jueves, 8 de diciembre de 2016

Blue Christmas

Bueno aquí vamos de nuevo, se acerca navidad, la época más bonita del año *léase lo que sigue con tonito pastelozo  y aniñado* ¡llena de paz, armonía y felicidad! … NO, SATPH PLEASE! Ok ahora les explico mi reacción. No es que odie la navidad, de hecho es una de mis épocas favoritas del año (después de Halloween/día de muertos, claro) pero hoy quería hablarles de un tema que poco se asocia a esta época y menos aún se habla de ello: la depresión navideña. Depresión, tristeza, bajoneo, trastorno afectivo estacional o como quieran llamarle, el caso es que hay gente que se siente muy, muy mal en navidad y no precisamente en plan grinch, sino e serio se sienten deprimidos en estas fechas. Ustedes dirán “¿Cómo alguien puede estar triste en una época tan feliz, alegre y festiva?”  Pues justo por eso (creo yo) porque nos obligan a sentirnos felices o a sonreír cuando no necesariamente nos sentimos así; alguna vez se han preguntado ¿porque dicen o asumen que debemos sentirnos felices en navidad? ¿Se han cuestionado si ustedes son felices porque lo sienten o porque toda la vida les han dicho que así se deberían de sentir? Son preguntas interesantes y creo que importantes también para entender la depresión navideña.

Vamos por partes, primero lo practico antes de lanzarnos a las preguntas filosóficas y existenciales, ¿qué rayos es la depresión navideña? Bueno si nos vamos a las explicaciones meramente fisiológicas, pues se debe en gran parte a que el invierno (en este hemisferio del globo) nos trae días más cortos y por ende noches más largas, menos luz afecta la producción de serotonina en nuestro cerebro (si ese pequeño hijo de puta que nos controla y nos hace sufrir), lo cual nos puede hacer sentir anímicamente mal, decaídos, tristes, pero no a todos les pasa igual (como muchas cosas en la vida) hay personas que de por si producen poca, estas condiciones ambientales (que se agravan en países donde el invierno pega con tubo y caen nevadas de 30 centímetros de grosor)  solo los ponen peor. Pero esta es una explicación aun incompleta pues ni siquiera los neurólogos entienden del todo porque ocurre ni cómo funciona, además creo que (como en muchos padecimientos emocionales) hay más de una causa implicada.

La idea de este post surgió de una canción de José Madero (shame on me! No me juzguen) llamada “rompope para uno”; es una canción navideña que habla de una persona que pasara solo navidad y se siente miserable por eso, pero aún más porque hizo todo el ritual (que odia) de árbol, pavo, nacimiento y esto solo le recuerda lo solo que esta y se cuestiona porque mierda hizo todo eso si sabe que de nuevo estará solo. Esta canción me hizo pensar en lo (hasta cierto punto) ridículo de los rituales de navidad, le damos demasiada importancia a una simple fecha en el calendario, hacemos todo el ritual para celebrar un día, ¡un jodido día! Además parece que a fuerza tiene que ser navidad para estar juntos, para ser felices o para perdonar problemas del pasado, no entiendo porque debería de haber un día en especial para hacer eso. Si quieren a alguien, díganselo! No se esperen hasta que sea muy tarde (que eso yo lo eh aprendido a la mala), no creo que haga falta tanta parafernalia para hacer eso.

Y volviendo al tema de la  depresión navideña, esta canción también fue la que me lo recordó; como dije la canción habla de alguien que se siente triste porque puso todo el adorno pero está solo y esto solo se lo recuerda más, pues justamente ese creo yo es otro de los puntos que hace que la gente se entristezca en estas fechas, porque ver a todos felices y todo lleno de adornos, a veces nos recuerda malos momentos que pasamos por estas fechas, porque admitámoslo no todos tienen una feliz navidad, hay muchas formas de pasar las fechas, desde lo que tendrán que trabajar ese día (medio día o toda la noche), los que están lejos de su familia por lo mismo, los que no tienen familia, los soldados en el frente y no solo ellos, también están los que aunque tengan a toda la familia reunida, todos se odian, así que esto más bien es una farsa bien armada y fríamente calculada para guardar las apariencias; así que no, el tener a todos reunidos no significa que se lleven bien y se quieran, a veces incluso es peor.

Y la última razón que yo le veo a esa fecha para entristecernos, es la sensación de final, porque aunque vivas en el hemisferio norte o en el sur, con frio o calor, estos últimos meses del año siempre dan la sensación de melancolía porque llegamos al final. Y si, sé que, de nuevo como dije antes, esto es relativo y es solo una percepción nuestra porque solo es una fecha más en el calendario (no es como que realmente el primero de enero todo el mundo se reiniciara y pudiéramos empezar de nuevo) pero es una percepción, y necesidad, muy humana, la de cerrar ciclos y sentir que terminamos algo para poder empezar algo nuevo. Las fechas, el clima y el hecho de que la mayoría tenemos un poco más de tiempo libre nos dan chance de estar más tiempo a solas con nuestros pensamientos y podemos reflexionar sobre todo lo que paso en el año, además que nos ponemos nostálgicos porque las fechas están llenas de recuerdos de la infancia, cuando creíamos en la magia y en los reyes (aunque de nuevo no todos los niños necesariamente tuvieron una infancia feliz pero hablo por la mayoría de los que estamos leyendo esto ahorita) y no lo había pensado antes, pero creo que eso tiene también que ver. Al crecer dejamos de creer en la magia y eso como que nos amarga un poco no?, como aquel comercial de coca-cola sobre los amarguetix, y si podrá ser una empresa capitalista y la chingada pero debe de admitir que tiene buena publicidad y a veces hasta logra hacerle creer a uno por un momento que la vida no es tan mierda y que aún hay bondad en el mundo (lo cual tampoco es que sea mentira, solo está un poco escondida, hay que buscarla, como la mayoría de las cosas buenas) y creo que esa falta de magia es lo que nos va convirtiendo en amarguetix y nos lleva a la depresión crónica en la que parecemos vivir la mayoría cuando nos volvemos adultos. Como que la navidad ya no sabe igual porque sabemos que no existe la magia, que solo es una fiesta “obligada” hasta cierto punto, dejamos de sentir que nos nace hacer regalos o celebrar porque hay mil cosas “más importantes” en que pensar, como en las guerras, la economía que va en picada, Trump presidente, el cambio climático, lo mierda que es tu salario/empleo y tus achaques no? Yo no lo creo.

Saben, quienes me conocen saben que soy alguien bastante amarga y pesimista en general, pero en el fondo, muy en el fondo creo en la humanidad y esa es la razón por la que sigo aquí, porque creo que puedo hacer algo por mejorar el mundo (sí, mi cinismo solo es una fachada). Así que en resumidas cuentas, si, esta época tiene todo para deprimirnos pero no tiene por qué ser así, celebren si quieren y si no, no lo hagan; es más el mejor consejo que puedo darles es celebren o pasen las fiestas con quien de verdad quieran (con sus amigos, su familia, la novia, el perro, que se yo) diviértanse cada quien a su modo (si pueden zafarse de la familia porque yo no T-T) y piensen que gracias a la vida, solo es una vez al año, poco vale la pena amargarnos por esto, además que feo es vivir complaciendo a los demás, no creen? Así pues felices vacaciones a quienes las tengan y a quienes no, feliz invierno y suerte el próximo año (todos la vamos a necesitar), mis mejores deseos internautas, nos leemos la próxima.

2 comentarios:

  1. Me da la impresión de que las personas que piensan que es la época más feliz del año es por que aún son niños o por que es el momento de satisfacer sus deseos consumistas, por que erróneamente la Navidad se ah vuelto objeto de consumismo y de expresión de sentimientos meramente hipócritas, una cosa es que toleres a tu familia por que es tu familia y no la puedas cambiar y otra muy distinta es que les digas "TE QUIERO MUCHO Y FELIZ NAVIDAD" cada año por hipocresía, a decir verdad muchas personas de mi familia me caen muy mal por su forma de ser, y si no se los digo pues me encargo de que de alguna manera se me note, por que yo no tengo por que esconder lo que siento, yo no odio la Navidad, aclaro el punto, odio que las personas den una cara falsa de lo que son, si quieren reirse conmigo pues que lo hagan, si quierten mentarmela haganlo, total, de quien quiero y necesito el amor es de DIOS, DE MI MADRE, DE MI ABUELA, DE MIS AMIGOS Y DE LA POCA FAMILIA QUE NO ME DA LA ESPALDA NI HABLA MAL DE MI A MIS ESPALDAS. EH DICHO! :3 SALUDOS Y SIGUE ASÍ :3

    ResponderEliminar
  2. justamente eso es lo que me caga (y creo que a todos) la hipocresía de la gente en esta época, si no se tragan, pos no y ya, y si también solo quieren festejar por ponerse pedos y comprar compulsivamente pues va, pero no lo disfracen con que época de perdón y compartir, díganlo y ya esta. Gracias por leerme y comentar :)

    ResponderEliminar