juego está bastante lograda. Lo vemos
como de ser alguien arrogante y confiado, poco a poco empieza a ser más
prudente, humilde y reflexivo. Y aquí es donde debo señalar uno de los mejores
puntos sobre el primer AC.
Según
las reglas del credo debemos ser como los ninjas, sigilosos, rápidos y
discretos (pues infringir esto es lo que provoco la degradación de Altair en
primer lugar) y a nivel de mecánicas, este es el único juego de la saga donde
el sigilo tiene un papel protagónico. Pues los enemigos son bastante poderosos
y nosotros no tenemos mucho arsenal que digamos (aun cuando recuperas todas tus
armas y están al máximo, solo es una espada, los cuchillos arrojadizos, la daga
y la hoja oculta); las peleas son aparatosas y el combate lento, y esto no es
casualidad. Si se supone que debemos asesinar al objetivo de manera discreta,
liarte a palos con todos los guardias no es la mejor idea de pasar
desapercibido. Además, que las reglas nos instan a ser selectivos respecto a
quien asesinamos (aleja tu hoja de los inocentes). La espada pesa y los ataques
no son tan rápidos porque estamos en una simulación de una vida pasada que
intenta ser más o menos realista y lo más apegada posible a la realidad (o te
desincronizaras). Así que una pelea de espadas contra 20 guardias no es
precisamente la cosa más fácil del mundo. De hecho, recuerdo que los templarios
en esta primera entrega estaban repartidos por el mapa en lugares muy
específicos y eran jodidamente difíciles de matar; prefería mil veces evitar el
combate o emboscarlos para poder matarlos porque resistían más que cucarachas.
Todo
esto puede hacer que el juego parezca
difícil y aburrido porque te insta a ser sigiloso e investigar para saber más
sobre tu objetivo, cosa que ya no pasa en el resto de la saga donde toda la
información del objetivo (incluida su ubicación) viene por default cuando
aceptas una misión o inicias una nueva secuencia. La labor de investigación que
debíamos realizar en el primer juego desaparece casi por completo en los
siguientes (y es retomada más o menos bien en Origins).
Otro
punto que se fue perdiendo conforme avanzo la saga es el concepto de realidad
virtual y la sincronización. Con Altair no teníamos una barra de salud/vida
sino una que indicaba el nivel de sincronización con sus memorias. Tenía
sentido toda la interfaz y los menús a los que podíamos acceder porque
estábamos dentro de una simulación generada por computadora. Igualmente, tenía
sentido que hubiera zonas no disponibles durante esa secuencia porque estábamos
reviviendo recuerdos ajenos; se suponía que debíamos actuar como Altair para poder
seguir adelante.
Todos
estos puntos se fueron diluyendo con cada entrega, en pos de una jugabilidad
más centrada en la acción rápida, donde todo este asunto de los recuerdos y la
sincronización con los mismos comenzó a quedar cada vez más relegado al fondo. Este
cambio de mecánicas se ha mantenido con cada entrega, algunas para mejor, otras
para peor. Pero ese espíritu sigiloso y mortal que se sentía en el primer
assassin, no ha vuelto a ser el mismo (al menos hasta antes de Origins).
Mecánicamente, se sentía cada vez más como un juego de acción genérico, o sea
un Call of Duty (que culero se sintió escribir esto).
En
cuanto al presente, me parece que igualmente es un inicio sólido, nos da la
información suficiente para picarnos la curiosidad y engancharnos a la trama.
Que a mí en lo personal fue lo que me encanto en primer lugar, la idea de que
la historia se convierta en nuestro patio de juegos, poder ver de primera mano
cómo sucedieron las cosas. Eso junto con la idea de encarnar a un asesino de
elite que vivió una coyuntura histórica como lo fueron las cruzadas me parecía
una idea genial. Y debo admitir que de todas las fantasías de poder que venden
los videojuegos (la mayoría de los protas de juegos de acción son una fantasía
de poder) la idea de ser un asesino que puede vencer a toda la guardia real él
solito, resulta enervante.
El
juego tiene detalles: texturas que no han envejecido muy bien, solo se podía
una partida por disco, los tutoriales eran talvez demasiado largos, los famosos
bugs, una IA un poco meh (que con los años se hizo más y más cutre), el no
poder nadar, etc. Tiene sus cosas, pero creo que, como dije antes, es
probablemente el mejor y más coherente de los juegos en cuanto a la jugabilidad
y lo que plantea la historia; hay poca disonancia ludo-narrativa.
Como
varios deben saber, existe una novela que ahonda más en la vida y obra de
Altair, así como su pasado y formación dentro de la orden. Y aquí debo ser
sincera, no lo he leído aun, pero leyendo reseñas veo que el libro rellena los
huecos que deja la historia original, nos cuenta más sobre la vida de Altair
después de conocer a María y ser exiliado de Masyaf, sobre su rutina como
asesino, su crianza y quien fue su padre. Igualmente nos da más información
sobre la evolución psicológica de Altair, quien era, que pensaba, que sentía.
En resumen, es todo lo que fue la saga de Ezio; seguir al personaje a lo largo
de su vida casi de principio a fin.
Este
juego me parece algo bastante valioso para Ubisoft y para el tipo de juegos que
estaban creando. El concepto del juego histórico, el sigilo y la infiltración
no eran nada nuevo. Y tampoco digo que todas las ideas “filosóficas” que se
intentan manejar se logren desarrollar a profundidad, pero creo que está
bastante logrado y la aventura que nos presenta me parece lo suficientemente
interesante como para resistir los más de 10 años que tiene el juego. Ya lo
dije, personalmente no es mi juego favorito y Altair tampoco es mi personaje
favorito, pero creo que, como asesino y mentor, él es el mejor ejemplo.
Bueno
con esto comenzamos un ciclo de análisis de toda la saga Assassin´s Creed para
conmemorar los 10 años que cumple la saga. Me gustaría saber su opinión sobre
esta saga y su evolución. Me despido y nos leemos la próxima vez.
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