miércoles, 19 de junio de 2019

Reseña “dos chicos besándose”


Esta novela gira en torno a tres historias distintas sobre chicos gays y transgénero en situaciones muy distintas desde la ideal (de respeto), hasta la peor, de vivir en el closet, de miedo, de odio hacia sí mismo. Todas estas historias se ven unidas por la "principal" donde dos chicos deciden romper un récord del beso más largo y a partir de ahí conoceremos parte de su pasado, de la lo que se han tenido que enfrentar y lo que aún está por venir. Y cada cierto tiempo tenemos la intervención de un coro celestial de hombres gay que murieron a causa del SIDA en los 80´s y que nos contaran sus desgarradoras historias a la par que nos dan esperanza, contándonos lo que sucede en el presente.

Reseña/opinión

Perdón por el resumen tan escueto, pero es que siento que si les cuento un poco mas ya seria spoiler. Esta historia es agridulce, por un lado, podemos ver que hay cosas que han cambiado y mejorado, pero también hay otras que no y es muy triste y desgarrador ver como la vida de tanta gente se va al carajo por el odio irracional.

Como dije al inicio la novela se divide en 3 historias del presente y me parece algo bastante interesante e inteligente de parte de Levithan, pues con esto logra abarcar de manera muy amplia (y general sí) una parte del espectro de los hombres dentro de la comunidad LGBT+. Y de igual modo, esto permite hacer una comparativa critica (sobre todo por las reflexiones del coro celestial) de las situaciones que viven estos chicos. Como en una de las historias vemos un ambiente familiar que los apoya y respeta, aunque evidentemente deben luchar contra cierto rechazo por algunas partes de su entorno. Esta primera historia (la de los chicos tratando de romper el récord) es una muestra de cómo sería una situación ideal, en el sentido de respeto y auto aceptación, pero no por eso dejan de tener sus problemas. Y ese es una de las grandes virtudes de este libro, su realismo, en el sentido de que no porque los chicos estén en una situación tan ideal de respeto, dejan de tener los problemas típicos de un adolescente.


Todos y cada uno de los personajes de la novela se sienten reales y humanos, demostrando que un chico gay o trans no deja de ser un adolescente común, con inseguridades, preocupaciones, miedos, amistades, amores. En ese sentido creo que el mensaje de Levithan nos da es que pertenecer a la comunidad LGBT+ no te convierte en un bicho raro; estos chicos son personas igual que todos, con problemas, con sueños, con familias, con miedos, con defectos y virtudes. El ser homosexuales o transexuales solo es una parte mas de su identidad.

En las otras dos historias vemos situaciones diferentes. En una es un chico trans que no esta del todo seguro de expresar abiertamente quien es, a pesar de que su entorno inmediato lo acepta y apoya. Gran parte de su inseguridad proviene de no saber si al enamorarse de alguien, el otro lo seguirá queriendo tras saber toda la verdad. Esta historia plantea preguntas interesantes sobre qué tan incondicional es realmente nuestro amor hacia los otros. Pues siempre es más fácil decir que nada cambiara nuestros sentimientos cuando no somos nosotros los que estamos en esa situación.

La ultima historia es sin dudarlo la mas desgarradora y real. Puesto que en la ultima conocemos aun chico que vive en el closet, odiándose por ser gay y sintiéndose en la mierda por la homofobia declarada de sus ultra conservadores y religiosos padres. Me gustaría poder decir que esta historia es solo eso, ficción; pero tristemente es la realidad de muchos chicos pertenecientes al colectivo. Uno puede soportar y luchar con la mierda que te lanzan extraños, pero no es tan fácil ignorar el odio que viene de tu propia gente. Y es que, aunado a esta historia presente, están las anécdotas del coro celestial, que se ven reflejados en este ultimo chico.

Y es que probablemente la parte más triste del libro es cuando los "ángeles" nos cuentan sus historias y lo duro que fue ver morir a tantos amigos durante los 80, gritar y que nadie los oyera, que nadie hiciera caso de esta enfermedad porque solo afectaba a los "maricas" y drogadictos, como nadie hizo caso de esto hasta que empezaron a enfermar más personas, hasta que empezaron a morir, hasta que ya era demasiado tarde. Esta parte es desgarradora por lo real que resulta; porque estas historias bien podrían ser las de cualquier persona LGBT+ mayor de 40, gente que les toco vivir el horror de ser perseguidos, golpeados y que acabarla de joder, la ley se hiciera wey ante esto. De hecho, hay un personaje que representa a la gente que sobrevivió a el horror del SIDA y que busca ayudar a los chicos a que no pasen por lo que el paso: un profesor de los chicos de la primera historia.

De hecho, este personaje funciona como un símbolo de esperanza, una muestra de que las cosas pueden mejorar a pesar de todo, que las luchas si dan frutos, solo que tristemente, muchas veces, no los verán las personas que las comenzaron. Con todo, el mensaje final de la novela es esperanzador, un mensaje de fe en un mejor futuro para las siguientes generaciones; de que las cosas están cambiando, pero no por eso se debe dejar de pelear contra el odio y por una verdadera igualdad y respeto.



Creo que esta es una novela que todos deberían leer independientemente de si pertenecen al colectivo o no, porque muestra lo que el odio puede hacer, las muertes que causa y lo peligroso que es odiar solo porque sí, porque esa persona no es como tú. Todos merecemos respeto y deberíamos poder ser libres, libres de amar a quien queramos (mientras esta libertad respete al otro) no tendría por qué importarnos con quien anda o no esa persona, lo que importa es quien es en conjunto, no solo por sus genitales, género o sexualidad

Tenia rato queriendo hacerles una reseña de este libro y que mejor momento que en el #pridemonth. Espero le den una oportunidad a esta historia, les aseguro que no se arrepentirán. Me encantaría leer sus opiniones en los comentarios si ya lo leyeron o si tienen alguna otra recomendación con la temática LGBT+. Por ahora yo me despido y nos leemos la próxima vez 

No hay comentarios:

Publicar un comentario