jueves, 5 de julio de 2018

Las leyendas del siglo XXI


“creepypastas” joder si esto es viejo. Seguramente muchos de ustedes se han topado con esta palabra navegando por internet (sobre todo en los últimos años) o incluso la llegaron a ver en las noticias hace unos años. Pues bueno, esta palabra se refiere a uno de los fenómenos más curiosos de internet que a la vez tiene que ver con una de las actividades más viejas de la humanidad: contar historias de terror. Para entender esto tenemos que remontarnos al ya lejano 2007 cuando este fenómeno se estaba comenzando a cocinar.


Por aquel entonces empezaron a surgir fotos editadas (que en ese entonces no se sabía cuáles eran editadas y cuales no) en algunos foros como 4chan y Something awful. Las fotos eran perturbadoras y escalofriantes y venían acompañadas de alguna pequeña descripción o historia sobre lo que se veía en la foto. El termino creepypasta surgió de unir la palabra “creepy” o horripilante en inglés y el término “copy-paste” (copiar y pegar). Esto porque las creepys suelen ser historias que se copian y pegan en diferentes foros o páginas de internet muchas veces sin verificar redacción o la traducción (si están en otro idioma) y a veces agregándole de su cosecha a la historia. Digamos que las creepypastas vienen siendo las leyendas del siglo XXI; incluso algunos investigadores y académicos han visto en este tipo de fenómenos de internet la evolución de tradición oral clásica de los pueblos, donde se trasmitían historias de generación en generación y poco a poco la historia original se diluía pues cada nuevo trasmisor agregaba algo al relato.

Pero internet tiene un punto extra que es la viralidad y la falta de reglas o jerarquías que imperan en internet. Esto ha permitido, lo que algunos han llamado “cultura participativa” donde el espectador no es solo un ente pasivo que recibe la obra y ya, sino que puede modificarla y crear algo nuevo. Esto permitió el surgimiento de cosas como Wikipedia, los fanfictions, por supuesto las creepypastas. Estos relatos de terror (sobrenatural o no) han proliferado desde aquellos tiempos y la comunidad de creadores sigue creciendo.

Si bien existen creepypastas de lo que sea, algunas de las más famosas son aquellas que tienen como protagonista a algún personaje o entidad característica: slenderman, zalgo, Jeff the killer, eyeless Jack, ticci toby, etc. En su mayoría son personajes que iniciaron con una historia muy breve contada casi siempre como testimonio de alguien que sobrevivió y decidió contarlo en internet. A partir de ahí los demás usuarios comenzaron a viralizarlas y crear sus propias ficciones que enriquecían el universo de este personaje. Varios de estos personajes se han convertido en iconos de la cultura pop al punto de inspirar juegos indies, comics, ilustraciones, animaciones y hasta series live action del tipo found footage (como marble hornets o croatian files). Son leyendas de internet y se han ganado su lugar como uno de sus fenómenos más populares y trascendentes al punto de tener repercusiones más allá del fandom. No siempre para bien como lo demostró aquella noticia del 2014 donde dos niñas trataron de asesinar a una tercera para ganarse el favor de Slender (ven porque los niños no deben andar solos en internet). Aun con esas, las creepys no dejan de surgir y los universos de las ya existentes no dejan de crecer.

Junto a las historias originales existen aquellas basadas caricaturas o videojuegos, la mayoría de estas se basan en episodios perdidos, cartuchos malditos o el verdadero origen de alguna serie, película o personaje. Casi siempre tratando de videos snuff, gore o deformaciones macabras de un episodio regular que termina con la muerte de algún personaje (el suicidio de calamardo o suicide mouse) o que el trasfondo de la obra era mucho más obscuro de lo que parecía. Este tipo de creepys son las que resultan más repetitivas, pues cuando has leído las más famosas, ya has leído prácticamente todas las que existen pues sus estructuras son tremendamente similares y algunas ya de plano son copias descaradas de las más antiguas (solo cambian el nombre de los personajes).


Después de esta pequeña introducción, pasemos al asunto que da nombre a este post: las creepypastas son las leyendas del siglo XXI. Como ya dije estas historias surgen un poco de la nada; un día a un usuario se le ocurre imaginar alguna historia de terror original o basada en algo ya existente, la cuelga e internet y, como expliqué en el post sobre las reglas de internet, a alguien le gusta, la repostera y la cadena empieza. ¿les suena familiar? Porque así es como funciona la tradición oral. Alguien narra alguna historia, los que la escuchan la reproducen una y otra vez de persona en persona y muchas veces, de generación en generación. Al paso del tiempo la historia original se deforma o surgen variantes, pues evidentemente con cada repetición algo se perdía o algo se agregaba.

Las creepypastas casi parecen la evolución lógica de las historias de terror que nos contábamos a la luz del fuego. La era digital permitió que las leyendas de cada región del mundo, fueran conocidas por todos y a la par que algunas leyendas urbanas fueron surgiendo. Como ya dije muchas de las creepys más viejas o famosas no tienen una autoría del todo clara y evidentemente los universos creados alrededor de los personajes se han expandido mucho desde que aparecieron los mismos. Y esto último es precisamente lo genial de este fenómeno, que podemos ser partícipes de la creación de una nueva leyenda. En la antigua tradición oral nosotros solo nos limitábamos a repetir la historia que ya se conocía, pero en las creepypastas tienes la oportunidad de aportar y/o crear algo nuevo. Es una oportunidad para que surgen nuevos escritores de terror. Y sí, estoy consciente de que no porque todos podamos escribir algo significa que sea bueno, pero la cosa es que sin una plataforma tan amplia como la que da internet, muchos de los talentos que estén en medio de toda la mierda no saldrían a la luz tan fácilmente.

Las creepys (al igual que internet en su conjunto) han traído una democratización de las letras impresionante, cualquiera puede intentar escribir su propia creepypasta (sea con un personaje sobrenatural o solo como una historia de terror más) y eso me parece algo muy positivo (que la calidad de todo lo que suba sea buena es otra historia), pero igualmente han traído consecuencias curiosas, como su repercusión en el imaginario colectivo. Supongo que, aunque sea de refilón habrán oído hace como 2 años la noticia de unas niñas que apuñalaron a una compañera porque Slenderman se “los ordeno”, pues no han sido el único caso. Los humanos somos curiosos, porque si bien tenemos una capacidad de intelectual superior a la mayoría de los animales, a veces hacemos cosas tremendamente irracionales justificándonos en los sobrenatural. Y ok, si, las morras eran “influenciables” pero chiquitas precisamente ya no estaban, sabían perfectamente que lo intentaron hacer era un asesinato, aun si lo justificaban con Slendy, sabían que iban a matar a la otra niña. Y aun sobre la parte influenciable, insisto en algo que ya había dicho brevemente en post anteriores (y le dedicare un post propio) ¿qué hace alguien menor de 12 años solo en internet?

La cosa aquí no es si las creepypastas y demás contenido “sensible” debería ser censurado y retirado de internet, la cuestión es que los niños no deberían andar solos en internet. Si dejarlos solos frente a la televisión ya era peligroso (y déjenme decirles que los filtros para que algo salga en la TV son mucho más estrictos que en internet) no tienen idea de la poca censura (porque admitámoslo podría ser peor) que existe en los cometidos online y lo fácil que es encontrar cosas no aptas para un niño (y no hablo solo de porno) y se los está diciendo alguien que ha estado sola en internet más o menos desde los 11 años (y si, vi cosas que no debí y algunas que hubiera preferido no verlas a esa edad, pero el morbo pudo más). La Tablet o YouTube no son niñeras (tampoco lo es la TV o los videojuegos) y por muchos candados y filtros parentales que le pongas, habrá cosas que se colaran (no sería la primera vez que eso pasa), por lo que más quieran, no dejen a los morros solos en internet y menos los dejen ahí las horas, porque así como ustedes son libres de criar a sus hijos como quieran, los demás somos libres de crear y subir lo que queramos a internet (para bien y para mal) y si ustedes no están atentos de que ven sus hijos, no vengan luego a chingar a los creadores de contenido o los internautas por que el niño haya visto algo que no debía.

Y aclaro esto porque después de los casos como los de las niñas que mataron por orden de Slendy, hubo mucha gente que se puso súper intensa y encabronada con querer prohibir las creepypastas o que los autores fueran censurados y al menos desde mi óptica esa no es la solución. Censurar un contenido que evidentemente no es apto para niños, solo porque ellos están accediendo al mismo por falta de supervisión es echarle la bolita al creador que escribió esto en primer lugar pensando en un público de adolescente a adulto, en vez de al adulto que está a cargo del niño y debería estar al pendiente de que mira o no en internet. Y es que también la excusa de la susceptibilidad y el ser influenciables es una tontería, porque estas asumiendo que los niños son tontos y que tú como adulto no eres capaz de cumplir con tu papel y guiarlos para que adquieran un criterio. Además, que personas influenciables hay en cualquier rango de edad. Los creadores de contenido no pueden hacerse responsables por todo lo que otros interpreten o hagan a partir de su obra, uno solo es responsable de sus propios actos. 

Aun con estas polémicas y cosas malas que han surgido alrededor de las creepypastas, me siguen pareciendo un fenómeno muy interesante, pero FICTICIO; se ha vuelto importante aclarar esto, las creepypastas NO SON REALES. Puede que alguna (sobre todo las que se tratan de acosadores o asesinos) se hayan inspirado en hechos reales, pero de eso a ser una historia real hay mucha distancia. Es como todo lo que se cuenta de la Deep web, la mayoría de los que llevamos rato en internet sabemos que mucho de lo que se cuenta de ella es falso, no es tan grande ni tan interesante como piensan (y no es tan fácil dar con cosas realmente turbias), de hecho, probablemente la Deep web se ha convertido en una creepypasta en si misma; un mito alimentado por todo el halo de misterio que la rodea y ha hecho creer a muchos que las historias son reales.


Pues bueno, en general este es el panorama actual del terror en la era de internet, muchas ideas de películas slasher actuales han surgido de internet, de sus leyendas y hasta de sus monstruos. Las creepypastas se han convertido en parte de la cultura pop del siglo XXI, muchos de sus monstruos son ya iconos del terror moderno, han permeado en toda clase de productos de entretenimiento, ya no solo películas, sino videojuegos, fanfiction, ilustración y música. E incluso provocaron uno de los mejores proyectos de este tipo que existen en internet: la fundación SCP. Un creepypasta bastante elaborado y entramado en forma de página web. Se trata de un portal donde se “liberan” archivos secretos de una supuesta fundación encargada de encontrar, atrapar y aislar a diferentes criaturas u objetos sobrenaturales/extraterrestres que pueden causar daño a la población. Si entran a la página verán que está bastante bien hecha y de hecho a primera vista da el pego de ser algo real hasta que empiezas a leer y ves que los supuestos “archivos clasificados” están al alcance de todos. Es una página interesante y lo mejor es que es un proyecto colaborativo, pues gracias a la comunidad ha ido creciendo el número de SCP´s que aloja.

En resumidas cuentas, las creepypastas son la evolución lógica de las leyendas de tradición oral que se han compartido desde que el mundo es mundo. Es interesante ver como lejos de lo que se creía hace unos años, internet no ha destruido aquellas cosas que surgieron en medios analógicos, sino que lejos de eso, estos han sabido adaptarse y mudarse a estas nuevas tecnologías. Puede que en algún momento ustedes hayan leído alguna historia de terror en internet sin saber que era una creepypasta, o ya las conocían, ¿les gustan? ¿Qué opinan de este fenómeno? Espero sus respuestas en los comentarios. Me despido y nos leemos la próxima vez. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario