domingo, 28 de octubre de 2018

No tengo miedo, no tengo miedo, no tengo miedo

El miedo, otra de esas emociones tan incomodas para la mayoría. ¿Cuantas veces no hemos dicho lo mismo que el título “no tengo miedo”? y ya no solo como un mantra tranquilizador para aventarnos a hacer algo que nos pone nerviosos, sino como una excusa o mentira que les decimos a los otros (o a nosotros mismos) cuando queremos hacernos los duros, los valientes, los chingones. Y es que culturalmente tenemos esa idea de que tener miedo, y peor, demostrarlo, está mal, es algo negativo; lo mismito que pasa con la tristeza ocurre con el miedo. Esta vez no vengo a hacerles una disertación pseudo filosófico psicosocial del miedo como lo hice con la depresión (pásense por la entrada: El dolor de los muros). No, hoy vengo a traerles un especial de Halloween con algunas recomendaciones sobre libros, películas y caricaturas para niños con la temática de terror.


Pero ya que voy a recomendar terror, no quería quedarme del todo solo en eso (que bien podría hacerlo en booktag o algo así) así que antes de las recomendaciones, una pequeña reflexión sobre porque creo que exponer a los niños a historias de miedo es bueno y hasta necesario. 


Primer punto: el miedo es una emoción más, no es ni buena ni mala (ninguna lo es) simplemente es y ya está. Deberíamos de cambiar esa idea que les metemos a los niños de que hay emociones buenas y malas; y es que aunque no lo digas explícitamente, con tus actitudes y comportamientos hacia la manifestación de ciertas emociones se los estas enseñando, que algunas emociones son buenas y otras no; que unas deben ser evitadas y otras no. Y comienzo con esto porque creo que de aquí viene la primera función de las historias de miedo: ser una oportunidad para desarrollar autorregulación emocional y hablarle a los niños de educación emocional en general.

Punto numero dos: El miedo al igual que el estrés (siempre en cantidades moderadas) tienen una función adaptativa. En el caso del miedo nos alerta del peligro, nos avisa cuando es mejor huir de algo y cuando mejor ni acercarte. Es igual que el dolor, muchos llegamos a fantasear con lo genial que sería no sentir dolor o no tener miedo, pero sin estas alarmas, podríamos estar muriéndonos y no saberlo o estar en grave peligro y no darnos cuenta. Y los niños más que nadie, necesitan aprender a reconocer el miedo (y sus emociones en general) pues están comenzando a explorar el mundo, a conocerlo y si no saben reconocer cuando algo les da miedo y actuar adecuadamente en consecuencia, el mundo se los va a comer. Por esto exponer a los niños a cantidades de miedo adecuadas para su edad (no mamen, no les vas a poner la masacre en Texas o el exorcista; o a leerles el resplandor o el ente) en una situación CONTROLADA como lo es una película, un libro o una caricatura, contigo al lado (obviamente) para ayudarle a entender que esa situación no es real, es una buena forma de “inocularlos” contra el miedo poco a poco. Poco a poco sabrán reconocer el miedo, sus reacciones y aprenderán a autorregularlas, en vez de simplemente negar que sienten miedo en algún momento y bloquear esa emoción ignorando las alarmas o por el otro lado sobre reaccionando a todo. Pues al jamás haber sido expuestos a estímulos aterradores controlados, el día que salgan al mundo real, TODO les va a dar miedo.



Punto tres: seamos honestos, el mundo es aterrador. La vida es una jungla donde un saco de carne como nosotros tiene todas las de perder, ya no hablemos solo frente a la naturaleza (que sin nuestras herramientas y tecnología no duraríamos ni 2 minutos), sino frente a otro de nuestra especie. Hay mucho mal y peligros en el mundo y si bien no creo que es necesario que un niño se lea las versiones originales de los cuentos de hadas clásicos (que siempre terminan en muerte, sufrimiento y destrucción), si me parece que advertirlos desde chicos de la maldad que hay en el mundo es necesario. Y que mejor forma de hacerlo que con una película, un libro o una serie, porque seamos honestos, los sermones de advertencia son todo menos efectivos; ¿a ver díganme cuantas charlas “educativas” o “de advertencia” de un adulto recuerdan? ¿O que se acuerdan de ellas? Y ahora díganme, ¿de cuantas de las caricaturas que veían de niños se acuerdan? Y estoy casi segura que recuerdan más la trama de algún episodio de esa caricatura que de los sermones que los soltaban los adultos.

Y cuarto punto: si quieres acercar a tu hijo, a tu sobrino, a tu hermanito o a cualquier niño a al mundo de la lectura, no hay mejor forma que con una historia de miedo o aventuras. ¿Por qué? Muy fácil, son emociones fuertes y siempre es divertido escuchar una historia sobre aventuras y peligros a cada paso. Sé que no a todo mundo le gusta asustarse (no todos son unos masocas como yo) pero estoy segura que a todos nos gusta, aunque sea tantito, aunque sea por puro morbo, contar y escuchar historias de miedo con los amigos o primos. Nos encanta contar y que nos cuenten historias y las de miedo tienen el plus de ver la cara de susto que está poniendo el otro.


La idea que tienen la mayoría de los niños sobre la lectura es que son textos largos y aburridos. Así que, porque no cambiar esa idea mostrándoles que hay historias emocionantes, historias de miedo, de peligro y aventuras (que mucho del terror infantil viene de la mano con las aventuras). Mostrarles que no toda lectura tiene que ser aburrida, que puede ser divertido, que puede haber emoción y porque no, uno o dos sustos en un libro o un cuento.

Este tema puede (y es) ir más profundo, pero eso ya va más allá de lo que yo pretendo hoy. Al final del post, les dejare el enlace a un video de Malik (del canal PARAQUE LEER) donde habla del terror para niños a partir de la polémica que se armó por un cuento de terror incluido en un libro de texto de la SEP. Su punto de vista puede ser mucho más enriquecedor que el mío, pues además de ser Booktuber con un amplio conocimiento de literatura de terror (y literatura en general) es pedagogo de profesión, ha trabajado como promotor de lectura y también dando clases a niños de la calle. Sin contar que tiene una sección de libros infantiles en su canal. Así que con todo esto los invito a ver su video y porque no, complementar lo que él dice con alguna de mis recomendaciones.

Y bueno, después de esta introducción, aquí les traigo una serie de recomendaciones de libros, películas y caricaturas de terror para niños (y no tan niños). Porque, que es el Halloween sino un pretexto para salir de nuestra aburrida y gris vida de adultos, para romper con la monotonía y volver a divertirnos como niños por un rato. Así pues, que venga la oscuridad.

 Coraje, el perro cobarde


Y comenzamos fuerte, con una de mis caricaturas de la infancia favoritas. Coraje, el perro cobarde fue y es una de mis caricaturas favoritas de todos los tiempos, me encaba ese toque tierno que tenía en medio de todo el ambiente macabro del escenario. Puede que de aquí venga mi gusto por el terror, pues por mas aterradoras que pudieran ser algunas historias (la cara de “la luna de la cosecha” aún me da miedito) a mí siempre me encantaron, es más, muchas veces me terminaba riendo con lo absurda y surreal de la situación (lo sé, desde morra era bien pinchi rara, ¿quién se ríe con una caricatura de terror?). pocas veces me llego realmente a asustar (¡la pinchi cara de la luna de cosecha alv!) y aquí quiero decir algo que tengo atravesado desde hace años: ¡el pinchi rey Ramsés no da miedo! A mí la animación 3D que usaban me parecía fascinante, pero miedo nel. Pero bueno, traumas de la infancia aparte, coraje me parece una gran caricatura para niños (por más que haya algunas cosas que ahora que las veo de adulta me doy cuenta que muy de niños no eran, pero a esa edad ni los captas) por el mensaje implícito de que por más miedo que tengas, no dejar que te domine, que te paralice y es que contrario a lo que diga el título, coraje es todo menos un cobarde. Si se asusta y pega unos gritos dignos de cualquier scream queen, pero aun con eso, enfrenta sus miedos, se sobrepone al pánico y se lanza a salvar a Muriel. Coraje demuestra que no es valiente aquel que no tiene miedo, sino aquel que a pesar del miedo se enfrenta a los problemas; y claro, que cualquiera puede ser un héroe por amor.

Escalofríos


¿Qué niño de los 90 y principios de los 2000 no conoce esta serie? Y aunque en Latinoamérica no son tan populares, también los libros en los que se basa. Escalofríos fue otra de esas series de terror de mi infancia, que en este caso admito, si me daba miedo. Pero como soy una masoca empedernida igual la veía. De hecho, varios de mis miedos y traumas de la infancia provienen de esta serie, empezando con el opening. R.L. Stine es uno de los autores de terror infantil más famosos y prolíficos que si bien ahora de mayor me doy cuenta que miedo lo que se dice miedo, no da tanto como el que yo recordaba. Pero eso no quita que, de niño, estas historias te den más de un susto. Está en particular la recomiendo porque es un 2x1, ya que, si les gusta la serie y se quedan con ganas de saber más, se pueden pasar a leer las novelas, que últimamente las están reeditando en México. Historias de miedo muy sobrenaturales, de fantasmas, muñecos diabólicos, hombres lobo, brujas, maldiciones, etc. Muy recomendadas.

¿Le temes a la oscuridad?



Otra serie de mi infancia, que tristemente no ha envejecido muy bien, pero que no quita que sea muy buena. Sus historias son un poco menos aterradoras que las de escalofríos (o eso me parecía a mí de niña) pero como son contadas a manera de relatos de fogata con un grupo de amigos, tienen esa aura de anécdotas aterradoras que nos contamos para asustar a los amigos, que me encanta. Además, que las historias suelen tener una carga emocional importante y a veces más que aterradoras me llegaban a parecer inquietantes y tristes, tienen una atmosfera que me gusta mucho. Advertidos están de que los efectos especiales no han envejecido muy bien, pero esta serie tiene la culpa de dos de mis temores infantiles que aún persisten un poco a la fecha: la sensación de que un monstruo pueda jalarme de vuelta al agua cuando voy saliendo de una alberca y el miedo de dejar los pies colgando cuando me siento al borde de la cama por miedo a que algo me jale bajo la misma. Asustarme no es fácil (ni de niña lo era) así que supongo que esto puede ser un buen parámetro sobre su calidad. 

Beetlejuice: la serie



Por mucho tiempo no logré recordar el nombre de esta serie, solo recordaba a sus protagonistas y hace unos años por fin supe que era una adaptación animada de la película Beetlejuice. Me encantaba esta serie, me partía de la risa con las ocurrencias de Beetlejuice y el estilo y la ropa de Lydia siempre me encantaron. Una serie oldy súper recomendada para todo el mudo.

El horrible sueño de Harriet y otros cuentos de terror


Esta vez es un libro de cuentos. Son 8 relatos cortos que me recordaron un poco a la dimensión desconocida por como todo comienza súper normal y de repente todo se tuerce bien feo. Este no es un libro que leyera de niña (de hecho, tiene poco que lo leí) y si bien no me logro asustar del todo (porque ya con 23 años y cientos de historias de terror a cuestas no es tan fácil asustarme) reconozco que son muy buenos y me hubiera encantado que le hubieran regalado de niña. Súper recomendado para cualquier niño y en el caso particular del cuento que da nombre al libro, se los recomiendo para un chamaco malcriado ;) 


La más densa tiniebla




Y aparece el maestro del terror mexicano (para mi), el señor Antonio Malpica. Este libro son una serie de retellings muy darks de cuentos clásicos, que, como juego los reto a adivinar que cuento es antes de que llegue el final. Es un libro cortito editado por el naranjo en una edición preciosa que les súper recomiendo porque recupera ese aire clásico de fábula donde una niña se ve metida en un mundo extraño, del cual para salir necesita aprender una lección que le mostraran las historias que iremos leyendo. De nuevo no me asusto realmente (porque #terrorinfantil y yo ya pasé por el exorcista) pero si me parece muy bueno y que si puede perturbarte un poco en algún momento.



El extraño mundo de Jack


¿Quién no conoce esta película? Es ya todo un clásico de Halloween y navidad hermoso que tiene un mensaje de auto aceptación por parte de Sally y de arriesgarte a intentar cosas nuevas y aprender a aceptar que no siempre va a salir bien de parte de Jack. Además, es un musical y a mí me encantan las películas musicales. Que puedo decirles que no se sepa ya de esta maravillosa película, es un most en la vida que todo chamaco debe ver al menos una vez en su infancia.
Coraline


Y de nuevo un 2x1, tanto la novela como la película son una chulada. La película es un deleite visual, que esta opinión puede estar influenciada porque me gusta mucho el stop motion, pero bueno. La historia pues creo que muchos ya la conocen, una niña que se muda a una nueva casa y ya que se siente abandonada por sus padres comienza a explorar. Termina encontrando una puerta secreta que la lleva a un mundo alterno parecido al suyo donde tiene otros padres y otros vecinos, pero todos tienen ojos de botón. A partir de ahí comienza el terror y ya no les digo más para que si no lo han visto/leído lo descubran. Neil Gaiman tiene un estilo de contar historias, muy particular con el que yo no acabo de conectar del todo, pero aun así se los recomiendo mucho. Y creo que si algunas de sus historias las hubiera leído de niña habría conectado más con ellas.
El libro del cementerio


Otra recomendación de Neil Gaiman que siento es mucho más infantil que Coraline. Es la historia de Nadie Owens, un niño que tras el asesinato de su familia siendo un bebe, fue adoptado por los fantasmas de un cementerio y a partir de ahí iremos leyendo viñetas de su vida mientras va creciendo en el cementerio. Es un libro bonito pero que, si lo sentí muy infantil, que hubiera amado si lo hubiera leído a los 9 años, no a los 14, pero bueno; es una historia linda y con varias aventuras que les recomiendo mucho pues no llega a ser totalmente aterrador, sino más bien tiene una atmosfera gótica y sombría.


Frankenwenie



Otra maravillosa película de Tim Burton que a pesar de quien es su director, esta película es más tierna que otra cosa. Sobre un chico que pierde a su perro e intenta jugar al doctor Frankenstein para revivir a su perro con resultados ultra adorables. Es una gran película en blanco y negro que rinde tributo a mucho del cine de terror clásico y que además nos presenta una hermosa historia de dos amigos que nos demuestran que el cariño y la amistad verdadera pueden trascender la muerte.

Estas han sido mis recomendaciones para este Halloween, espero les gusten, espero les den una oportunidad y que les gusten. Yo los veo en los comentarios, me despido y nos leemos la próxima vez.

Link al video de Malik: CONTROVERSIA POR UN CUENTO DE TERROR: Lucy y el monstruo



No hay comentarios:

Publicar un comentario