martes, 1 de mayo de 2018

Bienvenido a internet. No preguntes, Solo gózalo


Hace tiempo cuando presenté el blog, dije que lo cree para hablar de la cultura de internet y la cultura pop en general, pero mi principal motivación era hablar de las cosas que nacen y crecen en internet (independientemente de si esto termina afectando o no, después al mundo fuera de lo virtual) y si bien lo he hecho más o menos durante este año y medio que lleva el blog (madre mía!) los temas generales de cultura pop y las secciones que han ido surgiendo de los mismos han ido ganando un poco más de terreno en mis intereses a la hora de publicar. Es por ello que con esta entrada pretendo regresar al propósito original y principal de este blog: hablar del internet en sí mismo. Esta sección la llamare “observatorio de internet” y no se me ocurre mejor idea para inaugurar formalmente la sección que hablando sobre las míticas reglas de internet.



Y aquí es donde sale a flote mi lado más freak (en un sentido totalmente despectivo) y veterano de internet. Si eres menor de 20 años (o no has pasado tanto tiempo como yo navegando más allá del internet superficial) probablemente no conozcas la enorme lista (que sigue creciendo) de reglas de internet. Si acaso la regla más conocida por la mayoría es la regla 34 (que se las explicare más adelante para quienes no la conozcan); pero la lista es mucho más grande, pues no es fija y se expande más y más cada día. Pero antes de lanzarnos a hablar de las más relevantes (o divertidas) comencemos con un poco de historia. ¿Qué son y de donde surgió todo esto?

Primero que nada, debo decir que las “reglas” de internet no son propiamente reglas sino más bien un anecdotario sobre como suelen funcionar las cosas en internet y debo decir que son bastante acertadas. Por la naturaleza misma de esta lista, cambia; los usuarios son quienes van proponiendo nuevas reglas según se han ido presentando las cosas a lo largo de los años. Segundo punto, su origen.

La lista nació hace ya varios ayeres en 4chan, uno de los foros más añejos (y curiosos) de internet. Este foro anglosajón, nació como un tablero de imágenes con un formato muy sencillo, que ha mantenido hasta la fecha, pero con los años y mientras ha ido creciendo su popularidad, también han ido surgiendo muchos subforos dedicados a todos los temas que te imagines. Pero el que nos interesa es el famoso (al menos en los bajos fondos) foro /b/ o random. El nombre /b/ es porque en 4chan se tiene la costumbre interna de llamar a los subforos por su extensión dentro de la página (en este caso /b/). El foro es llamado random (aleatorio) porque ahí encuentras DE TODO, si con mayúsculas, porque en serio hay de todo. El foro prácticamente no tiene moderación y la gente ahí sube lo que le sale de los cojones. De este foro han salido tanto cosas geniales (como Anonymus) como horribles y aterradoras (varios asesinos han subido hilos contando sus crímenes en forma de adivinanzas) y es aquí donde se posteo por primera vez (o tal vez no, ya lo entenderán después) el listado original. 

Desde entonces mucha agua ha corrido bajo el puente y la lista actual es pendejamente grande (muchas de las “reglas” son de joda), pero aquí solo me voy a dedicar a comentar un poco algunas de las más relevantes o graciosas. 


#1 no hables de /b/


Esto es una referencia obvia a fight club, aunque la verdad a veces puede ser mejor no hablar de /b/, de lo que ahí anida y es más, a veces es mejor ni meterse en esta sección. Hay gente muy rara e incluso peligrosa ahí dentro. Advertidos están.

#3 todos somos Anonymus

Esto puede ser interpretado en dos sentidos. El primero es el que hizo Josué del canal monitor fantasma (que les recomiendo ampliamente). El interpreto resta regla como que Anonymus es una metáfora de la despersonalización creciente en internet; pues el anonimato que nos brinda diluye el sentido de identidad y responsabilidad convirtiéndonos poco a poco en parte de la enorme masa amorfa y sin rostro de internet.

El segundo sentido es menos profundo y simplemente se refiere a que Anonymus como colectivo, representa a todos los internautas que queremos que internet siga siendo un territorio libre, caótico y anárquico si quieren, pero libre, al fin y al cabo 

#8 no hay verdaderas reglas sobre los post

Esto es, que, si bien existen reglas de la comunidad en cuanto a que se puede o no subir a una página, la realidad es que de poder puedes subir lo que se te de la real gana, que tu post no sea borrado o que no te baneen es otra historia.

Esto en enlaza con lo que les dije arriba: internet es un lugar libre (para bien y para mal) donde cualquiera puede subir lo que sea y aunque eventualmente tus post puedan ser borrados y tu cuenta puede ser eliminada de una determinada comunidad, siempre puedes volver a intentarlo (de nuevo, para bien o para mal) en algún otro lugar del vasto territorio de internet.

#11 todo comentario hecho con gran fundamento y racionalizado pueden ser ignorados fácilmente



Esto seguro que lo han visto o les ha pasado. Escriben un comentario súper currado, con buenos argumentos, coherencia y buena ortografía…solo para morir ignorados y sin un mísero like, sepultados por una montaña de comentarios idiotas, mal redactados y llenos de falacias. Bienvenido a internet .I. 

Y es que esto pasa la mayoría de las veces, mientras más en serio te pongas a argumentar, menos caso te harán. Esto es internet (ya siéntese señora!) y lo que rifa aquí son los memes, las bromas y el desenfado.

#13 cualquier cosa que digas va a ser corregida por otro usuario

Esto se enlaza con la regla anterior, ya que, si no mueres ignorado, te llegaran comentarios idiotas (llenos de jerga grasosa las más de las veces) o sino llegara alguien que te corregirá una falta de ortografía mínima (como haberte saltado una coma o un punto) o llegara con su comentario intelectualoide a corregir alguna imprecisión en los datos que citaste (y que no hace una diferencia sustanciosa para el argumento), solo por joder, solo por sentirse superior intelectualmente a ti…gilipollas.

Así que si, da igual cuanto investigues o que tanto te esfuerces en tu redacción/ortografía, siempre llegara alguien más obsesivo que tú a encontrar cualquier mínima falta para corregirla (que si no les explota la cabeza a los hijoputas)

#14 no discutas con los trolls, ellos siempre ganan

Esta puede ser uno de los mejores consejos para navegar en internet: no alimentes al troll. Lo que quieren es atención y si no se las das, simplemente se irán (aunque algunos son persistentes los cabrones) pues creen que han ganado y con eso ya han cumplido su cometido en la vida.




Pero en serio, discutir con un troll es el peor sin sentido de internet. Ellos jamás admitirán la derrota (por evidente que sea) y si les das atención lo único que conseguirás es que se multipliquen y menos te dejaran en paz (son como los gremlins) 

#18 todo lo que existe puede ser odiado

Si algo puede ser nombrado en internet puede ser amado u odiado a partes iguales (u odiado en mayor medida) a menudo en un lapso de tiempo increíblemente corto. Porque así es internet, es un monstruo acéfalo y visceral que se deja llevar por el odio extremo o el amor más pasional. Es por esto que los haters siempre existirán (a veces sin una razón válida para su repudio) y al igual que los trolls, no vale la pena discutir con ellos. Es más, hasta convendría agradecerles, pues son los fans más fieles; siempre están ahí para dar dislike (aunque también dan visitas), comentar y esparcir tu nombre (o el de tu proyecto) por todas sus redes expresando su odio hacia ti, aun cuando esto muchas veces solo atrae curiosos que pueden terminar interesados por tu contenido. Gracias haters, son lo máximo. 

#20 nada debe tomarse demasiado en serio

¿Recuerdan la regla sobre los argumentos ignorados? Pues esta viene a reafirmarla. Esto es internet y por más que lo parezca, nadie te odia ni te ama tanto en la vida real como lo hacen en internet. Hay muchas cosas que son fake, son irónicas o son jodas así que no vale la pena hacerse la vida pesada por algo que viste en Facebook o cualquier otra red social, sobre todo si es un meme (o viene del deforma). Tristemente solo los años harán que tengan callo para identificar cuando algo vale la pena tomárselo en serio (y en qué medida), mientras tanto, ándense con pies de plomo.  

#24 todos los post son siempre repost de un repost

Por esto les decía que esta lista podría o no haber sido posteada por primera vez en 4chan. Todo en internet es la copia de la copia de la copia…y así hasta el infinito. Y para muestra, las noticias alarmistas que comparten sus tías por whatsapp (lo hagan por favor, no sean sus tías) que cuando ya llevas un rato en internet, te das cuenta que eso mismo había circulado por messenger hace años y por correo aun antes (las famosas cadenas spam). O la otra que te topas con un post amarillista que al leerlo te da la sensación que ya lo habías leído y si lo buscas te das cuenta que viene de un post en ingles del 2007, que a su vez viene de un artículo en ruso (o algún idioma similar) aun mas viejo si cabe.

La cuestión es que la original en este punto en el desarrollo de internet es muy pero muy complicada de encontrar, cualquier tema del que leas o escribas ahora, ya ha sido posteada antes (como este post).

#26 cualquier post puede ser fácilmente desvirtuado

¿Qué les dije de las fake news? No son nuevas ni dejaran de existir. Está en la naturaleza de internet tomar un fragmento de una noticia, post o comentario, sacarlo de contexto y presentarlo como si así hubiera sido posteado en primer lugar. Por eso les digo y les insisto en que hay que ir con pies de plomo por internet, siempre revisen las fuentes y el contexto de lo que se dice. Y por otra parte también cuiden sus palabras, pues todo lo que digan puede, y será, usado en su contra (por esto yo suelo ser silenciosa en redes sociales). 

#29 en internet todas las chicas son hombres y todos los niños son agentes encubiertos del FBI

Jajajajaja, esta regla obviamente está escrita en joda, pero sirve para ejemplificar los peligros del anonimato. Nunca puedes estar del todo seguro de quien estará del otro lado de la pantalla. Tengan cuidado.

#34 si existe hay porno de ello; SIN EXCEPCIONES

Famosa rule 34. Estoy segura que más de uno se ha topado sin querer (o sin querer queriendo, no se hagan, marranos) con una imagen porno de algún personaje de la infancia y han sentido que les sangraban los ojos. Bueno pues ahora saben a quién echarle la culpa.


Esta regla ya se ha tomado incluso como un desafío (como explica la siguiente regla) para ver si el “sin excepción” es en serio. Y si ustedes quieren comprobar que tan bajo puede caer internet existe una página oficial de la rule 34 que se dedica a recopilar todas las imágenes porno relacionadas a esta regla. Busquen bajo su propio riesgo.

#35 si no hay porno, simplemente se crea

Esto es el reto del que les hablaba. No crean que porque al buscar porno de algo y no encontrarlo significa que ya escapo a la regla 34 (nadie escapa, ni nosotros). Eventualmente alguien lo creara y no estoy hablando necesariamente de material gráfico (dibujos o fotos) sino fanfics o CD dramas. Créeme la creatividad de internet no tiene límites. 

#36 siempre hay mucha más mierda de la que ya viste



Y si no que se lo pregunten a Dross y a los demás youtubers de terror/cosas perturbadoras. Como ya dije la creatividad (insisto, para bien o para mal) de internet no tiene límites y la mierda que puede salir de ella tampoco. Hay una parte de internet que es una cloaca sin fondo de miseria humana que cuando no crees que puede haber algo que peor, los usuarios se lo toman como un reto personal. 

#43 mientras más bonito y adorable sea algo, más satisfactorio será profanarlo y convertirlo en algo perverso y sucio.

Ya nos lo advertían las reglas anteriores; internet saca lo peor de nosotros y a veces ni siquiera con mala intención. Hay veces en que la gente profana las cosas solo por diversión, por joder y ya está. Por el placer de ver cómo reaccionan los fans, por ver sus berrinches. Y es divertido la neta. 

#47: Todos los posts tienen links que nunca han funcionado.



Creo que todos nos hemos topado con la frustración de ver que el link de aquello que tanto has buscado, resulta estar roto (COÑOOOOOOOO!!). Lo sé, jode y mucho. Y pues si es una regla es porque no falla, en cada post con links, al menos uno de ellos está roto, siempre ha estado roto y seguirá roto hasta el fin de los tiempos. ¿Por qué? nadie lo sabe.

48: En internet hay gente capaz de predecir el futuro con hasta 2 semanas de antelación, incluyendo versiones pirata de películas y discos de música que aún no han salido a la venta.

Internet obra de manera misteriosa. A veces hay gente que le atina a cuál será la siguiente moda o incluso a acontecimientos del mundo real. Luego están quienes logran filtrar cosas que aún no han sido liberadas de manera oficial y que muchos fandoms los amaran infinitamente por esto. 

#51 si algo existe, es el fetiche de alguien. Sin excepciones

Ya lo dice la regla anterior, la mierda nunca para de salir a flote. Así que pues eso, cualquier cosa que exista, por más inverosímil, ridículo o bizarro (en el sentido anglosajón de la palabra *dross reference intensifies*) que te parezca, en algún lugar del mundo, existe alguien que tiene ESO como fetiche. Y créeme que es mejor no pensar mucho en eso, acepta que las cosas son así y no te rayes.

La sexualidad humana es tan compleja y variada (y extraña a veces) que los límites de lo “normal” (sin caer en lo ilegal o en causar daño a terceros vale) son difusos. Y pues chicos, la cosa es que el misionero no es lo único que se puede hacer (xD). Hay gente que se le pira mucho la flapa pero vivamos y dejemos vivir, vale. 


#57 nada es sagrado

Y esto tiene que ver con el punto anterior. Sin importar que tan sagrado o delicado te parezca algo siempre llegara alguien con un mazo gigante a mostrarte como lo profana. Es por esto que los memes de humor negro no paran de salir, internet puede ser muy visceral y no tener piedad con quien ose desafiarlo o hacerlo enojar (ejemplo los ciber ataques a gobiernos que han defraudado a su pueblo), pero también puede ser muy hijo de puta; y si bien algo puede indignar a todo el mundo, no significa que los chistes pararan, porque aquí absolutamente NADA es sagrado. Ni siquiera tu privacidad (hola Mark Zuckerberg, FBI, CIA, INTERPOL y los demás) 

#59 un consejo: no tengas conversaciones por Skype con gente que no tiene webcam, pueden pasar cosas malas

Creo que no es necesario explicar el porqué de este consejo, pero aun así, diré lo obvio. No lo hagan porque no saben quién está de otro lado y si bien aquí la privacidad no existe (o no a 100%) es evidente que es peligroso darle acceso a tu webcam a un extraño y peor mandar nudes por Skype. Si no conoces a quien esta hablado contigo y encima no tiene webcam (o dice no tenerla) pues chicos, el peligro aumenta exponencialmente. Neta no lo hagan chavos.

#63 siempre habrá una versión femenina de un personaje masculino. Sin excepción

Esto es como el porno, si existe en algún momento será mancillado, o en este caso, rediseñado por la comunidad como un personaje del sexo opuesto. De hecho los personajes gender bender (así se les llama a estas versiones de genero inverso) son bastante populares y a diferencia de la rule 34, el resultado no suele ser tan perturbador xD

Pues estas son solo algunas de las reglas de interntet (como dije la lista es enorme), si quieren leer las demás, es muy fácil encontrar el listado tanto en español como en ingles. Con esto inauguramos "observatorio de Internet", espero se hayan reído con la entrada y si les genero alguna idea, me encantaría leerlos en los comentarios. Me despido y nos leemos la próxima vez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario