Ya sé que el título de este post no es muy explicativo, pero la idea me surgió tras ver un video de Umaru-chan (canal que ya les he recomendado) en donde hablaba de su problema con decir que tal o cual anime son basura. Resumen ultra rápido: Umaru decía que a ella en lo personal no le agrada catalogar a una obra de basura por mucho que no te haya gustado, pues se siente incomoda con eso al parecerle una cierta falta de respeto al autor y fans de la misma. Yo esto de acuerdo con varios puntos de su video, pero no del todo con la idea de fondo, de que no es correcto decir que una obra es una mierda si te parece mala. Y de eso va este post, de porque yo si creo que hay ciertas obras que por mucho esfuerzo que lleven detrás, si son una mierda, son una mierda.
Pero empecemos primero con lo positivo. Umaru menciona que ella siente que desde que esto de la critica a una obra ya no está reservada solo para los críticos profesionales, sino que en plataformas como filmaffinity, letterbox, goodreads, my anime list, etc. Donde los consumidores podemos puntuar una obra, la gente empezó a usar el “esto es una mierda/basura” muy a la ligera, sin dar realmente argumentos más allá de “no me gusto”. Esta parte la entiendo totalmente porque yo misma he visto lo visceral y “dura” que puede ser la gente en internet a la hora de calificar una obra o “criticarla”; y pongo esto ultimo en comillas porque muchas veces mas que criticas reales solo son videos o comentarios llenos de mentadas de madre e insultos gratuitos a una obra o su creador sin dar ningún argumento real de porque te parece una mala obra (como por mucho tiempo lo fueron los loquenderos tipo elanticristo2007, admitámoslo, los videos de ese vato eran básicamente 80% insultos y 20% una crítica real).
Hasta aquí todo bien, la verdad es que la gente, en muchas ocasiones suele irse directo a los insultos antes que a criticar realmente lo que esta mal con una obra, pero tampoco me parece correcto pensar que solo porque un videojuego, película, serie, o lo que sea implica un cierto trabajo detrás significa que no podemos decir abiertamente cuando algo es una basura hecha con el culo. Porque seamos honestos, si de 10 películas que viste absolutamente todas te encantaron o por lo menos te parecen buenas y no hubo ni una que no te gustara o te aburriera en algo, pues que bajos estándares tienes. Y esto último es especialmente relevante cuando te dedica a criticar obras, ya sea en YouTube, en un blog, o tu perfil de alguna otra plataforma.
Que una de 10 te parezca que de plano es una mierda me parece creíble y saludable como crítico, porque, así como si todo te gusta, tu opinión carece de relevancia a la hora de fiarte de ella para ver algo, en el caso contrario ocurre lo mismo. Si eres como Doomentio que 9 de cada 10 reseñas que hace son para decir que ese anime es una puta mierda normie, tu opinión tampoco tiene mucha relevancia porque entonces nada te gusta y solo las pocas cosas que a ti te gustan y te parecen buenas según tu criterio pseudo intelectualoide es lo que vale la pena ver. Un buen critico tendría que estar en medio, ser capaz de entender que habrá películas como “¿dónde están las rubias?” que van a gustarle al gran publico independientemente de que a ti te parezca que no son la gran cosa o tiene fallos de guion, a la par que también comprendes que no porque una película tenga altos valores de producción, buena fotografía y un guion costumbrista pero solido le va a gustar a todo mundo y no porque los demás sean palurdos imbéciles e incultos (como muchas veces Doom a considerado a los fans de animes mas mainstream) sino porque el cine de arte o mas de autor no a todo mundo le gusta (incluidos los críticos).
Yo también varias veces durante la carrera me tope con situaciones donde los profesores nos ponían a darnos retroalimentación y criticas constructivas sobre nuestras exposiciones o carteles. pero yo era muy consiente de cuando entregaba trabajos en los que me había esforzado muy poco o de plano nada. Y en ese ultimo caso estaba preparada para que tanto los profes como algún compañero dijera que ese trabajo era básicamente una basura, PORQUE LO ERA.
A esto me refiero con que uno también tiene que ser consiente de lo que le está entregando al público, uno sabe cuándo hace una cosa con el culo y me vas a perdonar, pero en esos casos uno no tiene ni como quejarse de que la gente te diga que lo que hiciste es horrible. Y ahorita les voy a dar un ejemplo muyconcreto de obras que SI se merecen que se les califique de una puta mierda: No man´s sky. Este es un videojuego que salió hace unos años y fue DESTROZADO por todo mundo, tanto la crítica profesional como el público, por una razón muy sencilla: los estafaron a todos.
Y se que este ejemplo es bastante especifico, pero sirve para ilustrar mi punto. Si es cierto que el calificativo “basura” o “mierda” suelen usarse demasiado a la ligera y muchas veces los “críticos” solo sueltan insultos tanto para la obra como para sus creadores/fans sin dar argumentos reales de porque es una basura. Pero la verdad es que hay algunas obras que, si se merecen ese calificativo, por mucho “esfuerzo” que lleven detrás, uno como creador tiene que ser honesto consigo mismo y admitir cuando la caga o entrega algo mal hecho y/o incompleto.
Al final esto de dar nuestra opinión sobre algún contenido siempre será problemático en mayor o menor medida, pues obviamente siempre habrá emociones y subjetividades involucradas, adema de pensar en que bien o mal hay trabajo y tiempo de trabajo detrás. Pero aun con eso sigo pensando que cuando una obra es horrible o ya de plano una total tomadura de pelo, una estafa y un bodrio se tiene que decir con todas sus letras, por mucha empatía que puedas sentir por el autor; especialmente si te dedicas a crear contenido de critica (sea de cine, videojuegos, series, televisión o lo que sea). Eso sí, no esperes que, si todas tus reseñas son positivas o totalmente negativas, la gente vaya a tomar en serio tu opinión, equilibrio gente, siempre el equilibrio.
¡Hala! Por fin me saque la espina de hablar sobre este tema y parece que también recupere las ganas de escribir (aunque no del todo las de vivir); esperemos que esto se mantenga. Como sea, ¿ustedes que opinan de este tema? Estaré feliz de leerlos en los comentarios. Por ahora yo me despido y nos leemos la próxima vez.
No hay comentarios:
Publicar un comentario