jueves, 21 de diciembre de 2017

Entre el coleccionismo y ser cartonero

Navidad está a la vuelta de la esquina y como cada año el consumismo se avecina peligrosamente. Este es el tema de hoy, la delgada línea entre coleccionar algo y solo acumular cosas a lo bruto. Saben que soy una lectora apasionada, pero también soy una compradora compulsiva de libros y otras chacharas frikis. Hace poco me topé con un video que hablaba sobre este tema de acumular o coleccionar y al ver mis estanterías (con más de 300 libros) pensé en hablar un poco sobre lo fácil que es llenarse de cosas inservibles solo porque se ve bonito o por impulso.

Primero quisiera hablar sobre el coleccionismo o más bien sobre tener una colección. Hay quien busca tener una colección en plan “única” llena de cosas especiales por alguna razón y esto último es muy común entre los lectores. Hay muchos que buscan comprar todas las ediciones especiales que puedan y cosas por el estilo. En mi caso, yo no busco que mis estanterías sean necesariamente “especiales” o “únicas”, más bien que me gusten, que tengan libros que realmente me gusten aunque también admito que tengo varios libros que no he leído desde hace años pero la mayoría de esos están en una lista para donar, regalar o vender porque si ya llevan ahí más de 4 años y no lo he leído, como la ropa, no lo voy a hacer. Igualmente tengo libros que ya leí pero no me gustaron especialmente (sin llegar a odiarlos) y esos no me duele prestarlos o de plano regalarlos porque me dan igual si se quedan o no. 

Mis estanterías son especiales para mí porque trato que la mayoría de mis libros tengan un significado emocional para mí. Aunque admito que también tengo algunas ediciones especiales (sobre todo de libros que ya leí y me gustaron) solo por el gusto de tenerlos y admirarlos en mis estanterías, ya como un objeto del deseo que como una historia en sí misma. Sobre esto último me es un poco complicado entender a las personas que se dedican a conseguir todas las ediciones que puede de un libro en especial, el que sea, me da igual si es de un mega clásico de la literatura. Creo que llega un punto en que ya solo guardas libros y los dejas acumular polvo ahí. 


Hay gente que le cuesta mucho deshacerse de los libros que no le aportan nada, sobre todo por esto de me costaron un dinero y no lo voy a tirar así porque sí. Ok amigo pero ¿no crees que acumular también es una forma de tirar el dinero? digo si ya leíste esa historia y no te gusto especialmente ¿porque mantenerlo ahí? ¿O porque tener chingomil ediciones de un libro solo por tenerlas? Y que conste que yo tampoco soy una blanca paloma. Recién que conocí el mundillo de booktube fue como cuando fui por primera vez a una convención de anime: lo quería todo. Por aquellos años me compre muchos libros de los cuales algunos de plano me arrepiento o simplemente ahora (más de 3 años después) me doy cuenta que ni eran tan buenos, ni me gustaron tanto ni me aportaron nada a la vida así que con los años me vuelto más selectiva en que compro. Ya no cualquier libro entra en mis estanterías; aquí una pequeña anécdota, hace años yo iba a la librería a ver que encontraba, le llamaba ir de pesca. Veía todos los libros, leía sus reseñas y me llevaba el que me llamara la atención. Cuando conocí booktube esto casi desapareció pues tenía miles de recomendaciones diferentes sobre miles de libros. Esto puede ser abrumador y de algún modo me nublo un poco el juicio pues quería leerlo todo. Al paso de los años ya tengo mis canales de confianza y los demás solo los uso como escaparate de novedades para ver qué hay de nuevo por ahí.

Me gustaría hacer una acotación en esto del coleccionismo. Yo tengo como dos “estanterías” o más bien colecciones; la de los libros en general sin mucha clasificación de géneros o edad y otra que es solo de terror. Soy asidua a ese género y ahí si soy muy selectiva en que entra o no a mis estantes. De hecho es en esa “colección” donde tengo más libros sin leer porque muchos de ellos son de segunda mano, son joyitas que solo se encuentran una vez en la vida, son libros que sé que si no los compro cuando los veo ya no los voy a volver a ver. Otra de las razones es porque muchas de esas joyitas son libros no tan fáciles de leer, son historias que te exigen otro nivel como lector. En varios de ellos no me siento con ese callo para adentrarme a leerlos. Es por eso que algunos llevan años incluso ahí, esperando su momento. Esta si podría ser que es más una colección exclusiva. Porque en la otra la verdad me da igual si las ediciones combinan o no (que hay a quienes esto lo vuelve loco) si la edición es súper bonita o no, me interesa el contenido y en ese sentido no soy muy exigente en las ediciones a menos que sea una obra que me guste mucho.

El punto aquí es que la línea entre colección y acumulación es muy delgada y es fácil caer en el consumismo, en especial en estas fechas. Mi conclusión es traten de no comprar gilipolleces que no necesitan o realmente no les interesan tanto solo por comprar, no tiren el dinero a lo wey chicos. Más allá de si quieren tener una colección “exclusiva” piensen que acumular implica tirar el dinero igual que el deshacerse de algo que les costó algo. Así que, cuéntenme ¿ustedes acumulan o coleccionan algo? ¿Cómo evitan la trampa del consumismo tan presente en estas fechas? Espero sus respuestas en los comentarios, me despido y nos vemos la próxima vez. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario