domingo, 3 de junio de 2018

Análisis/Opinión saga Assassin´s Creed


Nota: este post asume que has jugado la saga AC así que habrá algunos spoilers, avisare cuando vaya soltando los más importantes, pero si no han jugado los videojuegos y les interesa hacerlo libres de spoilers, talvez no deberían leer esto. Advertidos están

Es triste ver como degenero esta saga que tanto ruido hizo en la pasada generación; recibía nominaciones y premios por doquier con cada entrega, pero la realidad es que, al menos para mí, después de su tercera entrega se perdió la magia y creo que (mini spoiler si no has terminado el AC III) la saga debió morir con Desmond. Pero bueno comencemos por el principio. Con la historia de Altair, donde comenzó todo.


El primer juego nos sitúa en la fortaleza de Masyaf en la actual Siria, cerca de Jerusalén durante las cruzadas. Pero esto no es el verdadero inicio, pues esto sucede en el pasado. En el presente nos encontramos en la piel de Desmond Miles, quien es uno de los últimos descendientes de la hermandad de los Asesinos. Una hermandad milenaria de caballeros encargados de proteger el fruto del Edén (un antiguo artefacto con un poder tan grande que podría usarse para conquistar el mundo) para que no caigan en manos equivocadas. Y con esto último se refieren a la orden de los caballeros templarios, quienes buscan obtener el fruto del Edén para fines imperialistas. Desmond renegó de su destino como asesino y escapo de su hermandad para vivir una vida normal. Hasta que los templarios modernos, encarnados en la mega corporación Abstergo, lo encuentran y secuestran para usar su ADN como medio para explorar la vida de sus antepasados y así encontrar los fragmentos del Edén que los llevaran al fruto.

De inicio parece que nos topamos con la clásica historia de bien contra mal. Donde los asesinos serían los buenos y los templarios los malos, pero gratamente (al menos en los primeros juegos) no es así. Desmond es de algún modo un instrumento para poder conocer el pasado de su linaje a través del “animus” (un invento de los templarios que les permite escarbar en los genes del usuario y a nosotros jugar como los asesinos del pasado, reviviendo sus recuerdos) así que la historia alterna entre pasado y presente para unir lo que pasa en ambos momentos. Es en este ir y venir que nos iremos dando cuenta que las cosas no son tan sencillas como pensábamos pues las acciones de ambos bandos son hasta cierto punto ambivalentes (lo cual se acentúa en los siguientes juegos). Para entenderlo tenemos que situarnos en la historia particular de cada asesino, así que comencemos con Altaír.

Él fue un asesino sirio que vivió durante el siglo XII al servicio de la hermandad, comandada por su maestro Al Mualim. Aquí debo hacer la acotación ya que, desde mi punto de vista, Altair (junto con Shay Cormack de Rouge) fue el único “asesino” como tal, pues creció y fue entrenado dentro de la hermandad, mientras que Ezio, Connor, Edward y todos los demás asesinos posteriores, se vieron inmiscuidos en esto medio fortuitamente, por azares del destino o porque estaban destinados a continuar la tradición familiar. Además, que sus razones no eran precisamente las más nobles o desinteresadas al inicio, pues la mayoría quería venganza. Si aceptaron el credo fue por conveniencia (al menos al inicio) no porque creyeran en él. En ese sentido las acciones de Altair y Shay (por cuestionables que me parezcan las de este último) fueron las más justas, desinteresadas o apegadas al credo, de todos los protagonistas con los que hemos jugado, ellos dos siguieron al pie de la letra el credo y sus reglas:
  •  Aleja tu hoja de los inocentes
  •  Siempre se discreto y fúndete con la multitud
  • Nunca comprometas a la hermandad
Sobre el credo también debo hacer algunas acotaciones. “nada es verdad, todo está permitido”, esta es la máxima de los asesinos. No debe tomarse literal, ese un error que cometieron muchos de nuestros protagonistas al inicio. Para explicar esto me gustaría tomar la interpretación que Ezio hace del mismo. Nada es verdad se refiere a que los cimientos ideológicos de nuestra sociedad son frágiles, no existen las verdades absolutas y por tanto cada uno es responsable de buscar las respuestas y no dejarse guiar ciegamente por los “lideres”. Todo está permitido, se refiere a que solo TU eres responsable de tus actos y como tal debes asumir las consecuencias de los mismos, las buenas y las malas; puedes hacer lo que quieras siempre que asumas tu responsabilidad. La interpretación de Ezio me parece la más acertada y talvez sonara muy fangirl, pero estos son los principios con los que intento guiar mi vida. 

Pero también existe la otra cara del credo, y es que si bien nos está diciendo que debemos buscar la verdad y ser críticos ante los lideres dogmáticos, en las hermandades, varias veces se cometió el error de tomar el credo como una verdad absoluta y que las normas del credo debían seguirle a rajatabla. Esto provoco varias injusticias o permitió la corrupción de los altos mandos que se embriagaron de poder. Al Mualin quería el fruto para propósitos igual de egoístas que los templarios; Aquiles (en AC rouge) cometió el error de no escuchar las advertencias y dudar de lo que creía, provocando una tragedia; Orelov fue tildado de traidor por no seguir ordenes injustas y así con varios más. Altair nos advierte de este peligro en sus diarios; el credo es una guía, no un dogma.

Ahora que ya expliqué más o menos las generalidades del juego y su historia, voy a empezar a desmenuzar la saga así que, a partir de aquí, comienzan los spoilers. 

Assassin´s creed. El comienzo del viaje

Para la mayoría de los fans el AC II o AC III (este más por las mecánicas) son sus favoritos, pero muy poca gente se quedará con el primero más que por su valor histórico al ser el primero. La razón de porque tiene pocos fans varia, pero me he topado con muchos comentarios de que es aburrido, el combate es lento y Altair tiene el carisma de una piedra. Yo jugué el primer juego por allá del 2012 y desde entonces no lo he vuelto a jugar, pero para escribir esto me puse a ver algunos gameplays y análisis que me ayudaron a refrescar la memoria y reafirmar una sensación que he tenido durante el resto de la saga: Altair es el único protagonista que es un auténtico asesino.

Ya arriba expliqué un poco de que va este primer juego, pero quiero ahondar un poco más en la historia de Altair para entender lo que dije antes.  El juego abre con nosotros en medio de una misión en el templo de Salomón para robar un objeto al maestro templario Roberto de Sable, donde por la soberbia y sobrada confianza de Altair, la misión fracasa y no solo eso, sino que nuestros camaradas resultan gravemente heridos, uno de ellos, de muerte. El sobreviviente es Malik (amigo de Altair), quien pierde un brazo a causa de sus heridas. Y el fallecido fue Kadar, el hermano menor de Malik, quien tardaría un tiempo en perdonar a Altair por sus errores y la muerte de su hermano.


Por estos errores, Altair seria degradado hasta el rango de novicio. Es aquí donde nosotros entramos; nuestra misión será ir asesinando objetivos políticos con el fin de mantener la paz en la región (que abarca Masyaf, Jerusalem, Damasco y Acre) y de paso lograr recuperar nuestro rango como asesino (y con ello desbloquear nuevo armamento). Conforme avancemos en la historia iremos descubriendo cosas sobre los asesinos, la historia de Altair, Malik y sobre el misterioso objeto que Roberto en sus manos.

Este juego es una perfecta introducción al mundo de AC, ya desde el tráiler nos muestran que esto más que un juego, será un viaje (y que viaje). La evolución de Altair, si bien es un tanto acelerada (pues la historia principal solo tiene 9 secuencias), me parece que basta para entender quién es Altair y como con cada misión y descubrimiento que va haciendo, se cuestiona cada vez más su misión como asesino y la utilidad de su lucha. Al ser el primer protagonista es el que más recordamos todos los fans, pero visto en perspectiva, nos muestran realmente poco de su personalidad y de lo que vemos, Altair es un tipo bastante serio, que cumple eficientemente con su misión y no hace preguntas. Básicamente es un soldado perfecto.

Hay una escena que resume bastante bien la personalidad de Altair. Recuerda una conversación que tuvo con Al Mualin, donde descubrimos que Altair quedo huérfano a temprana edad, que sus padres eran asesinos y el creció dentro de la orden y fue criado bajo el credo. Al Mualin le pregunta si en algún momento Altair se ha arrepentido de ser un asesino y su respuesta es: “maestro, ¿cómo voy a odiar la única vida que conozco?”. Altair cree ciegamente en las normas que rigen a la orden y no se cuestiona su veracidad o validez.


De hecho, tras la misión fallida donde perdió el brazo, Malik es asignado como Rafiq (espía y encargado de las casas de asesinos, un lugar donde pueden descansar) de Jerusalén y cada vez que Altair se encuentra con él, lo cuestiona sobre su rol como asesino y la función de la orden en toda la trama política. Malik probablemente sea el personaje que más muestra su personalidad y su relación con Altair también es interesante. Sus pláticas son probablemente de lo que más aporta a la trama y nos deja entrever las intenciones de Al Mualin para con el fruto. 

El primer AC es más una introducción el mundo que otra cosa; y si bien la historia de Altair es auto conclusiva, es a partir de esta que la hermandad se modifica. (SPOILER) ya que tras ver como Al Mualin traiciona a la orden y todo por lo que Altair lucho, revelando que quería el fruto para controlar a la población y convertirse en casi un dios (pues esa cosa tiene un tremendo poder); Altair decide enfrentarlo y finalmente matarlo. Dejando a la orden sin un líder y a Altair como un traidor a ojos de algunos miembros de la orden. Altair intenta reunir a la orden, pero las cosas salen mal y debe huir de Masyaf hacia un exilio que durara casi hasta el final de su vida. En ese tiempo él se dedicará a estudiar el fruto y dejar constancia de sus descubrimientos y la sabiduría que adquirirá con los años. Todo lo que sucede aquí, modificara las bases, entrenamiento y funcionamiento de la hermandad asesina (consecuencias que veremos en juegos posteriores). 

Esta saga comienza bastante bien. La historia de Altair puede no ser muy larga, pero es lo suficientemente interesante para engancharnos. Puede que él no sea tan carismático como lo serian personajes posteriores, pero si es el que mejor encarna el espíritu del credo, de la hermandad. Altair es un asesino de elite y como tal sus emociones o ideas no importan mucho. Pero, aun así, me parece que la evolución que tiene a lo largo de su juego está bastante lograda. Lo vemos como de ser alguien arrogante y confiado, poco a poco empieza a ser más prudente, humilde y reflexivo. Y aquí es donde debo señalar uno de los mejores puntos sobre el primer AC.


Según las reglas del credo debemos ser como los ninjas, sigilosos, rápidos y discretos (pues infringir esto es lo que provoco la degradación de Altair en primer lugar) y a nivel de mecánicas, este es el único juego de la saga donde el sigilo tiene un papel protagónico. Pues los enemigos son bastante poderosos y nosotros no tenemos mucho arsenal que digamos (aun cuando recuperas todas tus armas y están al máximo, solo es una espada, los cuchillos arrojadizos, la daga y la hoja oculta); las peleas son aparatosas y el combate lento, y esto no es casualidad. Si se supone que debemos asesinar al objetivo de manera discreta, liarte a palos con todos los guardias no es la mejor idea de pasar desapercibido. Además, que las reglas nos instan a ser selectivos respecto a quien asesinamos (aleja tu hoja de los inocentes). La espada pesa y los ataques no son tan rápidos porque estamos en una simulación de una vida pasada que intenta ser más o menos realista y lo más apegada posible a la realidad (o te desincronizaras). Así que una pelea de espadas contra 20 guardias no es precisamente la cosa más fácil del mundo. De hecho, recuerdo que los templarios en esta primera entrega estaban repartidos por el mapa en lugares muy específicos y eran jodidamente difíciles de matar; prefería mil veces evitar el combate o emboscarlos para poder matarlos porque resistían más que cucarachas.

Todo esto puede hacer   que el juego parezca difícil y aburrido porque te insta a ser sigiloso e investigar para saber más sobre tu objetivo, cosa que ya no pasa en el resto de la saga donde toda la información del objetivo (incluida su ubicación) viene por default cuando aceptas una misión o inicias una nueva secuencia. La labor de investigación que debíamos realizar en el primer juego desaparece casi por completo en los siguientes (y es retomada más o menos bien en Origins).

Otro punto que se fue perdiendo conforme avanzo la saga es el concepto de realidad virtual y la sincronización. Con Altair no teníamos una barra de salud/vida sino una que indicaba el nivel de sincronización con sus memorias. Tenía sentido toda la interfaz y los menús a los que podíamos acceder porque estábamos dentro de una simulación generada por computadora. Igualmente, tenía sentido que hubiera zonas no disponibles durante esa secuencia porque estábamos reviviendo recuerdos ajenos; se suponía que debíamos actuar como Altair para poder seguir adelante.


Todos estos puntos se fueron diluyendo con cada entrega, en pos de una jugabilidad más centrada en la acción rápida, donde todo este asunto de los recuerdos y la sincronización con los mismos comenzó a quedar cada vez más relegado al fondo. Este cambio de mecánicas se ha mantenido con cada entrega, algunas para mejor, otras para peor. Pero ese espíritu sigiloso y mortal que se sentía en el primer assassin, no ha vuelto a ser el mismo (al menos hasta antes de Origins). Mecánicamente, se sentía cada vez más como un juego de acción genérico, o sea un Call of Duty (que culero se sintió escribir esto). 

En cuanto al presente, me parece que igualmente es un inicio sólido, nos da la información suficiente para picarnos la curiosidad y engancharnos a la trama. Que a mí en lo personal fue lo que me encanto en primer lugar, la idea de que la historia se convierta en nuestro patio de juegos, poder ver de primera mano cómo sucedieron las cosas. Eso junto con la idea de encarnar a un asesino de elite que vivió una coyuntura histórica como lo fueron las cruzadas me parecía una idea genial. Y debo admitir que de todas las fantasías de poder que venden los videojuegos (la mayoría de los protas de juegos de acción son una fantasía de poder) la idea de ser un asesino que puede vencer a toda la guardia real él solito, resulta enervante.

El juego tiene detalles: texturas que no han envejecido muy bien, solo se podía una partida por disco, los tutoriales eran talvez demasiado largos, los famosos bugs, una IA un poco meh (que con los años se hizo más y más cutre), el no poder nadar, etc. Tiene sus cosas, pero creo que, como dije antes, es probablemente el mejor y más coherente de los juegos en cuanto a la jugabilidad y lo que plantea la historia; hay poca disonancia ludo-narrativa.

Como varios deben saber, existe una novela que ahonda más en la vida y obra de Altair, así como su pasado y formación dentro de la orden. Y aquí debo ser sincera, no lo he leído aun, pero leyendo reseñas veo que el libro rellena los huecos que deja la historia original, nos cuenta más sobre la vida de Altair después de conocer a María y ser exiliado de Masyaf, sobre su rutina como asesino, su crianza y quien fue su padre. Igualmente nos da más información sobre la evolución psicológica de Altair, quien era, que pensaba, que sentía. En resumen, es todo lo que fue la saga de Ezio; seguir al personaje a lo largo de su vida casi de principio a fin.

Este juego me parece algo bastante valioso para Ubisoft y para el tipo de juegos que estaban creando. El concepto del juego histórico, el sigilo y la infiltración no eran nada nuevo. Y tampoco digo que todas las ideas “filosóficas” que se intentan manejar se logren desarrollar a profundidad, pero creo que está bastante logrado y la aventura que nos presenta me parece lo suficientemente interesante como para resistir los más de 10 años que tiene el juego. Ya lo dije, personalmente no es mi juego favorito y Altair tampoco es mi personaje favorito, pero creo que, como asesino y mentor, él es el mejor ejemplo.

Bueno con esto comenzamos un ciclo de análisis de toda la saga Assassin´s Creed para conmemorar los 10 años que cumple la saga. Me gustaría saber su opinión sobre esta saga y su evolución. Me despido y nos leemos la próxima vez.
  

No hay comentarios:

Publicar un comentario