viernes, 3 de noviembre de 2017

El eterno retorno

¿Recuerdan ese capítulo de los Simpson donde Homero se da cuenta que ya no está en la onda y recuerda lo que le dijo el abuelo cuando era joven?:

Cuando vi ese capítulo por primera vez tenía como 8-9 años, no entendí las implicaciones de aquel dialogo sino hasta ahora. Si ya sé que apenas tengo 22 y seguro están pensando “no mames Ren, si no estás vieja”, lo sé, pero precisamente por eso es que me descoloca tanto el sentirme fuera de onda con solo 22 años. Me explico, no ha notado que si ya pasan de cierta edad (regularmente los 20 años) como que ya no sabes que está de moda o aunque lo sepas ya directamente no lo entiendes/te parece estúpido. Y sé que puede parecer dramático sentirse un poco mal por esto, pero es que cuando lo piensas fríamente, te das cuenta de que ¡nos estamos convirtiendo en nuestros padres! Nos estamos convirtiendo en unos “ancianos” que nada les gusta y todo les molesta, porque no sé si se bran dado cuenta pero cada que leo los comentarios en alguna publicación sobre cartoon, películas, comics, música o videojuegos nuevos (o remakes) me encuentro con una gran cantidad de gente quejándose en plan hater “no! Esto apesta, ¿Cómo osan tocar mi infancia? Lo antiguo era mejor!” como que a todo el mundo le parece que solo lo que veían o les gustaba de niños era bueno y cualquier cosa nueva que saquen es puta mierda y los niños de ahora no saben nada de la vida. ¿No les suena familiar esa actitud? ¡Nos convertimos en aquello que juramos destruir! De seguro cuando éramos pubertos/adolescentes pensábamos “yo no seré igual de amargado de que mis papas/abuelos” ¿y que pasa ahora? nos hemos convertido en unos amargados a ojos de las nuevas generaciones.


Y si, ya sé que no todos somos así, pero la realidad es que en esta generación si es un poquis más notorio cuando alguien es nostalfag porque a diferencia de nuestros papás, nosotros tenemos internet y redes sociales con lo cual nuestras pendejadas se vuelven públicas, con lo cual mucha gente solo tira mierda porque cree que todo tiempo pasado fue mejor. ¿Se dan cuenta del patrón en esto? Cada generación hace lo mismo, siempre que la nueva generación es joven se siente muy contestataria, revolucionaria y con ganas de cambiar todo para no ser iguales a sus padres y abuelos. Y esto no solo va para los gustos en cuanto a cultura pop o entretenimiento sino incluso para su postura política y actitud ante los problemas sociales. Cada nueva generación llega según ellos a partir el queso, romper esquemas y no que tantas madres con ínfulas de revolucionarios, que al final terminan convirtiéndose en aquello que tanto “odiaban” y querían cambiar. Y a mí me da la impresión que esta especie de “eterno retorno” de las sociedades se debe a que no aprendemos realmente de nuestra historia, simplemente la vemos por encimita y decimos “¡qué barbaridad! Esto tiene que cambiar” y ya, nos lanzamos a intentar cambiar eso que decimos que no nos gusta pero en realidad no reflexionamos ni somos críticos sobre porque queremos cambiar eso o porque lo anterior no era positivo. No porque algo sea nuevo significa que sea bueno, si es un gran avance presentar algo nuevo/innovador pero no es suficiente, tenemos que ser críticos con la realidad y lo nuevo.

Y así como no todo lo nuevo es bueno o malo per se tampoco todo tiempo pasado fue mejor. Mucha gente tiene esa especie de obsesión con el pasado, porque sienten que fue mejor en todo sentido y eso tampoco es verdad. Tendemos a idealizar el pasado porque esta pasado por el filtro de la nostalgia que nos hace creer que el pasado fue puro amor y dulzura; nuestro cerebro tiende a usar la memoria selectiva para solo recordar lo bueno del pasado (a menos que hayas vivido algo negativo especialmente importante/doloroso) creando esa falsa ilusión de que el pasado fue maravilloso en comparación con el presente y sus problemas. Esta puede que sea la razón de porque se da este eterno retronó, por esta añoranza por ese pasado idealizado que nos hace creer que despreciemos lo nuevo o nos creamos que tenemos la verdad absoluta porque somos “mayores”. 

Estos aires de “superioridad” también son parte del problema, pues las generaciones mayores siempre tienden a tratar como idiotas a los más jóvenes con lo cual solo generamos ese sentimiento de cierto rencor hacia los mayores y desprecio por lo que ellos representan en cuanto a costumbres, creencias y gustos. Lo que genera esa actitud de rebeldía y de querer romper esquemas y demás cosas que se quedan en llamarada de petate porque como solo lo hacemos por llevar la contra sin reflexionar sobre nada de lo que hacemos o porque lo hacemos, no pasa de una “coyuntura” temporal que se apagara conforme esta generación vaya creciendo y el ciclo se repite eternamente.



Y para terminar de expresar mi hate por estas tonterías, aquí va un pequeño mensaje para mi generación: no niños, el que algunos revolucionarios (en todos los ámbitos) pertenezcan a nuestra generación no significa que la nuestra sea una generación especial. La mayoría de nosotros seremos del promedio y no, no todo tiempo pasado fue mejor, tu infancia no fue especial, no somos especiales, solo somos diferentes en cuanto a circunstancias sociopolíticas. Para los “mayores”: ustedes tampoco son especiales ni mejores que nosotros, ustedes también tuvieron sus llamaradas de petate (los hippies y el verano del 68 por ejemplo) y el ser millennial no nos vuelve automáticamente unos mecos, no todos estamos en las mismas circunstancias sociopolíticas y el estereotipo de millennial del que todo mundo se queja representa más a la clase media, media-alta de países “del primer mundo” (por llamarlos de algún modo). No son mejores y no son una autoridad moral para nada (nadie lo es) pues ustedes también tuvieron movimientos que si bien tenían alma igualmente dejaron que los devorara este monstruo de mil cabezas llamado individualismo posmoderno hasta dejarlos completamente secos y convertirlos en un producto comercial más.


Finalmente, si tienes menos de 18 años y estás leyendo esto, pues no me queda más que decirte que todo esto muy probablemente también te va a pasar a ti, es casi inevitable al crecer que las responsabilidades, la universidad o el trabajo y la vida adulta terminen absorbiéndote y te hagan olvidar que tu también fuiste joven y también sentiste que tú siempre serias joven y estarías “en onda”. Todos crecemos y/o crecerán, no hay nada que hacer sobre eso, pero si pueden ser críticos respecto de este “eterno retorno” que les menciono, tal vez a ustedes les caiga el 20 (o el insight) antes que a mí y puedan hacer las cosas distintas a nuestras generaciones para romper un poco con este ciclo (que parece eterno) de quejas y reproches hacia las nuevas generaciones.

Y bueno a todo esto, ¿ustedes que opinan? ¿Les parece que la humanidad está condenada a repetir ciclos o podemos romperlos? Espero sus respuestas en los comentarios. Me despido y nos leemos la próxima vez. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario