sábado, 2 de noviembre de 2019

De ellos aprendí


La idea de esta entrada nació de una canción homónima (de ellos aprendí) que estaba compuesta por puras frases de personajes de Disney y la letra hablaba de todas las cosas que su autor aprendió de dichos personajes. La canción original es la Disney, pero existe otra (que fue la que me acabo de inspirar para escribir esto) que es un cover donde, tomando la misma melodía, solo se usan referencias a anime, manga y cosas frikis. Así que como yo soy una otaka culia, obviamente fue esta segunda versión la que me gusto mil; y fue la que inspiro este post.

Así que después de tanta introducción, ya saben lo que vamos a hacer, voy a nombrar varios de mis personajes favoritos (principalmente de libros y anime) y les iré diciendo un poco de lo que aprendí de ellos. No van a llevar ningún orden en particular. Ya después de toda esta introducción vamos a lo que importa.

Cienfuegos de “el patrón del opio”.

Uno de los antihéroes (porque tampoco puedo decir que sea malo) de esta gran novela. De este cabron me quedo con una frase que me hizo amarlo y odiarlo por igual, porque es un hijo de puta, pero tiene razón: “no es fácil ser bueno ¿verdad?” en el contexto en que lo dice y con que cinismo y frescura lo suelta hace que se me retuerza el hígado porque es malditamente cierto, pero aun así no justifica sus acciones y su cinismo. De este personaje aprendí esto que ser malo siempre será más fácil pero que en el fondo, por muy cínico que uno intente ser, siempre habrá algo que nos haga enmendar el camino e intentar ser buenas personas, aun teniendo todo en contra, incluido nuestro propio pasado.

Farkas de la saga del libro de los héroes.

Otro antihéroe, posiblemente más trágico que el anterior. Es de mis personajes favoritos de todos los tiempos e indiscutiblemente mi favorito dentro de su saga. Todos deberíamos poder tener un Farkas en nuestras vidas, alguien que confié tan plena y ciegamente en nosotros, que este tan seguro de que lograremos cumplir nuestra misión que esté dispuesto a lanzarse al fuego por nosotros. De Farkas aprendí que el agua siempre apaga al fuego (sé que suena obvio, pero quien ya leyó los libros entenderá el sentido y profundidad de esta frase) y que nunca es tarde para intentar enmendar un error, que siempre puede existir, por pequeña que sea, la posibilidad de la redención y que un acto de bondad en el momento preciso, basta para destruir a la oscuridad.

Toph Beifong de “avatar: la leyenda de Aang”

Que mas puedo decir que no se haya dicho ya de Toph, es un personaje simplemente badass, fuerte, decidida y libre por decisión propia. De ella aprendí que las limitaciones nos las imponen los otros, que las discapacidades no son tales y que somos nosotros, el entorno de la persona “con discapacidad” quienes realmente los limitamos. Aprendí que la lastima es uno de los sentimientos más humillantes y discriminatorias que puedes sentir hacia una persona en condición de discapacidad. Que lo mejor que podemos hacer es tratarlos como iguales; que si, tienen limitantes, como todos en algún sentido ¿y qué? Eso no nos hace menos valiosos ni menos humanos.

Edward Erlic

Dios, cuanto tengo que agradecerle a Arakawa por haber creado la magnánima obra que es FMA. Pero hablando específicamente de Ed, del que aprendí que no hay verdades absolutas ni soluciones mágicas, que por más avances tecnológicos y científicos que tengamos, por más poder y riqueza que amases, nunca dejaremos de ser simples humanos, no somos dioses, pero eso no nos hace menos valiosos. Que cometeremos mil errores en el camino y no nos queda de otra mas que seguir adelante y afrontar las consecuencias de nuestros actos. Y, por último, que todo el sufrimiento, todo el aprendizaje, todas las derrotas, los amigos que conocimos y a los que perdimos, todo eso al final si lo haces bien y aprendes la lección, te dará un corazón más fuerte, un corazón de acero.

Brianda de la saga del libro de los héroes

Esta niña al inicio no me caía bien, pero conforme avanzaron los libros fue madurando y llegado el ultimo libro no puedo mas que aplaudir el desarrollo que le dio Malpica. De ella aprendí que uno tiene que seguir haciendo lo que te toca, aunque tengas el corazón roto, pues nunca sabes que tanto depende uno de los tuyos de que tu no te dejes caer. También aprendí que la palabra esperanza es una palabra completa que se basta a si misma y es mas poderosa de lo que creemos.

Jop de la saga el libro de los héroes

El mejor amigo de Sergio Mendhoza. De este chico aprendí que pase lo que pase no puedes permitirte olvidar a tus amigos y que las promesas se mantienen aun cuando esa persona ya no este contigo, de eso se trata la amistad y la verdadera lealtad.

Matt de la bilogía “el estigma del alacrán/el patrón del opio”

De Matt aprendí que las circunstancias de tu nacimiento no te definen ni condicionan, que el destino no esta escrito en piedra y solo tu puedes decidir quien eres y hacia donde iras. Y también aprendí que a pesar de que siempre sea más fácil hacer el mal, siempre será mejor elegir intentar ser buena persona. Por difícil que sea.

Coraje, de la caricatura “coraje el perro cobarde”

De este adorable cachorro aprendí que no es valiente quien no tiene miedo, sino quien, a pesar del miedo, hace lo que tiene que hacer e intenta proteger a los suyos. Y también aprendí que cualquiera puede ser un héroe por amor.

Finn el humano de “hora de aventura”

Que no aprendí de esta gran serie en general, pero de Finn aprendí que un héroe no solo se define por como blande su espada y por su fuerza; sino también por su bondad e inteligencia para resolver los conflictos. Que los héroes también pierden y debemos ser capaces de asumir la derrota y aprender de ella. Y finalmente, que no importa tanto donde naces sino de donde te sientes parte, pues el hogar en realidad esta donde tienes gente que te quiere y espera.

 Zuko de “avatar la leyenda de Aang”

Aprendí que la redención es posible, que no debes dejar que la búsqueda por la aprobación de unos cuantos te ciegue de aquellos que siempre han estado a tu lado sin incondicionalmente. También que el miedo no es lo mismo que el respeto; y finalmente que la gente cambia y nunca es tarde para intentar hacer las cosas bien y ser mejor persona.

Pues bueno estos han sido solo 10 de los muchos personajes que me han marcado de alguna manera, tal vez en unos meses les traiga otros 10. ¿y ustedes que han aprendido de la ficción? ¿Qué personajes los han marcado? Como siempre estaré encantada de leer sus comentarios. Por ahora yo me despido y nos leemos la próxima vez.

P.D.: acá les dejo el link al vídeo de la canción



No hay comentarios:

Publicar un comentario