viernes, 3 de septiembre de 2021

Booktag derechos del lector

Y ahora un booktag, claro que sí. Hace tiempo que no hablo de libros, porque la verdad sigo un poco en bloqueo lector (¡maldita pandemia! me jodiste el ritmo de lectura) y de lo poco que si he leído últimamente han sido mangas; y como no es plan solo recomendarles un par de tomos de una serie de mas diez, estoy esperando a terminarme alguna de las historias que estoy siguiendo para hacer una reseña en forma si es que me gusto lo suficiente. Pero como no quiero dejar olvidada esta sección, quise traerles este booktag donde cada consigna habla sobre aquellas cosas a las que todos los lectores tenemos derecho, aunque a veces hay banda que se mamonea y no está de acuerdo con algunos puntos, pero esa es otra historia.

El caso es que hoy venimos a hablar de los derechos del lector y de paso echar chisme sobre mis lecturas. Sin mas comencemos.


Derecho a no leer: un libro que no hayas leído pero cuya adaptación te encante.

Los Miserables” de Víctor Hugo. He visto muchas adaptaciones de esta historia y varias me han gustado, pero no les voy a mentir, leer tremendo tocho no esta entre mis prioridades para el futuro cercano. Igual y algún día me aventuro, pero ese día un no ha llegado.

El derecho a saltarse páginas: Un libro que hayas leído buscando sólo lo interesante.

A ver, creo que esto nunca lo he hecho en mis lecturas por placer (en las lecturas académicas de la carrera si llegue a hacerlo, el saltarme cosas para ir al punto) pero si me salte paginas al leer “Fangirl” de Rainbow Rowell. Esto porque en medio de los capítulos, la autora va intercalando cachitos del fanfic que está escribiendo la protagonista y yo la verdad me saltaba esas partes porque no me interesaba el fanfic.

Derecho a no terminar un libro: un libro que hayas dejado a medias

Creo que al día de hoy no hay libros que tenga a medias, pero uno que si se quedo a la mitad por casi un año fue el de “Voces de Chernóbil” de Svetlana Alexievich y fue porque yo ya no podía mas con lo que estaba leyendo. Ese libro te deprime y te destroza de una manera que no es normal, así que tuve que pausarlo un buen tiempo en lo que volvía a agarrar valor para terminarlo.

Pero aun así es un librazo que les recomiendo totalmente, solo no lo lean si están bajoneados.

Derecho a releer: un libro que hayas leído muchas veces

Yo no suelo releer mucho, básicamente por falta de tiempo y demasiados pendientes por leer; pero hay un libro en especial que por cosas del destino he releído varias veces a lo largo de mi vida (sin tener explícitamente la intención de releer este en particular): el curioso caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde. Lo leí en una versión para niños cuando tenia unos 11 años, luego en la secundaria lo tomé de la biblioteca para la clase de español y de adulta lo releí en una versión completa. No es un libro que me encante particularmente, pero de casualidad termine leyéndolo en 3 momentos diferentes de mi vida.


El derecho a leer cualquier cosa: Un libro con no muy buena reputación que hayas leído y te haya gustado.

A ver, estos libros no es que sean realmente malos, pero si son muy empalagosos y mucha gente los considera cursis o demasiado pastelozos (sobre todo considerando que la mayoría de booktubers que sigo hablan de terror) y esos son la trilogía de “el club de los incomprendidos” de Blue Jeans. Son tres libros que tratan de un grupo de amigos medio outsiders y las parejas que se van armando entre ellos. No son la gran cosa y si son bastante palomiteros, pero igual son entretenidos y al menos a mi no me parecieron tan melosos como los de Nicholas Sparks o Federico Moccia, por ejemplo.

Derecho a leer en cualquier lugar: el lugar más extraño o peligroso donde hayas leído

A ver, sé que no debería hacer esto, pero varias veces he ido caminando mientras leo, sobre todo cuando traigo algún PDF en el celular. Se que es peligroso, ya no lo hago, pero hubo una época de mi vida en que si lo llegue hacer varias veces.

Derecho a Bovarismo: un libro con el que hayas fangirleado durante tu juventud.

Supongo que seria “las ventajas de ser invisible”, dios el cringe que me doy a mi misma al pensar en como fangirlee ese libro y como sentía que encajaba tanto con mi vida en ese momento (lo leí cuando mas en la mierda estaba en la prepa). Le di mucho la chapa a mis pocos amigos de entonces con este libro. Me sigue gustando, pero ya le bajé 10 rayitas a mi intensidad.

Derecho a hojear: un libro que hojees constantemente

Uff, esta es fácil: Principio y fin de Antonio Malpica. Es el ultimo libro de una saga llamada el “libro de los héroes” y lo tengo LLENO de post it marcando pasajes o frases. A cada rato le doy una hojeada, leo algunas de las cosas que marque y me da tanta paz y felicidad. Es uno de mis libros favoritos y a pesar de ser el final, condensa tan bien toda la esencia del libro. No sé, lo amo y lo hojeo cada que puedo.

Derecho a leer en voz alta: un libro que vayas a leer a tus hijos en el futuro

Yo no quiero tener hijos, pero si hay un libro que amaría poderle leer en voz alta a un niño que aprecie, ese seria “El libro salvaje” de Juan Villoro. Porque es una carta de amor a los libros, a lo que representan y al refugio que pueden ser. Definitivamente creo que es una buena forma de meterles la curiosidad por encontrar su propio libro salvaje.

Derecho a callarnos: un libro que no sepamos explicar porque nos gusta mucho

La soledad de los números primos” de Paolo Giordano. Este es un libro que me gusta muchísimo pero no tengo idea como puedo explicar el porqué, literalmente tengo años queriendo hacer una reseña del mismo, pero no encuentro palabras. Solo puedo decirles que es un librazo y que le den una oportunidad.

Pues bueno, estas han sido mis respuestas, varios de estos libros pueden tomarlos como una recomendación (con sus debidas precauciones en el caso de Voces de Chernóbil), espero ya poder volver a leer más libros auto conclusivos o mínimo terminar ya los mangas de los que les quiero hablar, para no tener tan abandonada esta sección. Si ustedes tienen alguna respuesta para el booktag, me encantaría leerlas en los comentarios. Por ahora yo me despido y nos leemos la próxima vez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario