domingo, 2 de julio de 2017

“los videojuegos son para niños”

Hace ya un tiempo descubrí un gran canal de YouTube llamado “DayoScript”, en el Dayo habla básicamente sobre videojuegos, analizando tanto a las obras en si como todo lo que las rodea. El caso es que entre sus múltiples videos tiene uno que habla precisamente sobre el tema del título: los videojuegos TAMBIEN son para niños; ¿y a que se refiere esto? Pues a que a pesar de que los videojuegos se siguen viendo como un pasatiempo infantil, no hay casi juegos para niños. La mayoría de los grandes lanzamientos son para mayores de edad, son juegos pensados para adultos o adolescentes mayores de 16 años. Los pocos juegos infantiles BUENOS que hay son de Nintendo o están muy separados por consolas, son difíciles de conseguir, etc.


Algo de lo dicho por Dayo que me llamo especialmente la atención es el estereotipo que hay alrededor del vídeo jugador: se piensa que es cosa de niños, que si ya eres mayor y sigues jugando videojuegos eres inmaduro o un ñoño. WTF?! La mayoría de los videojuegos tratan temas más adultos, violentos, incluso eróticos, ¿porque carajos un niño jugaría algo así?

Esta situación lo único que logra es darle armas a la gente que quiere difamar a los videojuegos y tildarlos de “satánicos”, que hacen violentos a los niños y bla bla bla. Los videojuegos (al igual que cualquier otra obra de FICCIÓN) no te hacen un asesino, ni un loco, ni violento ni ninguna otra soplapolles similar, eso depende de lo mal que estés de la cabeza y lo influenciable que seas. Cuando sucede algún tiroteo o hecho violento donde se sale a la luz que el responsable jugaba algún videojuego violento o con contenido para adultos todo mundo salta a decir que es culpa de eso, que por jugar a eso se volvió un asesino. Ok si jugaba a ese juego, igual que 10 millones más, pues si son los putos juegos más populares y esperados del año, es obvio que si le gustan los videojuegos iba a querer jugarlo.

Nos quejamos mucho de que los niños están expuestos a mucho entretenimiento adulto, pero no hacemos mucho por crear contenido de calidad para ellos. Porque si, los videojuegos nacieron como un entretenimiento para niños, pero para los niños de los 80´s y al parecer la industria creció con esos niños y les empezó a entregar productos con contenido de interés para su edad. Continúan creando juegos para esos niños, que ya no son niños, son adultos que sigues disfrutando de este hobie y que al tener un trabajo y dinero propio (la mayoría) pueden costearse el mantener una consola y comprar más de un juego al año, por lo cual a las empresas les interesa mantenerlos ahí, mientras más gasten, más ganan ellos. Pero se les olvida que además de esos adultos ochenteros, también hay nuevas generaciones de niños que están interesados en consumir videojuegos y si algo nos han enseñado las compañías de juguetes y productoras de caricaturas para niños, es que los niños generan dinero, y mucho. Porque no crear juegos de calidad para ellos, con contenido adecuado para su edad y así, las compañías no pierden un potencial consumidor y evitamos que los niños de 8 años estén jugando Call of Duty, God of war, Assassin´s creed, far cry, GTA o Gears of war.


Entiendo que sus orígenes hayan sido como un juguete para niños, pero veo una enorme disonancia entre el contenido de las obras y el como la industria promociona a los videojuegos. Por un lado tenemos cada vez más juegos con pretensiones de ser “maduros, oscuros y adultos”, pero la industria sigue comportándose como un montón de adolescentes hormonales que lo único que quieren es pegarse de tiros con todo mundo y así demostrar quien la tiene más grande. Creo que hace falta un poco de coherencia no?, si queremos que el medio sea respetado y deje de verse como algo únicamente infantil, me parece de que se debería empezar por ser coherente entre lo que se dice y hace. En ese sentido me parece que esta es otra de las razones por la que deberíamos ser más consientes a la hora de consumir los juegos; nosotros decidimos quien vive o muere con nuestras compras y si fuéramos mas consientes de eso tal vez CoD no se habría vuelto la mierda que es, ni AC se habría ido al carajo o GTA flojearía de la manera en que lo ha hecho. Nosotros mandamos, nosotros encumbramos o no a un juego/compañía, porque no hacerlo de una mejor manera.

Resumiendo, los videojuegos son entretenimiento sí, pero no solo para niños o solo para adultos, lo ideal sería que hubiera contenido de calidad para todos y no solo algunos destellos esporádicos. Solo así, junto a la coherencia entre lo dicho y hecho, lograremos quitar ese estigma de “infantil” que recae sobre la industria, el hobie y los gamers. ¿Ustedes que opinan? ¿Los videojuegos también deberían ser para niños? ¿A qué creen que se deba esta incoherencia? Espero sus respuestas en los comentarios; me despido y nos leemos la próxima vez. 

3 comentarios:

  1. Me parece muy buen tema, considero que los videojuegos son un buen método de aprendizaje de muchas cosas, un primo mio aprendió ingles por jugar videojuegos, aunque lo reforzó en cursos posteriores, además desde niño sus papás, en especial su papá escogía el contenido de los videojuegos que le compraba, y siempre procuraba que fueran juegos adecuados para su edad, nunca ha sido agresivo a pesar de que empezó a jugar videojuego a con contenido violento desde los 13 años, aunque encontró un nuevo refugio en la pc para jugar videojuegos de aventuras y ya tiene 21 años y a su edad, él considera que los videojuegos con contenido sexual y\o altamente agresivo no son mucho lo suyo, los ha jugado pero no son algo que sean mucho de su agrado. me parece que como dices tu, las empresas deberían enfocarse mucho en el mercado mayoritario que consume esto que son los niños, desgraciadamente los contenidos altamente agresivos o de contenido explicito no estan restringidos en ningún lugar, deberían como en los centros comerciales que piden INE para comprar alcohol o cigarrillos, así deberían controlar la venta de esos videojuegos.

    ResponderEliminar
  2. exactamente, es que ni los videojuegos, ni la TV, ni los libros, la música, el anime o ninguna otra cosa te vuelve violento o malo perse, el problema es el abuso y el acceso desmedido a contenidos de todo tipo por niños, ademas de la nula supervisión de sus padres, porque no me digan que el contenido violento/sexual no existía antes y es mas estaba aun mas al alcance de cualquier chamaco. El problema es quien piensa que la tablet, el celular, el videojuego o la televisión son niñeras...

    ResponderEliminar
  3. como siempre, excelente entrada Ren. Ese tipo de opiniones de si son o no para niños, si son o no útiles, me parece que ya no tienen cabida. Los videojuegos están presentes en la vida cotidiana de miles de personas. La cuestión sería enfocarnos en cómo aprovechar dicha presencia para atender a diversas necesidades.
    Por ejemplo, conocí a un investigador que es psicólogo/programador y ha diseñado videojuegos para niños con fenilcetonuria y SUS FAMILIARES Y CUIDADORES, de modo que a través de estas herramientas aprendan qué alimentos pueden ingerir y cuales no.
    A mi me parecen una excelente herramienta para una gran cantidad de situaciones!

    ResponderEliminar