viernes, 20 de enero de 2017

La delgada linea

El arte imita a la vida,  por tanto la ficción también lo hace, pero cuantas veces no hemos visto como la realidad supera la ficción de las maneras más inverosímiles. Si esto sucede entonces ¿qué tan clara es la línea que divide la realidad de la fantasía?, es más, cabría preguntarnos si esa línea si quiera existe (o existió). El tema de este post es el no saber diferenciar entre realidad y ficción, porque seamos honestos, esto nunca ha sido del todo fácil, pero  a últimas fechas, como lo dije en mi post anterior, con internet puede resultar aún más complicado. Pero primero los pondré en contexto; yo sigo una página en Facebook que se llama “mi fandom es una mierda-confesiones” y es básicamente un sitio donde uno manda su queja/confesión sobre algún fandom (o a veces hasta de cosas que no son del fandom) por mensaje privado a los administradores y ellos la publican de forma anónima. Usualmente es muy entretenido y hasta gracioso leer las confesiones y los comentarios pero últimamente me he topado, tanto en confesiones como en comentarios, muchas personas quejándose de  quienes no distinguen realidad y ficción, más específicamente de quienes hablan muy a la ligera de temas serios y hasta delicados como lo es la violación, pues (sobre todo en los fandoms hispanos) te encuentras con mucha gente que al hablar de un personaje o de X capítulo de una serie, dicen cosas como: “yo si lo violo” “que se lo viole ya!” “oie zhi que violable papu :v” y similares. Este tipo de cometarios han desatado cierta polémica, sobre todo dentro del fandom yaoi, pues a veces las admins de páginas yaoi hacen “la hora zhukulenta” donde se dedican a subir contenido +18 y a veces a hablar sobre sus fantasías más enfermas. A mis estas últimas, casi siempre me  causan gracia por lo locos o random que pueden ser algunos comentarios, pero a veces te encuentras con chicas que se quejan de como muchas niñas (porque si, la mayoría de las que publican las cosas más locas son pubertas) toman a chiste o muy a la ligera lo que es un violación, que no dimensionan lo que esto implica, que con cosas como esas solo contribuyen a la cultura de la violación y cosas del estilo. La cosa es que entiendo su punto y apoyo la mayor parte de su discurso aunque discrepo en algunos detalles, pero vamos por partes, primero en lo que si estoy de acuerdo.

Concuerdo con que actualmente se le ha perdido el respeto a las palabras y por ello su significado ha perdido el peso que debería tener, también es cierto que, sobre todo los más jóvenes, suelen tomar todo a chiste y no dimensionan la gravedad de lo que están hablando ni mucho menos que sus palabras, al igual que sus acciones, tienen consecuencias. Como ya lo dije, internet diluye la realidad y nos hace pensar que lo que vemos u opinamos no tiene consecuencias, pues nos separa y aliena de la realidad; y esto es un gran problema del mundo actual, mucha gente que no ve la diferencia termina haciendo actos reprobables y hasta criminales por pensar que no pasa nada, no miden sus palabras pues todo lo toman a la ligera. Esto es cierto y les doy la razón en esto a quienes se quejan de comentarios como los que dije, PERO ellos también caen en no distinguir realidad y fantasía, pues (al menos en el caso de los fandoms de series, anime, comics y demás obras de ficción) estamos hablando de personajes irreales, inexistentes y por tanto fantásticos, es mas en el tema de las fantasías que cuentan las admis, son eso, FANTASIAS, hay un largo trecho entre lo que uno piense o diga y lo que haga, pueden decir que le harían las cosas más enfermas a X personaje, pero creo que la mayoría (eso quiero pensar) de los que comentan esas cosas en face saben que solo son fantasías, sueños guajiros que nunca llevarían a cabo con una persona real. Justo por esto último es que considero que quienes se quejan de este tipo de contenidos o bromas, que a veces incluyen a personajes menores (por eso se indignan mas) tampoco están entendiendo la diferencia; finalmente hablamos de una obra de ficción, de algo que no existe y en la fantasía uno puede pensar todas la guarradas o locuras que quiera, por eso es fantasía. Si admito que no falta al que se le va la pinza bien cabrón y lo dice en serio pero eso no quita que sean los menos, la mayoría de nosotros no haríamos ni la mitad de lo que decidimos o pensamos, ni aunque fuera con nuestra pareja. Como dicen del plato a la boca se cae la sopa.

Ahora bien, esos son dos perspectivas desde la actitud de los fans de una obra, pero también hay otro punto interesante (e importante) de tratar: ¿hasta donde es responsable un autor por su obra?, me refiero a todas esas veces en que alguien sale con que la violencia y crímenes del mundo son responsabilidad de los creadores de contenidos violentos, moralmente cuestionables o muy gráficos, pongamos un ejemplo. La música de Marilyn Manson, en su momento se le culpó o relacionó con la masacre de Columbine, ya que los chicos que la cometieron eran sus fans, pero ¿realmente Marilyn es responsable de lo que otras personas hagan solo porque son sus fans?, yo creo que un autor no puede hacerse responsable de lo que otros interpreten o hagan de su obra, Salinger no podía ser responsable de lo que Chapman hizo, ni King de que algunos chicos desequilibrados vieran en su novela de rabia la autorización para cometer una masacre. Un autor no debería autocensurarse para no herir susceptibilidades o por miedo a que alguien que no distinga realidad y ficción se lo tome en serio y cometa una locura, el autor solo es responsable de sus propios actos y palabras, ya lo que otros interpreten es su problema.

Para mi ningún tema debería ser tabú a la hora de tratarlo en la fantasía, pues por eso es fantasía, no es real, y por tanto nos da la oportunidad de experimentar con nuestros propios límites y el ¿qué pasaría si…? la especulación que nos ofrece la ficción no debería de tener que coartarse por las leyes que rigen a la realidad, sino ¿así que chiste?, mientras entendamos que hay una diferencia entre lo que podamos pensar, escribir o decir y lo que sucede o podríamos atrevernos  a hacer en el mundo real, no veo porque coartarnos; locos siempre habrá y si la ficción se limitará como se limita la realidad nunca se habría escrito de amores prohibidos (Romeo y Julieta), la defensa de los derechos de los negros (como matar a un ruiseñor), el incesto (prohibido),  la depresión y el desencanto hacia la vida (Jude el oscuro), la manipulación, dominación y supresión del libre albedrio (1984, Fahrenheit 451, un mundo feliz) y tantas y tantas obras geniales y asombrosas que en su momento (y algunas aun hoy) tocaron temas tabú para la sociedad de la época, pero que marcaron un hito en la historia de la literatura y nos abrieron los ojos a otras realidades que preferimos ignorar mirando hacia otro lado. El problema radica, a  mi parecer, en las personas que no distinguen que eso es ficción, que nada de lo que se plantea ahí es una invitación o una aprobación a realizar los actos que se narraron; es por esas personas que tantas veces se ha buscado censurar a los autores que tocan temas controversiales, porque, según estas buenas conciencias, influyen negativamente en la gente. En primera, si un simple libro, una canción, una película o alguna otra obra, te puede influenciar al punto de trastornar tú personalidad o manera de actuar, pues no creo que el hecho de que el contenido fuera controversial haya sido particularmente importante para esto, pues si la persona es influenciable de por sí (conozco muchos que cada libro/película/serie que ven les cambia la vida), el contenido de la obra era lo de menos, es más hasta alguna otra persona te pudo haber influido antes de estar en contacto con la obra. Segundo, ¿cómo un autor va a saber cómo va a reaccionar la gente ante su obra?,  uno no puede prever todos los escenarios posibles y aun así cada cabeza es un mundo e interpreta las cosas de manera diferente, bueno y ultimadamente (aquí va el punto tres) tú no eres responsable de los actos de nadie más que de los tuyos, mientras no tengas nada que ver directamente con la persona no eres responsable de lo que ella haga (por algo tiene libre albedrío ¿no?).

En resumen, tanto quienes se clavan mucho en un fandom y pierden el sentido de la realidad, como quienes no entienden que las fantasías de la gente hacia un personaje ficticio son solo eso, fantasías, están mal y no distinguen la diferencia entre realidad y ficción. Por culpa de estas personas es que muchas veces se busca censurar a los autores (o ellos mismos se auto censuran) para evitar que un loco se tome muy a pecho su creación o la use para justificar una locura.

Y ustedes que opinan ¿Creen que es fácil distinguir entre realidad y ficción? ¿La línea siempre es clara? Espero sus respuestas y opiniones en los comentarios, me despido y nos leemos la próxima vez. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario