lunes, 12 de diciembre de 2016

SPOILER ALERT: al final se muere

Ok ahora vamos a hablar de un tema que a la mayoría le molesta: los spoilers. Empecemos por aclarar que es un spoiler o mejor dicho que se considera un spoiler. Un spoiler es revelar una parte crucial de la trama o revelar un giro argumental importante, algo así como decir quien se muere al final de una película o con quien se queda el protagonista; además que usualmente esto sucede durante los primeros días (u horas a veces) después de que estrena un nuevo capítulo, película o temporada. Se les llama spoiler porque en ingles spoil significa deteriorar o echar a perder, y es justamente lo que los spoilers hacen, te joden la experiencia de ver algo… ¿o no?

Aclaremos algo primero, la idea de este post surgió de un video de perezoso Doom donde habla de si realmente los spoiler son tan malos y debo decir que ah sido la única vez que estuve totalmente de acuerdo con su opinión y ahora verán porque. En primera, a mí me valen los spoilers (todos poniendo cara de WTF como te atreves y deshonrada tu  vaca  en 3,2…), así es, no me importa si me spoilean algo, no me afecta, de hecho el único spoiler que me a dolido solo un poco fue el del brazo de Finn (que ya no es spoiler hace ya más de 2 años desde eso) pero ni tanto porque igual disfrute el capítulo, no solo veo hora de aventura por el shock, y aquí es donde está la clave del argumento de Doom, el factor shock. Él dice que gran parte de las razones de porque ocurre esta paranoia de los spoilers es que la gente solo sigue una historia por el factor shock (como los screamers en un juego de terror) por la sorpresa de lo que pasara después o al menos eso pareciera, pues todo mundo se molesta si les dices que pasa en tal capitulo o en que acaba tal película, como si la única finalidad de ver algo fuera sorprendernos, pegar un brinco y ya está a otra cosa; como si constantemente estuviéramos esperando nuevos estímulos que nos asusten o sorprendan y no prestamos atención a lo que ocurre antes de ese evento shockeante, como se construyó ni todo lo que lo rodea, solo nos importa que nos sorprenda con algún “giro inesperado”. Y es que tal parece que sí, todo el mundo chilla porque le diga que pasa en x capitulo porque dicen que se les quitan las ganas de verlo, entonces eso significa que no tenías tantas ganas de ver el capítulo en primer lugar, sino igual lo verías para ver cómo se llegó a ese momento shockeante, tendría que importarnos más el COMO pasan las cosas que él solo saber QUE PASAN (sabiduría de Doom en estado puro).

Volviendo a mi caso, yo me he comido una cantidad espeluznante de spoilers de todas las series habidas y por haber gracias a internet, y es que no hay forma de escapar de los spoilers cuando una serie es popular, están en face, en twitter, en Tumblr, en YouTube, bueno hasta en Instagram me eh topado con spoilers, ya me conozco la mitad de la trama de la mayoría de las series de moda y no me importa, es mas a veces yo me auto spoileo las historias (doble cara de WTF por parte de todos en 3,2…): siempre leo la última línea de los libros antes de empezarlos (SHAME ON ME) y a veces busco que va a pasar en una película o serie porque la ansiedad me está matando y quiero saber que va a pasar pero ya y eso no me quita ni tantito las ganas de ver la serie/película o leer el libro, porque la trama es mucho más que ese giro de tuerca. Pongamos un ejemplo exagerado para que vean a que me refiero, sería un spoiler decir que todos vamos a nacer, crecer, reproducirnos (en la mayoría de los casos) y morir, ¿entonces ya no valdría la pena conocer la vida de alguien? Por supuesto que sí! Lo interesantes es lo que pase en medio de todo eso, no es solo el hecho de que morimos, sino como llegamos a eso, que paso para que sucediera y de qué modo pasa. Volviendo al fandom, si saber lo que pasa arruina tanto la experiencia, entonces ¿porque tantos fans que siguen el manga de X serie, se emocionan tanto cuando anuncian la versión anime si ya sabe que pasara? Porque la historia realmente les interesa y les gusta, sino fuera así ves la parte shock y ya, se te paso la emoción por la serie, porque nunca te intereso la historia sino el shock que podía generar y que una serie se base solo en eso es patético. Es como los juegos de “terror” que se basan en los screamers, es el recurso más facilote del mundo, pero también el que más rápido se gasta, después de unos minutos jugados y ya que te aprendiste todos los jump scares que te puede dar el juego,  pierde la gracia y ya ni da miedo.

En mi caso, me spoileo las historias por impaciente, si, lo hice con Harry Potter y con Bakuman, en el primero quería estar segura de que el trió dorado sobreviviría (o que solo Harry lo haría con eso me conformaba) y con Bakuman si lograrían que un manga suyo se volviera anime, me fui directo al final de ambas historias y una vez que comprobé que pasaba, me fui feliz de la vida a ver el resto, porque quería saber cómo fue que se llegó a ese final! La meta no siempre es lo más importante sino el camino hasta ahí, cosa que la mayoría no parece entender. Otro ejemplo más reciente, Yuri on ice (que esta tan de moda), mi inicio de Facebook está a reventar de Yuri on ice, así que ya me se la mitad  de la historia solo por las memes, capturas del capítulo, fan arts, comentarios, etc. que me saltan cada 2 segundos ¿y qué? La historia me dio curiosidad y ya que todos hablaban tantas cosas buenas de ella me puse  a verla cuando ya va en el capítulo 10, y me está ENCANTANDO, me emociono cada que veo a Yuri hacer sus rutinas y me asusto cada que lo veo fallar o flaquear a pesar de que ya sé que, *SPOILER ALERT* (para que no digan que soy mala) va a llegar al maldito Gran Prix y que eso redondo que Yuri le promete a Viktor es un anillo, ya sé que va a pasar y lejos de quitarme el entusiasmo, estoy súper emocionada por ver que paso en medio para llegar a eso.  Si una historia te llama la atención o te gusta no solo la sigues por los “screamers” que pueda tener, no solo estas ahí por el shock fácil sino porque te interesa toda la construcción que el autor tiene que hacer para llegar hasta ese momento; Todos sabíamos que Goku ganaría la batalla contra Raditz (porque era el prota y el siempre gana), la pregunta era ¿cómo lo haría?, todos sabíamos que Voldemort seria vencido, la pregunta era ¿Cuándo y cómo? Lo importante no era la meta (que muchas veces ya sabemos cuál será) sino como se llegara ahí y que se ganara o perderá en el camino, que cosas aprenderá el prota y a que peligros se enfrentara para llegar ahí. Estos ejemplos son más claros en las pre cuelas, como son historias que suceden antes de la historia original, ya sabemos que pasara, ya sabemos quién morirá, quienes se quedaran al lado del prota y si ganara o no y todo eso, así que ¿Qué caso tendría ver una historia que de ante mano esta spoileada? Porque nos interesa saber qué fue lo que paso para que toda la historia que ya conocemos sucediera, como en Monsters University, todos sabíamos que Mike perdería las susto olimpiadas, porque es una pre cuela de Monsters inc., pero igual mucha gente al fue a ver para saber cómo fue que estos dos terminaron siendo amigos y trabajando juntos.

Es por cosas como estas que no entiendo porque todo el mundo se pone como loco ante los spoilers, además es jodidamente imposible llegar 100% limpio a una obra, sino sabes nada de una obra muy probablemente ni siquiera quieras verla, pues una sinopsis bien podría considerarse un spoiler ya que te cuenta el plot de una historia, de forma general sí, pero te la cuenta al fin y al cabo y muchas veces es eso o las recomendaciones de alguien más lo que nos hace interesarnos y querer ver una obra, además si basas toda tu experiencia en el shock y la expectativa, ¿Qué pasará cuando ese evento shockeante haya pasado y el chiste este quemado por el autor? ¿Perderás el interés en esa historia? Y si es así ¿no sería que más bien la historia nunca te llamo tanto la atención (o no era tan buena) como para lograr que te interesaras por todo el contexto en vez de por un evento shokeante en específico?

Ustedes que opinan, ¿La paranoia por los spoilers tiene sentido? ¿Realmente los spoilers son tan malos como todos creen? ¿A ustedes les importan los spoilers?, espero sus respuestas en los comentarios, me despido y nos leemos la próxima vez. 

PD: aquí esta el vídeo de Doom por si les interesa (les recomiendo mucho su canal, pero eso si es muuuuuy critico, mamon y ácido en sus comentarios) 

Comentario perezoso #12-3: Superficialidad - La paranoia por los spoilers - [TSE]


11 comentarios:

  1. A mí me gusta spoilear a mi amigos me da una satisfacción hehehe lo adoro ver sus caras de desepcion es genial

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja debo admitir que es cierto, yo también lo hago a veces, es divertido ver sus caras de tristeza. Gracias por leerme y comentar :)

      Eliminar
    2. PD: tu nick es por Five nights at freddy´s? el hombre morado?

      Eliminar
  2. A mi no me afectan los spoilers, me gustan, soy partidario de que me cuenten que sucede en el final ya que prefiero inventarme una línea de tiempo alternativa o de el spoiler que me contaron recreo la escena en mi mente esperando por la que el director o escritor decida de esa manera puedo ver la misma parte desde la percepción del director y lo que a mi me hubiera gustado pasará

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. yo hago algo parecido (creí que era la única que lo hacia), cuando leo la ultima linea de un libro paso toda la historia tratando de anticiparme a la misma para imaginar que tuvo que pasar para llegar hasta ahí. Gracias por leerme y comentar :)

      Eliminar
  3. Sólo me dolió cuando me spoilearon El hobbit (el libro) fue tan duro que ya ningún otro spoiler ha podido afectarme XD considero que aunque te cuenten parte crucial de la trama o de plano el final, no es tan malo si te propones disfrutar y desmenuzar cada elemento de la historia, ya sea libro, película, serie, siempre hay algo que criticar y finales pueden inventarse muchos para una misma historia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja que feo liz XD pero si es cierto, hay muchas otras cosas que se pueden apreciar de una historia ademas del final en si mismo. Gracias por leerme y comentar :)

      Eliminar
  4. El único momento en el que me hicieron spoiler fué cuando me contaron el capítulo final de Sailor Moon, y eso por que yo iba en la serie cuando aparece Seya y la confunde cuando este intenta enamorarla, pero de ahí en fuera no me importa cuando me cuentan una película, es como cuando ves una película de x libro, no has leído el libro pero ves la película y es casi lo mismo, eso me pasó con el libro de "Las batallas en el desierto"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. exacto, si ya viste la película no veo porque no se puede leer el libro en que se baso, siempre hay cosas que cambian y si todos tenemos un spoiler que nos dolió y marco T-T. Gracias por leerme y comentar :)

      Eliminar
  5. y hoy puedo decir que "Las batallas en el desierto" y "Mariana, Mariana" son algo que no puede faltar tanto en mi biblioteca personal como en mi Cineteca también personal :3

    ResponderEliminar