Ok,
este es un post que quería traerles desde hace meses (básicamente para el día
del libro) pero pues la vida (aka la tesis). Y ya no quedo para cuando yo
quería, pero bueno el caso es que por fin ya está acá, les aviso que a lo largo
del post por momentos voy a tirar algo de hate porque voy a hablar de varias
cosas que traigo atravesadas desde hace mucho. Así que, pues nada, comencemos.
El
titulo resume muy bien el espíritu de esta entrada, pero por si acaso vamo a
dejarlo bien claro desde ya: ¡CON UNA CHINGADA, YA DEJEN DE SANTIFICAR LA
LECTURA MALDITOS SNOBS! Listo ya podemos continuar. Vale ya en serio, la idea
de este post surgió de un video del canal “ensayos de abril” donde Abril habla
con Lourdes Moran sobre todos estos mitos edificantes que hay alrededor de la
lectura y la literatura; y es uno de los mejores videos que he visto en
booktube. De modo que esto vendría siendo como mis pensamientos sobre los temas
tratados en ese video.
Y
el primer punto que quiero tratar es DEJEN A LOS NIÑOS EN PAZ. Lo dije en mi
post de como empezar a leer y lo repetiré siempre, la lectura tiene que ser
algo que se haga por pasión, gusto y amor, NO una obligación. Lulu menciona
como tendemos a mecanizar la lectura, a convertirla en una obligación y querer
formarles a los niños “el hábito” de la lectura, cosa con la que ella está en
desacuerdo y yo la apoyo totalmente. A ver los hábitos son cosas que tenemos
que hacer, que son necesarias por higiene o disciplina, pero pocas veces las
hacer por gusto o pasión; esta perfecto que quieras que los niños se laven las
manos y los dientes, que tiendan la cama y así, pero la lectura (al menos para Lulu y muchos lectores, incluida yo) no funciona así. si quieren que un niño
lea tienen que formar lectores no hábitos.
Y
es que aquí entra una de las grandes confusiones, creer que la lecto escritura
es lo mismo que LA LECTURA, me explico. Me parece indispensable que un niño
adquiera la lectoescritura, pero eso es un proceso cognitivo muy aparte de la
lectura de comprensión, que es a la que yo me refiero (y de la que habla lulu
en el video). Un chamaco puede “saber” leer y escribir, pero no entiende lo que
lee, porque solo se le enseño un proceso mecánico y de repetición o memoria, no
se les enseña a comprender, en el sentido más amplio de la palabra. La
comprensión de una lectura no es la misma para un adulto que para un niño (y
aun así hay adultos que son analfabetas funcionales), entonces porque queremos
que los niños comprendan lo mismo que nosotros. Cuando se les hacen exámenes de
“compresión lectora” se les preguntan detalles tipo “¿de qué color era el
vestido de fulana?” eso es memoria, y eso si el chamaco es bueno memorizando lo
recordara, pero eso no te dice nada de que el niño haya entendido algo de la
lectura.
Neta
un día intenten sentarse a escuchar lo que un niño les platique sobre un cuento
que leyó o que le leyeron, así libres, sin preguntas mecas de los adultos. Y
verán como los morros les narran una historia, a lo mejor no textualmente,
palabra por palabra lo que decía la historia, puede que sea una idea super
general, pero mientras más grandes sean los niños, te contaran cosas más elaboradas
sobre lo que les hizo SENTIR Y PENSAR esa historia, ESO es lo que ENTENDIERON
de la historia. Y es que tenemos que cambiarnos el chip, leer no es algo mecánico
ni se da en el vacío; la lectura mueve cosas y lo que comprendas, lo que te
provoque o no, tiene que ver con quién eres tú como persona, con tu historia de
vida, tus experiencias, emociones e ideas. Es por eso que todo mundo a leído
“la sirenita” pero no todo mundo entiende lo mismo (esto es mucho más grafico
con libros como el principito).
Y
por eso insisto en que dejen a los niños en paz, no quieras que el otro
interprete una lectura como tú la interpretaste ni que se fijen en lo mismo que
tú. Si neta quieres que comprendan algo, enséñales a acercarse a los textos, no
los alejes con exámenes y metiéndoselos como una obligación. Que es lo mismo
que termina pasando con materias como matemáticas o historia, tanto te joden
con que tienes que memorizarlo, que te tiene que salir bien, tanto lo mecanizas
que terminas por odiarlo y negarte totalmente a eso. Por eso hay tanto adulto
analfabeta funcional, ok saben leer y escribir, pero te entienden la mitad de
lo que leyeron; no tienen capacidad de abstracción y seguro gran parte de ellos
ven la lectura como algo aburrido, primero porque toda su vida escolar fue algo
obligatorio, en segundo porque jamás lograron aprender a abstraer cosas de un
texto, solo mecanizaron el acto de leer y eso (al menos para mí) no es lectura.
Tenemos
que entender que la lectura es algo que tiene que fluir y concuerdo con
Lulu
cuando critica aquello de que “20 min de lectura al día” ¿y porque 20? ¿Porque
no 10 o 35 o 5? Hacer tan cuadrado esto solo logran que ahora también los
adultos que estén con el niño y son quienes le leen, lo vean como una
obligación en vez de un momento para acercarse al otro. Leer con alguien más
genera empatía y vínculos afectivos y ya no solo el leerle en voz alta a otro;
otro error que se comete es que, ya que el niño sabe leer, ya, lo dejo solo porque
ya puede. Otra vez haciendo eso lo estás viendo como obligación “ya te di la
herramienta ya hazte bolas” creen vínculos ¡coño! Como dijo Lulu porque no que
ahora él te lea a ti, pero insisto, no en un rollo académico cuadrado y rígido
de examen (estar corriéndolo todo el tiempo y hasta cronometrando cuantas
palabras lee por minuto, no hagan eso por dios) porque estarás matando algo que
podría haber sido un momento bonito padres-hijo, un rato de convivencia y
vinculo.
Tenemos
que grabarnos que uno no siempre está de humor o el texto no
siempre te atrapa, por eso no le veo sentido a que a huevo sean 20 min. A lo
mejor hoy el chamaco solo quiere leer 10 o 5 min, a lo mejor ese libro no lo
atrapo, igual y al rato agarra uno que lo engancha cabron y se queda 1 hora de
corrido leyendo o se acaba el libro de un jalón. El lector es quien marcara el
ritmo, a mí me pasa; con todo y que soy una lectora voraz y apasionada, hay
días que no tengo nada de ganas de leer o que mi cabeza no da pa más y solo leo
5 minutos, y hay veces en que un libro me atrapa tanto que me lo leo del tiron así acabe de madrugada. Déjenlo fluir, esto es como el amor, no se puede forzar.
Borges
decía que la lectura es una forma de felicidad y no se puede obligar a
nadie a ser feliz. Tal cual. Esto pasa como cuando a alguien le apasiona un deporte, las matemáticas, el dibujo o alguna otra disciplina; son formas de felicidad, lo son para las personas que las aman, y no se puede obligar a todo el mundo a que ame algo. Habrá quien haga clic con los libros de manera tan profunda como lo hice yo y tantos otros; que los libros toquen fibras en él, que nada más ha logrado tocar. Habrá gente a la que no, finalmente la literatura no te hace ser nada. No te hace mejor persona, ni más inteligente ni más culto. Te puede o no abrir puertas, eso depende de tu historia personal. La lectura y la literatura no son algo necesariamente “utilitario” como lo puede ser el deporte (que estrictamente te mantendrá sano) o las matemáticas (que, joder son necesarias pa todo, las hijas de puta) en el sentido de que te den algo o te conviertan en algo (alguien más fuerte, más sano, más rápido, con pensamientos más abstractos o veloces). Todos los que se las dan de muy elevados y especiales por que leen mucho, lo único que son, es unos tremendos snobs inmamables y pedantes.
nadie a ser feliz. Tal cual. Esto pasa como cuando a alguien le apasiona un deporte, las matemáticas, el dibujo o alguna otra disciplina; son formas de felicidad, lo son para las personas que las aman, y no se puede obligar a todo el mundo a que ame algo. Habrá quien haga clic con los libros de manera tan profunda como lo hice yo y tantos otros; que los libros toquen fibras en él, que nada más ha logrado tocar. Habrá gente a la que no, finalmente la literatura no te hace ser nada. No te hace mejor persona, ni más inteligente ni más culto. Te puede o no abrir puertas, eso depende de tu historia personal. La lectura y la literatura no son algo necesariamente “utilitario” como lo puede ser el deporte (que estrictamente te mantendrá sano) o las matemáticas (que, joder son necesarias pa todo, las hijas de puta) en el sentido de que te den algo o te conviertan en algo (alguien más fuerte, más sano, más rápido, con pensamientos más abstractos o veloces). Todos los que se las dan de muy elevados y especiales por que leen mucho, lo único que son, es unos tremendos snobs inmamables y pedantes.
La
literatura no es algo que está reservado para unos pocos elegidos, superiores a
los simples mortales. Si es un arte, pero un arte que está al alcance de todos,
como la música. Dejemos de cargarle todos estos milagritos a la lectura que
solo la llenan de ese halo de misticismo que aleja a la gente porque creen que
eso no es para ellos, que ellos no han sido llamados a ser lectores. Cualquiera
puede leer y no hace falta leer cosas super elevadas o difíciles para ser un
lector. Lector es aquel que lee, disfruta y comprende cosas de aquello que lee.
Y aquí viene otro punto que quiero tratar: los libros de “valores”.
Transmitírselo
a los pequeños que tengan cerca. Así como todo tiene matemáticas, toda historia
tiene “valores”; esto entendiendo que no hacen falta libros específicamente
para enseñar algo. Hago aquí una acotación importante que también menciono
Lulu: esto no aplica a las fabulas clásicas tipo Esopo, porque si bien tienen
una moraleja, también sirven para entender todo el contexto e idiosincrasia de
una época y cultura. Muy diferente a cuando les quieren enseñar a los niños el
valor de la amistad con un cuento que diga textualmente “vamos a ser amigos y
a querernos y respetarnos”. Este tipo de libros a mi me parecen una forma muy
maniquea de querer meterles una idea a la de a huevo a los niños, tratándolos
incluso de idiotas; hay mejores formas de mostrar un mensaje como la amistad.
No vamos lejos en la saga de Harry Potter se habla de amistad, de lealtad,
incluso de racismo, clasismo, fascismo, abuso, manipulación, revolución,
libertad, amor (en sus diferentes formas), valentía, odio, compasión,
sacrificio, madurez y mil cosas más, todo eso contado de manera orgánica dentro
de la historia sin tener que lanzarte el mensaje a la cara. Y ejemplos como
este abundan en todo tipo de literatura.
Lourdes
lo resumió de manera magistral “esas píldoras son muy amargas de tragar” querer
meterle a fuerza una idea a los niños o buscar que adquieran un habito a través
de un texto escrito explícitamente sobre eso, pues mira podrá ser un texto bien
redactado y con coherencia, pero no es literario y por tanto se va a sentir
como que estas leyendo el sermón del padre o un panfleto sobre buenos hábitos
como los del plato del buen comer (y díganme si alguno de esos ha funcionado).
Tras todo lo dicho creo que a quedado claro el punto, no queda mas que recalcar
que debemos formar lectores no hábitos, que hay que dejar de colgarle milagros
a la lectura, valores hay en cualquier historia (aunque no sean obvios o explícitos)
y que cada persona se acerca de manera distinta a las lecturas dado que su
comprensión de las mismas esta permeada por su historia de vida y quien es el
como persona.
Muchas
gracias si llegaron hasta el final de este tremendo pergamino, creo que había
muchas cosas que decir y me he quedado tan a gusto por fin poder traerles este
post. De verdad tengo curiosidad por saber que piensan sobre este tema, si
ustedes son lectores apasionados como yo, si les choca leer o les toco que los
forzaran a leer libros en la escuela, espero leerlos en los comentarios. Por
ahora yo me despido y nos leemos la próxima vez.
No hay comentarios:
Publicar un comentario