domingo, 23 de abril de 2017

Leer es resistir

Bueno hoy es el día del libro y quería celebrarlo con una post hablándoles un poco de mi experiencia como lectora, sobre los libros en general (los objetos de mi afecto, locura y los dueños de mis quincenas) y una que otra cosilla sobre este hermoso hobie que tanto amo.

“Leer es resistir”, hace unos ayeres escuche esta frase en boca de Benito Taibo, cuando estaba en pleno boom sus libros. Y al paso de los años me eh dado cuenta de que esta frase puede tener más de un significado y ahora les explicare porque. Como ya les he dicho antes, soy una ávida lectora desde niña y también desde niña era una semi-ermitaña, pues siempre he sido muy tímida y no me gusta mucho salir (lo sé, he sido una pinche rara desde niña), así que en aquellos años para mí, ese resistir era leer, leer para poder viajar a otros mundos sin tener que salir, vivir aventuras que de otra forma jamás viviría y tengo que contarles algo para que entiendan más este punto. Yo vivo en un pueblo en el culo del mundo, ahí donde el aire se da la vuelta y por donde dios no paso, así que básicamente es un páramo cultural, aquí el grueso de la gente no lee, no conoce mucho de museos, cine y les gusta la arrolladora, el komander y anexas. Así que se imaginaran mi frustración al crecer aquí y no tener mucha gente con quien hablar sobre mis intereses y aquí es donde entra la lectura. Me ayudo a resistir mi existencia aquí sin convertirme en Calamardo, sin convertirme en alguien que se la pase quejándose de “la chusma palurda” que hay a su alrededor. Me hizo ser empática y darme cuenta que en el pueblo yo tenía algo que mucha gente no tiene: amistad sincera. Que si, a lo mejor mis amigos y mucha gente que me cae muy bien del pueblo no son muy cultos o no conocen cosas que yo sí, pero a pesar de todo son “buenas bestias” (xD), son amigos sinceros, que realmente me estiman y eso es algo que a veces en los círculos “culturales” en los que en esos años quería moverme no encuentras. Entonces por aquellos años los libros me permitieron ampliar mis horizontes, conocer y soñar con mundos distantes y fantásticos, me permitió ampliar mis horizontes más allá del pueblo y aspirar a algo más que crecer, reproducirme y morir (aunque pienso vivir toda mi vida en el pueblo y quiero que me entierren aquí).


Al crecer, esa parte de resistir, de alguna forma se volvió más literal, pues tuve una época realmente mierda e la prepa. Lo resumiré en esto: odiaba mi vida en ese entonces. Odiaba la escuela, odiaba a mis compañeros, odiaba mi casa, odiaba vivir en el pueblo (lo he ido apreciando más con los años) y solo me la pasaba pensando en cuanto tiempo faltaba para irme a la universidad. En aquellos años estaba totalmente en el hoyo, en la mierda emocional y de hecho ya ni siquiera tenía ganas de vivir, iba a la escuela solo porque relativamente me gustaban las materias. En resumidas cuentas por un tiempo funcione como un zombie y ahí entraron los libros. En esos años leí muchísimo, leía para evadirme, para resistir el impulso de dejarme absorber por el abismo. Leí muchos libros que me permitieron sentirme identificada y no sentirme tan sola en esos horribles años. Igualmente gracias a la lectura conocí a unos muy buenos amigos que me ayudaron a salir  del bache emocional en que estaba.

Por aquellos años conocí a un escritor muy famoso y muy bueno llamado Michael Ende que dijo “La fantasía no es una forma de evadirse de la realidad, sino un modo más agradable de acercarse a ella”. No estoy del todo de acuerdo con esto, pues para mí la fantasía y la lectura en general, si sirven para evadirnos un rato e la realidad, pero la cosa es no quedarnos ahí por siempre sino descansar un rato de la realidad, tomar un respiro y agarrar fuerzas para poder seguir enfrentándonos a la realidad, es una forma de resistir lo horrible de la realidad.

Leer es resistir, resistir el dolor, la injusticia, la mierda, las mentiras, la muerte y la realidad en general. La lectura me ha dado conocimientos, aventuras, emociones, más vocabulario y esperanzas, pues a pesar de que me gustan las historias duras, tristes y pesimistas (si así de encantadora y positiva soy) después de leer tanto dolor, tristeza, muerte y destrucción uno termina dándose cuenta de los errores que se cometieron, como evitar todo eso dolor y es por eso que leer me parece tan importante para resistir. Leer nos da los medios para cambiar la realidad, los libros son un testimonio de otras épocas, de otras latitudes, de otros errores y estupideces cometidas por los humanos y aun la fantasía nos permite ver nuestros defectos encarnados en un mundo inexistente (lo cual evita herir algunas susceptibilidades). Para mí la lectura ha sido un escape pero también un espejo crítico sobre la condición humana, sé que puede sonar pretenciosos pero no lo digo en ese sentido, no es como que yo sea una autoridad moral para juzgar a nadie (mi moral no es muy convencional que digamos), pero más de 10 años de lecturas, 21 años de experiencias vividas y miles de historias que han pasado por mis manos me han dado una cierta visión crítica de la realidad, me han mostrado que por más que nos empeñemos en creer que el mundo se mide en blanco o negro, la realidad no funciona así, la realidad, las personas y las acciones se mueven en tonos de gris. Es por eso que digo que mi escala moral es muy flexible, las razones y circunstancias que pueden llevar a alguien a actuar de cierto modo no siempre son tan fáciles de clasificar en “bueno o malo” como nosotros quisiéramos. La vida no es tan sencilla y como dijo Ende, la fantasía es una forma de acercarte a la realidad sin recibir un chigadazo tan fuerte.


Los libros han significado eso y más en mi vida, una forma de evadirme, de resistir la vida, pero también de conocer otras formas de rebelión, otras formas de resistencia y otras formas de meterle un calambre al poder sin necesidad de grandes recursos. Si algo he aprendido de la lectura es a nunca olvidar que solo es una herramienta para cambiar al mundo, una herramienta que te permite conocer otras realidades y abrir tu panorama para tal vez ¡y solo tal vez! No cometer los mismos errores y ver el mundo con ojos un poco más críticos.


Y bueno todo este show fue para celebrar el día del libro, para expresar mi amor por los libros y la lectura en general (poco importa que sea lo que leas, el caso es que lo hagas) y bueno a todo esto ¿Ustedes que opinan? ¿Les gusta leer? ¿Hubo algún libro que los marcara? Espero sus respuestas en los comentarios. Me despido y nos leemos la próxima vez.

5 comentarios:

  1. Qué buen post Ren, me parece encantadora la manera en que señalas todo lo que los libros han implicado en tu vida. Definitivamente, desde niña me gustaba leer, aunque solo leía lo que en la escuela me pedían pues no tenía mucha idea de qué leer. Recuerdo que primero me acerqué a libros de "Carlos Cuauhtemoc Sánchez" jajaj si, ahora me da risa, pero en su momento cualquier cosa que me ponían en frente me agradaba para leer.

    Definitivamente en CCH fue cuando tuve un mayor panorama para elegir y ahora es algo que disfruto mucho (a pesar de que casi no tengo tiempo para leer nada extra escolar). Gracias por compartir!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jaja yo también empece leyendo algunos libros que ahora me dan risa y si, conforme creces ya no te alcanza la vida para leer :(. Gracias por leer y comentar :)

      Eliminar
  2. Super post Reni, tengo que confesar que al leer me sentí muy familiarizado, yo comencé con cómics, pero como tenia que esperar hasta el siguiente numero empece a leer todo lo que en mis manos se postraba, hoy en dia puedo decir que me da miedo morir sin conocer lo suficiente XD.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hasta que te animas a comentar! xD, hay mas tiempo que vida (y libros también), hay muchas cosas que hacer, ver, conocer, probar y poca vida para hacerlo :( pero bueno ni modo solo nos queda ser aficionados, es para lo único que da tiempo en esta corta vida. Gracias por leer y comentar :)

      Eliminar
  3. Por un momento te pensé como Bella, en esta parte de ser la única que leía en el pueblo y cómo no era un gusto que los demás en general compartieran. Me pareció muy linda la forma en la que describes cómo tu vida ha transcurrido junto con muchas lecturas y cómo en momentos particulares eso te llevó a realidades más placenteras.
    Me lleva a pensar que en ocasiones, cada quien elige cómo morir ... "unos fuman, otros beben , otros se drogan, otros se enamoran. " ... otros leen. ;)

    ResponderEliminar