sábado, 2 de septiembre de 2017

Los libros que marcaron mi vida

Todos lo saben, soy una lectora apasionada y voraz desde chica así que es inevitable que entre tantas y tantas lecturas, haya alguna que marcara mi vida de alguna forma. Hoy voy a contarles un poco sobre 3 libros que me han marcado de algún modo. Se los presentare en orden cronológico (o al menos como creo recordar que los leí) así que comencemos.

"El mundo de Sofía" de Jostein Gaarder


Este libro me marco en un sentido menos emocional que los dos siguientes, pero tal vez si más profundo en mi vida y forma de ver el mundo. Leí este libro cuando estaba en la prepa, en una de las etapas más oscuras y mierda de mi vida. Lo leí para la clase de filosofía, una de las mejores materias que curse en mi vida con uno de los mejores maestros y también uno de los que más llegaron a influir en mí. Este libro trata sobre Sofía una chica que comienza a recibir cartas misteriosas referidas a cuestiones filosóficas y es así como la novela nos lleva por un recorrido (muy superficial y light si quieren) por la historia de la filosofía desde los pre-socráticos hasta nuestros días. 

Este libro me mostró todo un nuevo mundo; me explico, desde que era niña me he hecho todo tipo de preguntas sobre el mundo, al punto que de que una de las primeras respuestas que di cuando me preguntaron que quería ser de grande fue “científica” pues yo sabía que un científico era quien buscaba respuestas y generaba conocimiento. Conforme crecí me di cuenta que las ciencias exactas (como la física, química y matemáticas) no me darían las respuestas que buscaba pues mis preguntas iban más relacionadas a nuestro comportamiento como especie ¿Por qué hay religiones? ¿Por qué son tantas? ¿Por qué hablamos diferentes idiomas? ¿Cómo se inició la escritura, la cultura, etc.? Y fue gracias a este libro (y a las clases del profe Rubén) que supe lo que eran las ciencias sociales, las cuales al parecer, si podían responder mis preguntas. Gracias a esta novela comencé a leer más sobre diversos pensadores (de varios no entendí una puta mierda y a la fecha aún no los entiendo del todo), me interese en la filosofía al punto de que considere estudiar filosofía (hasta que me di cuenta de que no quería morirme de hambre) y finalmente termine estudiando psicología pues me parecía que ahí estaban las respuestas que buscaba. 

Todo esto inicio con la lectura de este simple libro a los 16 años (incluso probablemente si no hubiera leído ese libro no estaría aquí hoy escribiendo este blog) me marco e influencio en mi modo de pensar, en mi manera de cuestionarme todo lo que pueda y seguir buscando respuestas sobre nuestro comportamiento como individuos y como sociedad. Este libro ayudo a conformarme como persona en cuento mi forma de pensar y actuar; puede que no sea el más denso o extenso sobre el tema, pero fue el germen de todo lo que vino después, y solo por eso le guardo mucho cariño.

"Los años de peregrinación del chico sin color" de Haruki Murakami 


Este libro fue los primeros que me compre con mi dinero y también fue el primero que leí del que después se convertiría en mi autor favorito. Este libro me marco a un nivel emocional un poco complicado de explicar. Este libro marco el inicio de mi frenesí de lectura actual y también me abrió los ojos a todo un nuevo mundo de autores más adultos, pero sobre todo me marco (y también es lo que lo convirtió en mi libro favorito) por la profunda identificación que logre con Tzukuru (el protagonista). De hecho hay pasajes en este libro donde pensaba “pero es que esto lo he escrito yo”; nunca había me había sentido tan identificada con una historia, al punto de que sentía como si algunas cosas las hubiera escrito yo.

La prosa de Murakami me encanta porque es capaz de poner en palabras esa extraña sensación como de ser extranjero en tu propia tierra, de no encajar del todo, que he tenido gran parte de mi vida. La historia gira en torno a Tzukuru Tazaki quien tras perder a su grupo de amigos (sin que le den una razón aparente) empieza a cuestionarse toda su existencia y sus recuerdos sobre sus amigos, en busca de una respuesta para esa separación tan abrupta. La cuestión es que el título del libro viene (en parte) porque todos los amigos de Tzukuru, al igual que muchas personas importantes en su vida, tenían un color en su nombre (en japonés los kanjis pueden leerse de dos formas y pueden significar cosas distintas) mientras que el no (su nombre significa construir), así que esto lo hace sentir fuera de lugar muchas veces. Estos simbolismos que Murakami usa en gran parte de la historia, son lo que me atrapo y cada vez que vuelvo a leer algún pasaje me llena de una sensación que me es un tanto difícil de explicar, por lo cual los invito a leerlo para entender de qué hablo.

"Tokio blues" de Haruki Murakami


Este libro tiene una historia curiosa sobre como llego a mí. La primera vez que lo vi fue como a los 14-15 (por aquellos años Murakami empezaba a hacer ruido por acá), leí la sinopsis y no me llamo la atención; no fue sino hasta los 19 que lo leí y que bueno que fue así porque estoy segura que si lo hubiera leído antes no habría tenido el impacto que tuvo en mí.

La historia trata sobre Toru Watanabe, un hombre en sus treintas que al llegar al aeropuerto de Berlín escucha la canción Norewian Wood (ese es el subtítulo del libro) de los Beatles y esta los trasporta hasta su época de estudiante, a su mejor amigo que se suicidó, a la novia de este (con quien termina entablando una “relacion”) y a Midori, una chica muy estrafalaria que conoció en la universidad. A partir de ahí, Toru nos ira contando sus recuerdos de aquellos años y cómo fue que las decisiones que tomo entonces lo llevaron a estar en Berlín en el presente.

Esta novela me toco especialmente porque yo viví la muerte de dos amigos entre los 15 y 16 años, ambos en accidentes trágicos y traumáticos. La novela gira en torno a la vida después de la perdida de alguien importante; en este caso Mizuki, amigo de Toru, quien decidió suicidarse sin decir nada, sin dejar ni una nota o una carta, nada, simplemente se fue. Dejando atrás a su novia Naoko, junto a quien Toru intenta seguir adelante y deponerse de aquella perdida. La cuestión con este libro es que, al igual que al anterior, me vi muy reflejada en algunos de los pasajes, sobre todo en lo relacionado con ese cierto miedo a crecer que Toru siente. Incluso hay una parte donde menciona que en el cumpleaños de Naoko a él le parecía lo más natural vivir eternamente en una especie de limbo entre los 18-19, pero no, Naoko cumplió 20 y ahora debían vivir con las consecuencias de seguir vivos.

Esta novela fue una especie de catarsis respecto de ese duelo pendiente con la muerte de mis amigos, llore mucho a lo largo de la lectura porque toco fibras muy sensibles en mí y me ayudo de algún modo a dejar de culparme por sus muertes. Me explico: varios amigos y yo, los habíamos visto unas horas antes del accidente así que de algún modo nos sentíamos un poco mal porque creíamos que podíamos haber hecho algo para evitar sus muertes. Tras leer Tokio blues y verme reflejada en Toru deje de culparme por eso; fueron sus decisiones y nosotros no teníamos control sobre eso. Probablemente este no sea el mejor libro de Murakami, pero tiene un significado emocional muy especial para mí.

Y pues bueno, vaya viaje; estos han sido todos los libros que me han marcado ya no solo como lectora sino en mi vida en general. Sé que es una lista pequeña pero es que no suelo identificarme tan profundamente con los libros o sus personajes. Libros favoritos tengo varios, pero que me hayan marcado creo que de momento solo han sido estos 3. ¿Y ustedes? ¿Hay algún libro que los haya marcado? Espero sus respuestas en los comentarios. Me despido y nos leemos la próxima vez.

1 comentario:

  1. hola Minilola:
    seré muy breve por la razón de que no todos los libros que eh leído me han gustado o han dejado huellas en mi vida, importándome bledo si me critican o no por las lecturas que me gustan este es mi listado de libros que marcaron mi vida y por qué.

    1.-"UN AUTOBÚS TAN GRANDE COMO EL MUNDO" ambientado en las montañas de Alemania, cuenta la historia singular de los chicos de un colegio, que en autobús de su escuela viven muchas aventuras y viajes impresionantes, y como en muchos colegios o en todos existen historias como la del niño mal encarado, la niña presumida, la tranquila, el nerd o la nerd, el o la gandalla etc. Este libro me ayudó mucho a comprender la vida de un niño en la escuela, se podría decir que este libro me enseñó a detectar las distintas personalidades de los niños de mi escuela y a saber como llevar una relación buena con cada uno, aunque no me enseñó como manejar mis expresiones y mi comportamiento con la gente a la que no le caigo bien y la que no me cae bien a mi. Cabe mencionar que este libro lo leí cuando estaba en 3ro de primaria.

    2.-ADVERTENCIA: ESTOS LIBROS QUE MENCIONARÉ A CONTINUACIÓN SOLAMENTE MARCARON MI VIDA EN EL SENTIDO DE QUE ME AYUDARON MUCHO A ESTIMULAR MI IMAGINACIÓN Y A INSPIRARME EN LA FORMA DE COMO ESCRIBIR MIS HISTORIAS. LOS LEÍ EN 5TO DE PRIMARIA GRACIAS A MI PROFESORA DE ESOS ENTONCES.

    a) "LA GRANJA GROSSHAM"
    b) "Sputnick y David"
    c) "El Mago de Oz"

    3.- "DESPUÉS DEL 5TO AÑO, EL MUNDO" este también lo leí en 5to y me gustó muchísimo por que me enseñó a comprender muchas cosas de mi carácter y forma de pensar y de ser, es la historia de HEIDI PATRICIA ALLENSLAGUER una niña que cursa el quinto año de primaria, la cual tiene múltiples aventuras con sus compañeros de escuela, desde manchar su ropa con una pluma fuente, hasta enojarse con su mejor amiga por leer su diario intimo, es un historia ampliamente recomendada para niños y pubertos, por que enmarca de manera clara y específica las actitudes y los comportamientos de las chicas en edades de los 10 y 11 años y también lo leí en 5to de primaria.

    4) "JUVENTUD EN ÉXTASIS" de Carlos Cuahutémoc Sanchez, (SI YA SÉ QUE SU LITERATURA O SUS LIBROS LES CAGAN EL RABO A LOS MILENIALS) pero a mi en lo personal me ayudó a comprender de cierta manera el como nos ven los padres a los hijos, el como en su afán de tenernos en una burbujita para que no nos pase nada, muchas veces nosotros quebramos esa burbujita y nos salimos a explorar el exterior sin pensar las consecuencias de nuestros actos, es un libro que en lo personal me gusta por que ayuda a los adolescentes a ser auto críticos con su sexualidad, independientemente si ya ejerciste o no tu sexualidad, te da como la pauta para elegir si quieres cuidarte o no y que consecuencias trae el que no te cuides y las consecuencias que hay para la persona que eliges para iniciarte en la sexualidad, por que cabe mencionar que no solamente te perjudicas a ti si no llevas una vida sexual responsable, si no que dañas a tu pareja o parejas sexuales. ESE LIBRO, Y TODOS LOS LIBROS DE ESTE AUTOR CUENTAN HISTORIAS PROPIAS, SON LAS HISTORIAS QUE HA VIVIDO EL AUTOR CON SUS HIJOS Y CABE MENSIONAR QUE NO SON LIBROS DE SUPERACIÓN PERSONAL NI NADA DE ESO COMO LO MAL INTERPRETAN MUCHOS, SON LIBROS QUE TE DAN EJEMPLOS Y TE ENSEÑAN A QUE PIENSES MEJOR LAS COSAS ANTES DE HACERLAS Y ESO PARA NI MADRES ES LA SUPERACIÓN PERSONAL.




    ResponderEliminar